22 de diciembre de 2019

EL MENSAJE DE BORIS JOHNSON A MALVINAS: "NUESTRO APOYO A SU DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN NO VA A CAMBIAR"



El premier publicó un mensaje en el diario isleño Penguin News
El premier publicó un mensaje en el diario isleño Penguin News Fuente: AP - Crédito:

Por Frank Augstein

Mientras sigue avanzando con el Brexit tras el impulso de su triunfo en las elecciones legislativas hace una semana, el primer ministro británico, Boris Johnson, envió un mensaje navideño a las islas Malvinas y renovó su respaldo al derecho de autodeterminación.

"Permítanme reasegurarles que nuestro apoyo a su derecho a determinar su propio estatus político no va a cambiar", les dijo Johnson a los isleños en un mensaje de Fin de Año publicado en el periódico de las islas, Penguin News.

El premier británico recordó el referéndum que se celebró en las Malvinas en el 2013, en el que el 99,8 por ciento de los habitantes del archipiélago votó a favor de mantener su estatus político como territorio del Reino Unido de ultramar.

"Hace solo unos años, un abrumador 99,8 por ciento de ustedes votó para permanecer como territorio británico en el extranjero, y si he aprendido algo de mi tiempo como primer ministro, es que no estoy en el negocio de ignorar los resultados del referéndum", añadió sobre las islas, territorio en disputa con la Argentina.

"Pueden estar seguros de que, aunque estén a ocho mil y tantas millas de distancia, las Falklands y su increíble pueblo estarán en mis pensamientos esta Navidad y durante mi tiempo como primer ministro", cierra el mensaje del primer ministro.

En su mensaje navideño, Johnson afirmó que los isleños "tuvieron muchos motivos para ser felices" este año y abordó temas desde la actuación del equipo de hockey sobre hielo local en un torneo internacional hasta el nuevo vuelo de Latam que une a las islas con América del Sur.

"Probablemente lo más importante, 2019 vio el inicio de un segundo vuelo comercial a América del Sur, un logro inmenso para todos quienes participaron y el resultado de unos 20 años de planificación y negociación. Lo cual, créanme, es en realidad un cambio bastante rápido para los estándares normales de los políticos, así que felicitaciones a la Asamblea Legislativa por resolver eso", expresó Johnson.

Latam Airlines Brasil inauguró en noviembre una ruta que conecta la ciudad brasileña de San Pablo con Malvinas, con escala en la ciudad argentina de Córdoba.

"Creo que el nuevo enlace desbloqueará nuevas oportunidades para todos los isleños", dijo Johnson. "También hará que sea mucho más fácil para las personas de todas las naciones visitar su rincón del mundo. Para ver por sí mismos los impresionantes paisajes. Para experimentar de primera mano su cultura única. Y tal vez incluso romper una botella o dos en Deano's", agregó.

Por otro lado, Johnson anunció además que para fines de 2020 las islas "estarán libres de campos de minas, un gran logro". Desde la guerra de 1982, que enfrentó a la Argentina con el Reino Unido, las islas permanecen pobladas de miles de minas que fueron plantadas durante el conflicto y aún no terminaron de ser desactivadas.

Boris Johnson tuvo un histórico gesto en mayo de 2018, cuando, como canciller, visitó la Argentina y depositó una ofrenda floral en el Monumento a los Caídos durante la guerra de Malvinas. Fue el primer reconocimiento de ese tipo de un ministro de Relaciones Exteriores británico en territorio argentino en los 37 años posteriores a la guerra. En 1999, el príncipe Carlos lo había hecho a su vez en el mismo monumento.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar

No hay comentarios: