12 de abril de 2019

EL EXITOSO Y SORPRENDENTE OPERATIVO ROSARIO


 

Los soldados ingleses se rinden ante el avance de nuestra infantería de marina durante el Operativo Rosario el 2 de abril de 1982. Durante este día muere en combate nuestro primer héroe, el Capitán Giachino. Esa misma noche, a las 23:00 horas los efectivos ingleses estarían cenando en Montevideo. La Argentina escribía una nueva página de su historia.

La Operación Rosario, anteriormente Operación Azul, fue la primera de las operaciones tácticas programadas por la Argentina con el objetivo de retomar el control de la capital de las islas Malvinas, que posteriormente se llamó Puerto Argentino.

La Operación Rosario consistía en una serie de acciones de intensidad creciente encaminadas a la recuperación argentina de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, que se conseguirían en sentido inverso, de Este a Oeste y de menor a mayor relevancia política, iniciándose de la manera más discreta posible y culminando con la toma del archipiélago de las Islas Malvinas y de su capital, mediante un asalto directo, pero sin causar bajas al enemigo para evitar una futura reacción militar británica. El 30 de marzo de 1982 la Junta militar ordenó la puesta en marcha del operativo, fijando como fecha de ejecución el 1 de abril.

Los efectivos que tendrían a su cargo la ejecución de este plan eran la Flota de Mar, la Aviación Naval y el 2° Batallón de Infantería de Marina de la Armada Argentina; el Regimiento de Infantería 25 del Ejército Argentino y aviones C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Argentina, bajo el mando del Almirante Carlos Büsser.

La capital colonial Stanley, rebautizada tras la recuperación Puerto Argentino, estaba defendida por un destacamento de unos setenta infantes de marina además de al menos 25 milicianos de la Falkland Defence Force; la toma se llevó a cabo rápida y efectivamente, aunque uno de los oficiales que lideraban las tropas, el Capitán de Corbeta Pedro Edgardo Giachino, fue la única baja mortal del enfrentamiento.

Los británicos se rindieron oficialmente a las 09:30 am, luego de tres horas de esporádicos combates, que tuvieron lugar especialmente alrededor de la casa de gobierno de las islas. La intención de la Argentina era establecer rápidamente una mejor comunicación aérea y marítima entre las islas y el continente, para facilitar el envío de tropas que reforzaran la defensa y así disuadir al Reino Unido de ulteriores acciones.

El gobernador colonial de las islas, Rex Hunt, y los prisioneros militares fueron inmediatamente repatriados al Reino Unido por vía aérea.


Fuente: http://www.laangosturadigital.com.ar

No hay comentarios: