domingo, 17 de abril de 2011

BRITÁNICOS PENSARON INVADIR TIERRA DEL FUEGO DURANTE GUERRA DE LAS MALVINAS

El Reino Unido evaluó la posibilidad de invadir ese territorio argentino durante el conflicto por las Islas Malvinas en 1982. Así lo reveló el historiador británico Lawrence Freedman

"La hipótesis no prosperó y no llegó a discutirse con Chile", dijo Freedman, subdirector de investigación del Departamento de guerra del King"s College de Londres, al periódico "La Tercera".

Freedman, que escribió la historia oficial inglesa sobre el conflicto del Atlántico Sur, calificó de "seductora" la eventual invasión de Tierra del Fuego, pero indicó que una acción militar en ese territorio "dependía de la cooperación con Chile".

La parte argentina de Tierra del fuego (la otra es chilena), que es una isla en el extremo austral del continente americano, "estaba escasamente poblada, pero incluía un yacimiento de petróleo que producía 24.000 barriles por día y dos campos de aterrizaje, en Río Grande y Ushuaia.

Si podía ser capturada, sería una bofetada al orgullo argentino", sostuvo. Añadió, sin embargo, que al gobierno de la entonces primera ministra británica, Margaret Thatcher, le preocupaba también la posibilidad de que el entonces dictador chileno, Augusto Pinochet, decidiera invadir Argentina tras la derrota del país sudamericano en el conflicto.

"La posibilidad de que Chile decidiera tomar ventaja de la débil posición de Argentina luego de la guerra sí era una preocupación del gobierno inglés, que no quería aparecer asociado a un hecho de ese tipo", aseveró.

Agregó que de haberse dado el caso contrario, de una "humillación inglesa" en las Malvinas, el dictador argentino Leopoldo Galtieri se hubiese sentido tentado de seguir con Chile, "pero eso no se puede probar". En otras declaraciones, que publica el diario chileno "El Mercurio", Freedman afirma que el Reino Unido "jamás devolverá las Malvinas" debido a la que considera "la actitud negativa" que Argentina asumió tras el conflicto. Aseguró además que el papel de Chile, que apoyó bajo cuerda al Reino Unido en el conflicto, "se ha exagerado", pues a su juicio "fue importante pero no decisivo".

"Lo más relevante fue que Argentina mantuviese tropas en la frontera con Chile que, de otra manera, pudo haber destinado a la guerra", dijo.

"La importancia no fue tanto por lo que hizo Chile, sino el miedo argentino a que se uniera al Reino Unido, aunque (Chile) proveyó inteligencia útil y otro tipo de apoyo", precisó.

Freedman descartó que la conmemoración del 25 aniversario del conflicto afecte las relaciones entre Chile y Argentina porque "han evolucionado desde entonces".

"Ahora los dos tienen gobiernos democráticos, mientras que en 1982 había regímenes militares que alimentaban la tensión.

No creo que la relación se deteriore, aunque el aniversario recordará a la gente antiguas diferencias"", concluyó.

El libro de Freedam "La Historia oficial de la campaña por las Falklands (nombre que los británicos asignan al archipiélago) provocó polémica cuando fue publicado, en 2005, por sostener que tanto los británicos como los argentinos tienen "argumentos muy débiles" para reclamar la soberanía de las islas.

Fuente: http://www.infobae.com

No hay comentarios: