11 de octubre de 2010

FALKLAND ISLANDS? O ISLAS MALVINAS, DICE UN FUNCIONARIO DE LOS ESTADOS UNIDOS, A MANERA DE DESAIRE A GRAN BRETAÑA POR LA PLATAFORMA DE EXPLORACIÓN

Por Ryan Kisiel

Malvinas: Philip Crowley utilizó el nombre en español de Islas Malvinas durante una serie de malhumorados debates entre diplomáticos británicos y estadounidenses.

Muchos temores se suscitaron ayer por la noche, pensando que los Estados Unidos podrían traicionar a Gran Bretaña sobre el futuro de las Islas Malvinas, después que un alto funcionario estadounidense llamó a las islas por su nombre en español.

El Subsecretario de Estado, Philip Crowley, se refirió a las islas como "las Islas Malvinas" durante una serie de malhumorados debates con diplomáticos británicos.

El uso del nombre en español por parte de funcionarios estadounidenses se ha sumado a la creciente preocupación que la administración de Barack Obama está a favor de la causa argentina en la disputa sobre los derechos de perforación de petróleo en el Atlántico Sur.

Se supo ayer, que el mes pasado el Sr. Crowley respondió a una pregunta sobre las Falklands diciendo: «O las Islas Malvinas, dependiendo de cómo se lo vea".

Varios diplomáticos británicos han planteado serias preocupaciones en las últimas semanas, sobre el conflicto en curso. Las autoridades dijeron que varias llamadas telefónicas se hicieron y un e-mail fue enviado después de que el portavoz del Departamento de Estado llamó a las islas Malvinas por su nombre en español.

Cuando se le preguntó por qué los Estados Unidos eligieron permanecer neutrales pese a los viejos reclamos de Gran Bretaña, el portavoz evitó llamar dos veces a las islas por el nombre en inglés, Falkland, diciendo primero: "Como quieras llamarlas y luego utilizó el nombre que usa la Argentina.

El uso del nombre en español ha aumentado las ya tensas relaciones generadas cuando Hillary Clinton, apoyó el llamado de la presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner para conversar sobre la soberanía, mientras estaba en Buenos Aires la semana pasada.

Se trata de una “ruptura de las relaciones” de dos países que han tenido una relación especial en Irak y Afganistán.

Amigos: Hillary Clinton, izquierda, apoyó el llamado de presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, mientras ella estaba en Buenos Aires la semana pasada, para discutir sobre la soberanía.

Un funcionario del Pentágono, el principal responsable de proporcionarles a las fuerzas británicas "lo que sea necesario" en la campaña de las Malvinas en 1982, acusó ayer a la administración de Obama de insultar a Gran Bretaña. Richard Perle, entonces asistente del Secretario de Defensa dijo: "Creo que la utilización del término Malvinas es ofensivo para los intereses británicos”.

La Presidente Fernández de Kirchner ha puesto en marcha una serie de protestas contra las empresas británicas que llevan a cabo la perforación exploratoria de petróleo frente a las costas de Malvinas. El Gobierno británico ha desestimado sus protestas y afirmó que la soberanía de las Malvinas no está en duda.

El Subsecretario de Estado, Philip Crowley, dijo: "Estamos listos para ayudar si lo desean."

Fuente: http://www.dailymail.co.uk. Publicado el 11 de marzo de 2010

Traducción no oficial por Roberto Briend


No hay comentarios: