lunes, 4 de abril de 2011

A 29 AÑOS DE LA GESTA (*)

A 29 años de aquel 02 de Abril de 1982, en que los argentinos despertamos con la realidad de algo que siempre pareció inalcanzable, que repetíamos en las clases de Historia más como una defensa inconsciente de la propia personalidad que de una posibilidad efectiva de realización: "LAS MALVINAS SON ARGENTINAS", pero en esa madrugada "LAS MALVINAS ERAN ARGENTINAS"...


Cerca ya de las tres décadas de aquel Día único y memorable, es necesario que hagamos un balance de aquellos 74 que invadieron de fervor, de dolor, de honor, de sacrificio, de héroes y traidores, de euforias y derrotas, de admiración y calumnias, y nos preguntemos: ¿QUE FUE MALVINAS AYER?, ¿QUE ES MALVINAS HOY?, ¿QUE SERÁ MALVINAS MAÑANA?...


¿QUE FUE MALVINAS AYER?


Malvinas fue el hecho histórico y bélico más destacable, más inédito, más intrépido del siglo XX, no sólo para la Argentina, sino para toda América y me atrevo a decir para todo el mundo occidental.


Malvinas fue la bandera usurpadora arriada con sangre de dueños, para dejar ese lugar propio a la celeste y blanca que desde la hazaña de Los Andes traían en sus manos briosas los herederos de la Libertad, saldando la deuda jurada ante Dios y la Patria.


Malvinas fue la revancha gloriosa de un pueblo incrédulo, que habiendo pasado por gobiernos inoperantes, habiendo sufrido una guerra fraticida, irrazonable y dolorosa, sabiendo que su Soberanía mancillada le impedía la verdadera dignidad, explotó desde el fondo de los tiempos, en un unánime grito de unión y esperanza.


Malvinas fue la certera cachetada asestada con estricta precisión en la mejilla del decrépito león, que irritado buscó borrar la ofensa afilando sus garras en la traición de los amigos, en la cobardía de los cipayos, en la magnitud poderosa de la fuerza, sin contar con que la VICTORIA, es de los justos y que esa aparente derrota del atrevido llevaba en su interior el verdadero triunfo de la PATRIA, latiendo en aquellos 649 muertos, en aquellas heridas incurables de los VGM, en aquellos que buscaron el cielo, en aquellos que, desafiando la incomprensión y el olvido, saben que la GLORIA les pertenece.


Pero Malvinas fue también, desgraciadamente, el motivo para que despreciando su destino de grandeza, tapando vergonzante sus heridas, ocultando el heroísmo, despreciando la sangre de sus hijos, repudiando públicamente la Justicia de la Causa, estableciendo en la sociedad un proceso de desprestigio y humillación, que se acentuó en las sucesivas democracias, con dinero y poder, con los medios de comunicación a su servicio, con la incapacidad de unas cancillerías improvisadas, con políticos formados para las urnas, con Instituciones sumisas, con un pueblo indiferente al cual le robaron su Gesta, abriera, finalmente, sus puertas a posiciones ideológicas totalmente ajenas al sentir nacional disfrazadas de pacifismo y DDHH.


¿QUE ES MALVINAS HOY?


Malvinas hoy, es un enclave colonialista, en el corazón de la PATRIA.


Malvinas hoy, es el reclamo repetitivo de presidentes y cancilleres, en los foros internacionales blandiendo la Soberanía como derecho inalienable de la Argentina, dicho al pasar y sin ninguna convicción, conociendo de antemano la mirada airada del usurpador. País ribereño, Territorio de ultramar, 350 millas, explotación petrolera como respuesta a la mansedumbre de los gobiernos democráticos que fueron capaces de elaborar tratados como los de Lisboa o Madrid que atentan abiertamente contra la Soberanía declamada.


Malvinas hoy transita el peor momento de estos 29 años.


En un año electoral, Malvinas no cosecha votos. Las disputas sectoriales ocupan la escena. Malvinas es el mal recuerdo que se pretende confundir con situaciones absolutamente ajenas a ella, siempre mezclada con intereses bastardos de políticas antinacionales.


Malvinas es hoy, la triste confusión entre los propios hombres que la pelearon que, cansados de desprecios, de olvidos, de desprestigios, guardando en sus sueños el dolor y el honor de lo vivido, rebajados ante la opinión pública como "chicos de la guerra", tratados de cobardes "iluminados por el odio", destruyen, sin quererlo, esa unidad que en el campo de batalla los hizo hermanos. Y así pierde fuerza ese sagrado y merecido anhelo del "RECONOCIMENTO HISTÓRICO" por su entrega. Lo más preciado que un guerrero puede legar a sus hijos.


Pero Malvinas hoy, también es un misterioso sentimiento, que une a través del tiempo y el espacio a miles y miles de argentinos, con una misma mística, ignorados, silenciosos, sabedores de que en aquellas cruces lejanas, cuyas entrañas "sólo Dios conoce", desafiando las tempestades del Cielo y de los hombres, la PATRIA respira su aliento de Esperanza.


¿QUE SERÁ MALVINAS MAÑANA?


Malvinas mañana será una poderosísima base militar dueña del Atlántico Sur.


Malvinas será mañana, como lo es ya, el lugar donde se recibe per capita el segundo salario más importante del mundo, gracias a los fabulosos contratos de pesca con que opera.


Malvinas mañana será un valioso pozo petrolero exprimido por quienes no son sus dueños pero que cuentan con la pasividad culpable de los verdaderos dueños ocupados en los menesteres del poder, sin importarles que ese poder les fuera concedido por el sacrificio de sus hijos, cuya sangre escurrida en los confines de la tierra, no se mezcla con la soberbia y el descaro de los que violan sus entrañas.


Será la escala turística de cruceros de lujo, ese lugar exótico y misterioso, por el cual dicen los kelpers viejos que una vez unos "argies" locos, dieron sus vidas.


Malvinas será mañana el origen de nuevas pretensiones, de nuevos atropellos, de nuevas ofensas, de nuevas traiciones, escala de aeropuertos clandestinos, permanente vigía de los movimientos argentinos, usurpador cauteloso, colonialista disimulado.


Pero Malvinas también es, como lo fue, lo es y lo será mañana, la única y autentica CAUSA NACIONAL, la que al lado de las heroicas GUERRAS DE LA INDEPENDENCIA -como sueño la LIBERTAD, como premio la JUSTICIA, como símbolo la VERDAD, como amparo LA STMA VIRGEN, como meta LA PATRIA SOBERANA-, que remueva las conciencias y las voluntades de las generaciones venideras para que recojan desde el cielo, el mar y la turba helada, el grito desgarrante y victorioso ¡¡¡ MALVINAS, VOLVEREMOS!!!


PORQUE COMO AYER, HOY Y MAÑANA LAS MALVINAS, FUERON, SON Y SERAN, ARGENTINAS


(*) Palabras pronunciadas por la Señora María Delicia Rearte de Giachino en la Plaza San Martín de Mendoza, el 02 de Abril 2011

No hay comentarios: