29 de noviembre de 2010

LOS KELPERS NIEGAN QUE LOS RECORTES DE DEFENSA LOS DEJE VULNERABLES

Por Matthew Weaver

Los comandantes retirados dicen que la decisión de desactivar el HMS Ark Royal y los Harriers alienta la invitación para invadir

Un grupo de destacados kelpers desmintieron hoy los comentarios de Jefes de la Armada Real referidos a que los recortes presupuestarios, en materia de defensa, ponen a las Islas Malvinas en una posición vulnerable ante otro ataque de Argentina.

En una carta al Times, cinco comandantes retirados incluido Sir Oswald Juliano, Almirante de la Flota, se refirieron a la desactivación de los Harriers y del HMS Ark Royal. Expresaron que esta decisión alienta a una invitación para invadir Malvinas.

"Debido a éstos y otros recortes presupuestarios, previstos para los próximos 10 años, la Argentina es prácticamente invitada a intentar infligirnos una humillación nacional equivalente a la pérdida de Singapur", escribieron.

Pero los miembros principales de la comunidad kelper insistieron en que las islas no son vulnerables.

Gavin Short, un miembro de la Asamblea de las Islas Malvinas, responsable de supervisar la defensa, dijo: “Hay una muy calificada fuerza de protección británica en las islas. Sería extremadamente temerario para cualquier gobierno extranjero intentar una aventura aquí en las islas".

"Nosotros no estamos preocupados porque cualquiera de los cortes anunciados por el gobierno británico aumenten la posibilidad de un ataque exitoso".

John Fowler, vice editor del periódico semanal de las islas Penguin News, fue más franco. Dijo: " [Los comandantes] están claramente intentando defender su posición usando las Malvinas como un asunto emotivo. Pero eso no refleja la realidad. Nosotros debemos desestimar este mensaje que sugiere que la guerra es probable”.

Fowler, superintendente de educación de las islas durante la guerra de Malvinas en 1982, dijo que él está tranquilo por la actitud del gobierno en Argentina.

“La cuestión principal que nos previene de temblar está dado por una visión sobre la Argentina. No parece particularmente interesada o capaz de montar una invasión. No hay ningún deseo popular para eso en la Argentina, el poder de sus Fuerzas Armadas se ha reducido mucho desde 1982".

Dijo que algunos de los isleños compartieron las preocupaciones expresadas por los comandantes navales retirados. Neil Watson que atiende una granja con 2,000 ovejas en la Isla Grande dijo: "yo pienso que es necio para Gran Bretaña no tener un avión de ala fija que pueda aterrizar en un portaaviones. Esta decisión afectará también a otras partes del mundo, pero nosotros somos los más vulnerables". “Si Argentina invadiera de nuevo, nosotros estaríamos indefensos en el aire e indefensos en el mar" agregó.

Charles Dickson que gerencia dos granjas con ovejas, dijo las islas estarían indefensas si Argentina atacara el aeropuerto de Monte Agradable.

“Nosotros podríamos quedar flameando en el viento ante cualquier ataque, si no hay un portaaviones para poner rápidamente aviones aquí ". Agregó: "yo agradezco la manera que nos cuidan, pero sin el portaaviones la seguridad no es tan buena”.

La Argentina dice estar comprometida en recuperar la soberanía de las islas por medios pacíficos. Fowler dijo que no había ningún sentido de alarma en las islas sobre los recortes". En nuestras páginas, nadie ha expresado recientemente estas preocupaciones.

“Nosotros incluiremos una historia relacionada con esto el viernes, pero no estamos particularmente excitados o perturbados por el momento. Nos sentimos muy bien protegidos para el tamaño de población". Agregó: "Estábamos muy sorprendidos durante la invasión, pero soy un poquito cauto para decir que todo estará bien. Pero la situación ha cambiado tanto desde entonces".

Tony Blake, un miembro del anterior gobierno de Malvinas, sugiere que las relaciones con Argentina están mejorando. Un veterano de la invasión Argentina de 1982 está viniendo, por segunda vez, a quedarse en casa el próximo fin de semana, como parte de una visita con otros dos veteranos. “Ellos vienen aquí para enterrar el fantasma. Las personas aquí no muestran ninguna agresión con ellos" dijo. Agregó: "yo no pienso que haya en la actualidad personas aquí preocupadas. Parece no haber ningún debilitamiento en el deseo político de defendernos".


Fuente: http://www.guardian.co.uk/uk/2010/nov/10/falkland-islands-defence-cuts

Traducción no oficial por Roberto Briend

No hay comentarios: