6 de mayo de 2011

“ES MUY DIFÍCIL SACAR AQUEL MOMENTO DE MI CABEZA”











Crucero General Belgrano.

Veteranos de Guerra de Malvinas recordaron ayer el 29º aniversario del hundimiento en el mar Argentino del Crucero General Belgrano, en una zona ubicada fuera de la exclusión fijada por Gran Bretaña, luego de que fuera atacado por el submarino nuclear británico Conqueror.

Por recordarse esta jornada especial, Nuevo Diario realizó una entrevista exclusiva al suboficial mayor Miguel Reynoso, bandeño sobreviviente, quien recuerda con profunda tristeza aquel día gris del 2 de mayo de 1982.

“Con el Crucero General Belgrano se perdieron 323 vidas de una tripulación de 1.093. Hoy (ayer), a 29 años, todavía duelen las heridas por aquellos jóvenes que en defensa de una nación dejaron a sus familias sólo con el recuerdo; a esos héroes les debemos todos los honores. Hoy es nuestra responsabilidad dar a conocer a las nuevas generaciones lo que significó la guerra de Malvinas, así los chicos puedan dimensionar la importancia de aquel conflicto, en el que se luchó por tierras que verdaderamente nos pertenecen”, comentó Reynoso mientras su mirada se perdía en la nada.

Además, recordó el momento en que iban rumbo a las islas: “Nosotros zarpamos, si mal no recuerdo, el 16 de abril. Salimos de puerto Belgrano y nos fuimos al puerto de Ushuaia; de ahí nos dirigimos a la zona de operaciones, donde hacíamos patrullajes al sur de las islas de los Estados. Es muy difícil sacar aquel momento de mi cabeza porque para todos nosotros resultaba un hecho por el cual podíamos quedar como héroes o como simples personas que fueron a una guerra. Pasó esto último...”.

Por último, sentenció: “Tuvieron que pasar muchos años para que la sociedad entendiera que luchamos por toda una nación, y hoy en día se nos reconoce más, pero quienes dejaron su vida en aquellos lugares helados son quienes pasaron a la posteridad por ser héroes”.


Fuente:http://www.nuevodiarioweb.com.ar. Publicado el 03 de mayo 2011

1 comentario:

Ariel Corbat dijo...

Como un aporte a la memoria de "quienes dejaron su vida en aquellos lugares helados", adjunto enlace al video de Lucila Juárez cantando "Viento de Abril".

http://www.youtube.com/watch?v=hsDX4vacpVM

Cordiales saludos.