22 de mayo de 2011

URUGUAY RATIFICA A MINISTRO BRITÁNICO SOLIDARIDAD CON ARGENTINA POR MALVINAS

Uruguay reiteró su "solidaridad continental" con Argentina sobre el conflicto que mantiene con el Reino Unido por las Islas Malvinas, durante la visita de dos días al país del ministro británico Jeremy Browne que culmina este sábado, informó la Presidencia.

Browne, responsable para América Latina en la Cancillería del Reino Unido, preguntó qué política llevaría adelante Uruguay en caso de que Inglaterra requiera cobertura portuaria o aeroportuaria para sus naves o aeronaves, en el marco del conflicto que mantiene con Argentina por el archipiélago.

El ministro de Defensa uruguayo, Luis Rosadilla, reafirmó en su respuesta la posición de "solidaridad continental" con Argentina, aunque aseguró que el ministerio trabaja junto a Cancillería para definir un protocolo que detalle cómo proceder según los casos que se presenten.

Previo a su entrevista con Rosadilla, Browne se reunió con el vicepresidente Danilo Astori y con el canciller interino, Roberto Conde.

En septiembre de 2010, Uruguay negó el ingreso a Montevideo para abastecerse a un buque de guerra británico que se dirigía a las islas para realizar patrullaje, antes de que Brasil hiciera lo mismo en enero pasado.

Argentina mantiene su reclamo de soberanía en las Malvinas desde 1833, cuando fuerzas británicas ocuparon el archipiélago y desalojaron por la fuerza a sus pobladores y autoridades.

Los reclamos son canalizados por vía diplomática desde la guerra en el archipiélago en 1982, que culminó con la rendición de las tropas argentinas, entonces gobernada por una dictadura cívico-militar (1976-83).

Argentina solicitó en 2006 a los países vecinos que no facilitaran el uso de puertos y aeropuertos a buques o aeronaves británicas con destino a las Malvinas.

Fuente: http://noticias.terra.com.pe

No hay comentarios: