30 de mayo de 2011

UN GRAN HÉROE DE GUERRA Y UN TIPAZO

Por Alberto CHAKER

Tengo lágrimas en mis ojos.

Una triste noticia embarga a quienes tuvimos el honor de ser subordinados de un héroe de guerra: me refiero al prototipo de jefe en el último conflicto bélico del siglo XX que tuvo a la Argentina y Gran Bretaña enfrentados por un territorio insultar indiscutiblemente nuestro.

Conocí al Almirante Carlos Robacio cuando la guerra de Malvinas necesitó de un gran líder. Uno de los pocos que se atrevió a decirle al General Menéndez, entonces gobernador de las islas y máximo responsable de la conducción militar desde allí, que un infante de marina no se rinde y que en vez de mandar a las primeras líneas calzoncillos largos, mandara municiones y, si podía, comida.

Se trató de un ser humano fuera de serie, un tipazo.

Uno de esos oficiales al que daba gusto decirle: "¡¡Señor!!". Un hombre que fue respetado hasta por el enemigo inglés una vez finalizado el combate, por
su estirpe de gallardo soldado...

Un valiente, que llevó a los infantes de marina al sitial de gloria al cual acceden muy pocos.

Dios lo tenga en su sagrada gloria y ojalá la historia argentina, que es tan egoísta con los protagonistas en vida de ese conflicto, tenga una página de  honor con este gran hombre.

Que en paz descanse, Almirante. Seguramente allí arriba los que ya han pasado a la historia y compartieron con usted ese gran orgullo de defender la patria, lo esperaban para recordar anécdotas de combate en aquellos fríos días de 1982.

Quienes aún permanecemos vivos lo hemos de recordar con mucho afecto y aprecio, el cual usted se ganó por siempre. Como me dijo la última vez que nos vimos: "Para un infante de marina, es Dios y patria... o muerte".

Fuente: http://www.lanueva.com

1 comentario:

Unknown dijo...

Saldrá en abril y estará en la Feria del libro como parte de las obras literarias o de no ficción que se publican en el aniversario de los 30 años de la guerra, la novela "Héroes del tiempo. Una historia de Malvinas".

RESEÑA

En 1994, Josefina Ballesteros, periodista, trabaja en el matutino Ideario, en Buenos Aires y le piden una nota cuando se produce un aniversario de la guerra de Malvinas. A partir de allí recuerda cómo conoció a Federico, Juárez, El Neblí, un piloto con el que tuvo un apasionado romance mientras aprendía lo difícil de cubrir el conflicto y las verdades ocultas.

Su historia se cruza con el enigma del aviador, Enzo Farcetti, que creen que desapareció en combate, pero en realidad vivió alejado en Marruecos durante varios años. Los hechos que rodearon a Farcetti se relacionan con las actividades clandestinas de Iandrus Michelson Lerga, un siniestro personaje que en la guerra estuvo tratando de orquestar un plan de dominación.

María Cristina Mac Crista y Josefina Ballesteros comienzan a descubrir esta organización que quiso aprovechar el conflicto para sus propósitos.

Otro de los personajes que atraviesa toda la historia es el padre Severino Prugo que guiará a los protagonistas y que traerá a Federico Juárez otra vez en la vida de Josefina. Ambos tienen un hijo, Carmelo, pero el piloto lo ignora.

Prugo vencerá al maléfico personaje. Se enfrentan poderes del bien y del mal que lucharán en un encuentro final.

En la novela hay persecuciones, muertes, búsqueda, subyace lo sobrenatural y el padre Prugo hace uso de facultades místicas.

Convergen en el relato la guerra y el amor que dan el contexto a estos sucesos y la valentía de los pilotos argentinos.

DATOS BIOGRÁFICOS DE LA AUTORA

Matilde Fierro es periodista de la agencia Noticias Argentinas. Nació en Comodoro Rivadavia, Chubut. Actualmente reside en Buenos Aires. En 1978 viajó a las Islas Malvinas enviada por el diario Los Principios de Córdoba. En 1982 cubrió la guerra de Malvinas. En 1989, por el diario La Prensa viajó a Madrid para seguir las alternativas de las Primeras Conversaciones entre Argentina y Gran Bretaña sobre las islas. También se desempeñó como periodista de investigación en otros medios, entre ellos el suplemento Enfoques de La Nación. Héroes del Tiempo es su primera novela. Estuvo casada con un piloto de Pucará.

LA RAZÓN DE ESTA NOVELA

Entre abril y junio de 1982, en el extremo sur del continente americano, Argentina libró una guerra, que algunos calificaron de gesta, contra dos potencias mundiales. Varios de sus héroes murieron. Otros, los que volvieron de sus misiones, tuvieron que aceptar el olvido parcial de su país sin poder compartir la íntima satisfacción de haber sido los mejores en una lucha desigual.
En mi novela, ellos como el resto de los héroes del tiempo y de la humanidad cumplen su misión para dar testimonio a los que vendrán.

Para contacto con la autora para mas información: matildeletras@hotmail.com