22 de diciembre de 2019

EL GOBIERNO DE LAS ISLAS FALKLAND ESPERA UN “PRESUPUESTO SÓLIDO” EN UN ESCENARIO “DESAFIANTE” DE RELACIONES INTERNACIONALES


El presidente ejecutivo de Gobierno de las Islas Falkland (FIG) Barry Rowland, dijo tener entre manos un ambicioso programa de capital aprobado por más de 120 millones de libras. 
El presidente ejecutivo de Gobierno de las Islas Falkland (FIG) Barry Rowland, dijo tener entre manos un ambicioso programa de capital aprobado por más de 120 millones de libras.

Señaló que el superávit operativo pronosticado por el FIG en noviembre para el año financiero actual se ubica en 11.3 millones de libras.
Señaló que el superávit operativo pronosticado por el FIG en noviembre para el año financiero actual se ubica en 11.3 millones de libras.

“Como gobierno, continuamos siendo administradores cuidadosos de nuestras finanzas y operamos un proceso presupuestario sólido y creíble que sea abierto y transparente”, declaró el presidente ejecutivo del gobierno de las Islas Falkland, Barry Rowland, durante un discurso ante la Asamblea Legislativa.

Rowland formuló sus comentarios al actualizar el Plan de las Islas y al hablar de autodeterminación y buen gobierno.

Señaló que el superávit operativo pronosticado por el Gobierno para noviembre para el año financiero actual se situó en 11.3 millones de libras. Agregó que “en la misma reunión había un informe de inversión que decía que el valor total de los fondos del Gobierno de las Islas Falkland había aumentado a 388 millones de libras a fines de septiembre de 2019”.

Dijo asimismo que el gobierno tenía un ambicioso programa de capital aprobado de más de 120 millones de libras.

“Durante la próxima ronda de [análisis del] presupuesto habrá una revisión de cómo se pueden financiar mejor los principales proyectos, en caso de que esos proyectos continúen.

“La capacidad de recuperación financiera a largo plazo y la necesidad de mantener y desarrollar infraestructura está reflejada en los Principios de Planificación Presupuestaria que han sido ratificados recientemente por el Consejo Ejecutivo”.

Rowland también señaló que el Gobierno había estado trabajando arduamente para traducir los deseos políticos de los legisladores necesarios para el logro de los objetivos.

Asimismo, Rowland señaló que, por ejemplo, “se ha realizado un trabajo muy sustancial en torno a las ordenanzas marítimas, un trabajo que puede no aparecer en los titulares [de los periódicos] pero que es esencial”.

Explicó además que “en otras áreas, hemos trabajado para adaptar la legislación antigua al presente, como la revisión sustancial de las regulaciones sobre comunicaciones y gestión del espectro”.

Dijo: “Sus Señorías tienen razón al garantizar que nuestra relación con el Reino Unido se mantenga adecuada para su propósito y refleje las realidades actuales tanto en el Reino Unido como en las Islas. Por lo tanto, seguimos apoyando la revisión en curso de la Constitución de las Islas Malvinas, lanzada en 2018. También estamos trabajando con los miembros mientras nos preparamos para el referéndum de circunscripción única que se celebrará en marzo de 2020”.

Se refirió además a la diplomacia pública y a las relaciones internacionales comentando que “estos son tiempos emocionantes para las Islas, pero de varias maneras son desafiantes“. Agregó que ”tenemos la continua incertidumbre en torno al Brexit, las recientes elecciones generales argentinas y, por supuesto, un nuevo parlamento en el Reino Unido después de sus elecciones generales“.

Prosiguió: ”Esta ha sido una de las áreas de trabajo más importantes del gobierno durante el año pasado y será aún más importante en el año próximo“.

Rowland se refirió a los avances significativos en relación con la población y la fuerza laboral. Dijo que las Islas tenían una tasa de participación laboral excepcionalmente alta según los estándares internacionales tanto para hombres como para mujeres en todas las Islas.

El desempleo es extremadamente bajo: aproximadamente el 1% del mercado laboral, y casi una quinta parte de las personas que trabajan tienen dos o más empleos. ”Esto ilustra la necesidad de recurrir a la mano de obra extranjera, especialmente dado nuestro ambicioso programa de desarrollo de capital en los próximos años y el crecimiento más amplio en todos los sectores de la economía“, explicó Rowland.

Agregó: “Reconociendo la importancia de este problema, no solo estamos examinando nuestras políticas de inmigración y permisos de trabajo, sino también avanzando varias otras iniciativas relacionadas al mercado laboral: nuestra auditoría de habilidades en curso ha identificado brechas de habilidades críticas en toda la economía; hemos revisado y actualizado el salario vital; hemos llevado a cabo consultas públicas sobre la vida y el trabajo en las Falkland, y sobre esta base hemos trabajado para identificar los factores que influyen en las decisiones de solución”.

Rowland dijo que debía admitirse, sin embargo, que las Falkland continuarían necesitando una fuerza laboral a corto plazo “para satisfacer los picos de demanda a medida que la infraestructura de las Islas se renueve y desarrolle aún más“. Y añadió que ”el reciente acuerdo para contratar a Wickham Heights Limited para proporcionar alojamiento a los trabajadores de la construcción demuestra que estamos pensando en el futuro y es parte de preparativos más amplios“.

Agregó además que “hacer del gobierno un empleador preferencial es clave; recientemente se completó una revisión de los aspectos clave del Código de Gestión para ayudar a mejorar la comunicación y el apoyo a los empleados”.

Rowland también habló de los desarrollos económicos, en particular de la pesquería, y señaló: “En octubre, el Consejo Ejecutivo acordó el camino a seguir como resultado de una revisión del sistema ITQ que incluye un proceso para renovar y extender las actuales Cuotas Individuales Transferíbles (ITQ por su sigla en inglés).

Esa revisión incluye un Acuerdo entre la industria pesquera y el Gobierno de las Islas Falkland (FIG) sobre la dirección futura del sector pesquero“. Esto reconoce al sector pesquero como el principal impulsor de la economía y establece un proceso de renovación que permite a las empresas renovar sus ITQ hasta 2046”, dado que “Las Islas Falkland son reconocidas por tener una pesquería bien administrada“.

”El año pasado se restableció el trabajo conjunto que involucró a Argentina, el Reino Unido y la participación de las Islas en temas de conservación pesquera, intercambio de datos y cruceros de investigación conjunta. La colaboración a nivel regional será esencial para la salud a largo plazo del sector y afectará tanto nuestra capacidad para regular y conservar las existencias para el futuro“, sostuvo.

Sobre la agricultura, dijo: “Como gobierno, hemos seguido apoyando a nuestros agricultores para que puedan expandir y diversificar sus negocios. También hemos trabajado estrechamente con FIMCo sobre los desafíos relacionados con el Brexit. Además de apoyar a nuestros agricultores, hemos participado activamente en la promoción de sus productos en el extranjero, incluida la participación en organizaciones y foros internacionales que promueven la concienciación y promueven el comercio de productos agrícolas”. (Penguin News)

Fuente: https://es.mercopress.com

No hay comentarios: