26 de mayo de 2011

DESDE MALVINAS DENUNCIAN INTENTOS DE ARGENTINA DE OBSTACULIZAR SU ECONOMÍA

Así lo señaló el gobernador kelper, Nigel Heywood, quien por otro lado advirtió que “no van a prosperar”.


El gobernador de las Islas Malvinas, Nigel Heywood, denunció que ese territorio enfrenta como “desafío intentos del Gobierno de Argentina de obstaculizar sectores de la economía” kelper, pero advirtió que “no van a prosperar”.

Lo hizo en un discurso ante la Asamblea Legislativa, durante el cual, además, reafirmó el “derecho a la autodeterminación” de los isleños que, según enfatizó, cuenta con el respaldo del Reino Unido y no puede ser afectado por las posturas de otros países.

Heywood habló ayer ante los representantes políticos de las islas y el discurso, en el que también enumeró los desafíos económicos para el 2011 y repasó los hechos salientes del año pasado, se difundió este mediodía.

“Los desafíos que enfrentamos incluyen el lidiar con los intentos del gobierno de Argentina de obstaculizar a ciertos sectores de nuestra economía. Hay muchos reportes de compañías que advierten sobre presiones del gobierno argentino. Más allá de la veracidad de esos reportes, el gobierno (isleño) confía en que tales intentos no van a prosperar”, remarcó el funcionario

Heywood aludió así a los reclamos nacionales por la autorización de las Islas para que empresas hagan exploraciones petroleras en la cuenca malvinense, cuya soberanía está bajo disputa.

En febrero del año pasado, la presidenta Cristina Fernández firmó un decreto por el cual “todo buque o artefacto naval” que quiera transitar “entre puertos del territorio continental argentino y puertos del archipiélago” o “atravesar aguas argentinas” rumbo a Malvinas “deberán solicitar una autorización previa” del Palacio San Martín

La decisión se tomó “en defensa de los intereses de los argentinos”, explicó entonces el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Además, en abril pasado se promulgó la ley 26.659 que sanciona a las empresas que exploren la plataforma continental argentina, norma que también se vincula a los trabajos de compañías que buscan hidrocarburos en zonas que el país considera propias y el Reino Unido reivindica como suyas.

“Nuestra postura ha sido no reaccionar ante cada uno de los reportes y pronunciamientos públicos, y sí continuar el desarrollo de la economía a nuestro modo, y asegurar que nuestros objetivos no se desviarán por presiones externas”, advirtió el representante británico.

Sobre la cuestión de la soberanía, Heywood remarcó que los isleños deben saber del “irrestricto apoyo” que Londres mantiene sobre los derechos y libertades de los kelpers.

“El derecho a la autodeterminación no ha disminuido, como tampoco lo ha hecho el apoyo del Reino Unido para mantener ese derecho”, añadió.

Esa afirmación se vincula con el envío, ayer, de un buque de guerra desde Inglaterra, el ‘HMS Edinburgh‘, que tendrá a su cargo tareas de “vigilancia y protección a los isleños”.

La nave llegará a las Islas el próximo invierno, con un sistema de misiles antiaéreos y cañones de 4.5 pulgadas y de 20 milímetros.

El gobernador isleño también se refirió a la situación económica del territorio por el que Argentina y el Reino Unido fueron a la guerra en 1982.

Dijo que el crecimiento estimado en 2010 fue de cinco por ciento, y que será de 2,55 por ciento en 2011, además de que la inflación en marzo fue de 7,4%.

“Los temas más importantes han sido la economía y el presupuesto oficial. Ambos fueron afectados por la situación económica global y, también, por factores locales”, admitió.

Heywood confirmó que “como se presumía, el número de turistas disminuyó, lo que tuvo un impacto directo en el comercio y en la renta pública. A la par, los ingresos oficiales por inversiones se recuperaron, pero todavía debajo de los números históricos”, comparó, para luego prometer que su administración trabajará para mantener un “presupuesto equilibrado”. La guerra por la soberanía de las Malvinas, territorio ocupado por el Reino Unido desde 1833, se extendió entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.

El conflicto bélico se saldó con la muerte de 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y tres isleños.

Fuente: http://www.cronista.com/


MINISTRO DE DEFENSA NIEGA QUE ARGENTINA OBSTRUYA ECONOMÍA DE LAS MALVINAS


El ministro argentino de Defensa, Arturo Puricelli, negó hoy que su país obstruya la economía de las islas Malvinas, como denunció el gobernador del archipiélago, el británico Nigel Heywood.

Las quejas del Reino Unido "se desprenden de la lejanía geográfica entre los países usurpadores y las islas, hecho que ratifica los derechos argentinos sobre el archipiélago del Atlántico sur", sostuvo Puricelli.

Al hablar este miércoles ante la Asamblea Legislativa de las islas, Heywood dijo que ese territorio enfrenta como desafío "intentos del Gobierno argentino de obstaculizar sectores de la economía" de las Malvinas, aunque advirtió de que "no van a prosperar".

Tras participar en Buenos Aires en la inauguración del Centro de Estudios Estratégicos de Defensa de la Unasur, Puricelli insistió en que Argentina no obstruye la economía de las islas.

"Sí cuenta con la solidaridad de países hermanos, como Uruguay y Brasil, que no permiten que los barcos británicos con destino a las islas toquen sus puertos", aseguró a periodistas.

A comienzos de 2010 el Gobierno argentino dispuso que todo buque que quiera transitar entre puertos de este país y del archipiélago o atravesar aguas jurisdiccionales argentinas rumbo a Malvinas debe solicitar una autorización al país suramericano.

También, entre otras acciones, ha condenado las tareas de exploración de hidrocarburos en zonas aledañas a las islas.

Ambos países se enfrentaron en 1982 en una guerra por la soberanía de las islas Malvinas, que dejó 255 militares británicos y más de 650 argentinos muertos.

Desde entonces Argentina no ha dejado de reivindicar ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y otros organismos internacionales la soberanía de las islas, situadas a 400 millas marinas de sus costas, que los británicos invadieron y ocuparon en 1833. EFE

Fuente: http://ar.noticias.yahoo.com
 

No hay comentarios: