12 de abril de 2019

PEDRO GIACHINO, EL PRIMER ARGENTINO CAÍDO EN COMBATE


 

Buzos tácticos de nuestra Armada luego de recuperar las Islas Malvinas el 2 de abril. Fueron los primeros en desembarcar en nuestras islas y los primeros en sufrir una baja, la del primer héroe de Malvinas, el Capitán Giachino. La orden fue no causar ninguna baja entre los ingleses; se cumplió, pero le costó la vida al militar argentino.

En las operaciones de recuperación de las Malvinas, Giachino fue jefe de una patrulla de Comandos Anfibios y Buzos Tácticos que desembarcó el 1 de abril de 1982 durante la noche, en una playa al sur de Puerto Argentino.

Cuando comandaba una patrulla de comandos anfibios que asediaba la casa del gobernador británico de las islas, resultó herido por un proyectil que le atravesó la arteria femoral y le provocó la muerte horas después, cuando era atendido en el Hospital de Puerto Argentino.

Giachino intentaba obtener la rendición de Rex Hunt, gobernador colonial, mientras las tropas argentinas ingresaban a la capital isleña. Al ver que no podía lograr la rendición británica, avanzó solo hacia el interior de la casa del Gobernador, derribando una puerta. Allí una ametralladora lo hirió a quemarropa. Su segundo, el teniente de fragata Diego García Quiroga, quiso sacarlo de la línea de fuego siendo también herido de gravedad. Un cabo enfermero intentó rescatar a los dos tenientes, siendo también herido.

Poco antes, los hombres que él comandaba habían logrado la capitulación del gobernador y de la guarnición de infantes de marina británicos que defendían las islas ante el comandante argentino de la Operación Rosario, contralmirante Carlos Büsser. Los infantes de marina británicos creyeron que los atacaba una fuerza de 200 infantes, cuando en realidad la patrulla de Giachino estaba compuesta por 16 comandos.

En el acta de defunción de Giachino, Puerto Argentino figura como Puerto Rivero. Dicho nombre, en honor al Gaucho Rivero, apareció en el año 1966 cuando una operación denominada Operativo Cóndor intentó tomar las islas. La localidad permaneció con ese nombre los primeros días de abril de 1982, reemplazando a Puerto Stanley.

Pedro-Giachino.jpg

Fuente: http://www.laangosturadigital.com.ar

No hay comentarios: