29 de noviembre de 2010

LOS MIEDOS DE LA PRENSA BRITÁNICA POR LAS MALVINAS, EN MEDIO DEL ACUERDO MILITAR CON FRANCIA

By Tony Todd

Algunos medios de prensa británicos han expresado la preocupación que, a pesar de los actuales íntimos lazos políticos, el tratado militar celebrado por 50 años con Francia podría poner en peligro la capacidad Británica de reaccionar independientemente.

Existen repercusiones que el “Entente Frugale” un sin precedente acuerdo de cooperación militar firmado el martes entre el Reino Unido y Francia, se diseñó para ayudar a ambos países a seguir siendo principales actores globales y reducir gastos militares.

El tratado, por 50 años, incluye una nueva fuerza de reacción rápida conjunta de hasta 5,000 soldados, instalaciones compartidas para la comprobación nuclear y, en el año 2020, el uso tambien compartido de portaaviones.

El tratado es visto como imprescindible por los líderes de la defensa en ambos lados del canal, para hacer grandes recortes a los presupuestos militares.

Las opiniones de los Jefes de la Defensa de ambos países fueron publicadas el martes, en los diarios conservadores Daily Telegraph, de Gran Bretaña y en el Figaro de Francia

El Secretario de Defensa del Reino Unido, Liam Fox le dijo a la BBC que no había “nada en este tratado que restringiera a ambos países a actuar donde queramos, en uso de nuestros intereses nacionales ".

Pero el humor de la prensa popular, tradicionalmente anti-francesa, de Gran Bretaña es, por lejos, muy escéptico.

Los dos tabloides de mayor venta del Reino Unido, el Daily Mail y The Sun, qué juntos venden casi seis millones de periódicos por día, plantearon el fantasma de una catastrófica disputa generada por asuntos que potencialmente pueden enfrentar políticamente a las dos naciones.

En el tope de la lista de esos asuntos, los tabloides ubican a las Islas Malvinas, un pequeño archipiélago en el Atlántico Sur que fue escenario de un conflicto sangriento en 1982 entre el Reino Unido y Argentina. Ambos países demandan las Islas como su propio territorio.

Ambos periódicos argumentan que tener un portaaviones operacional, respaldado por una voluntad política independiente, sería esencial para oponerse a cualquier renovado intento de agresión de la Argentina.

Y ambos creen que éste (el de Malvinas) es un problema sobre el que el francés, improbablemente dirigido siempre por un Presidente anglófilo derechista como Nicolás Sarkozy, probablemente ofrezca un “y ahora qué” acompañado por el tan Gálico encogimiento de hombros y resueltamente se niegue a cooperar.

Los prejuicios de 200 años

Un articulo publicado en el Daily Mail del cual el Coronel retirado del Real Regimiento irlandés Tim Collins es autor, titulado “Confiaremos siempre en los franceses?”, comienza con un célebre recordatorio que “Horacio Nelson utilizaba para instruir a sus oficiales: “Ustedes deben odiar a un francés tanto como odian al diablo” y que el Duque de Wellington proclamó: “Nosotros siempre hemos sido, somos, y espero que siempre seremos detestados en Francia”.

“Parece que ahora nosotros somos uno con ellos, por lo menos militarmente”, escribe. “Yo debo admitir que soy escéptico.”

Coronel Collins recuerda que Francia se opuso al despliegue británico a las Islas Malvinas después de la invasión Argentina de 1982, y alerta que la confianza depositada en el uso de los portaaviones franceses pudiera poner en riesgo el territorio británico.

“El problema es que, si nosotros queremos usar un portaaviones francés, tenemos que solicitar el permiso francés entonces”, dice. “¿Si, por ejemplo, la crisis de Malvinas apareciera nuevamente, ellos aceptarían que su portaaviones desafíe los proyectiles franceses Exocet que ellos le vendieron a los argentinos para recuperar nuestras islas? Yo lo dudo mucho”.

The Sun, que apoyó al Primer Ministro británico David Cameron en la campaña electoral conservadora, es igualmente cauto sobre la cooperación con Francia.

El editor político Tom Newton Dunn escribe que cuando el uso compartido de portaaviones comience en el 2020, Gran Bretaña y el Reino Unido “tendrá el turno para operar conjuntamente el HMS Reina Elizabeth de 65.000 toneladas y el Charles de Gaulle de 42.000 toneladas.

“París podría vetar cualquier súplica británica para despachar al Charles de Gaulle al Atlántico Sur si Argentina amenaza nuevamente el territorio del Reino Unido”.

Recordando la firme oposición de Francia a la invasión de Irak en el 2003, concluye: “Un Presidente fuerte, derechista, como Nicolás Sarkozy parecería ser el aliado perfecto a nuestro Primer Ministro.

“Él puede tener razón. Hoy. ¿Qué pasa cuándo lleguen las elecciones, las caras cambien y se vuelvan a preparar las agendas?

“Ninguno de los dos hubiera elaborado una estrategia tan precaria si no hubieran estado quebrados”.

Fuente: http://www.france24.com/en/20101102-british-press-fears-falklands-amid-closer-military-ties-with-france-defence
Traducción no oficial por Roberto Briend

2 comentarios:

Maximiliano dijo...

Excelente nota.
Una pequeña observación: En el parrafo 14 "Coronel Collins..." se destaca a la "RECUPERACIÓN" de nuestro territorio como INVASIÓN, cosa que es inexacta ya que no se invade lo que es de uno.
Saludos cordiales

Fundación Malvinas dijo...

Maximiliano,
Estamos totalmente de acuerdo contigo. Lamentablemente no podemos cambair el contenido del artículo, ya que no somos los autores. Si bien nosotros defendemos y defenderemos lo nuestro. Collins, como muchos ingleses, deben pensar que las Malvinas son inglesas. A lo mejor algún día se convencerán de la verdad.