12 de abril de 2019

LOS GURKAS TAMBIÉN FUERON “BIEN RECIBIDOS” POR LOS SOLDADOS ARGENTINOS


 

Los Gurkas son como los perros de guerra. Los batallones de Gurkas están al mando siempre de un oficial inglés quien los dirige con un silbato. A pesar de su fama, los Gurkas fueron bravíamente rechazados por nuestros valientes marinos del Batallón de Infantería de Marina N° 5 (BIM5). Incluso llegaron a enfrentarlos cuerpo a cuerpo con bayonetas. Más de la mitad de los Gurkas que fueron llevados a Malvinas murieron en esta batalla.

El Contralmirante de IM VGM (RE) D. Carlos Robacio, por entonces Capitán de Fragata de Infantería de Marina y Comandante del glorioso Batallón de Infantería de Marina N° 5 (BIM5), tuvo bajo su mando a 800 marinos de este batallón de la Armada Argentina y a 200 soldados pertenecientes a 2 Compañías adscriptas correspondientes a los Regimiento de Infantería N° 3 y 6 del Ejército Argentino durante los combates terrestres por Puerto Argentino.

Durante la batalla por Puerto Argentino y en la última semana del conflicto, combatió al mando de estos 1000 valientes en la colina Tumbledown y en los montes Sapper Hill y Williams, contra una fuerza combinada británica superior en cantidad de hombres y más poderosa en armamento y tecnología, conformada por:  la Batalla Final por Puerto Argentino:  22:30 horas: Se produce un ataque enemigo sobre Monte Tumbledown S.O. donde entra en acción la 4ta sección de la Compañía Mar del BIM5.

Es rechazado el ataque de un Batallón Escocés en el sector S.O. y se combate a su vez con un Batallón Gurka sobre el sector N.O. donde se encuentra la 1ra Sección de la Compañía de Ingenieros Anfibios del BIM5.

En Base a relatos de soldados argentinos se estima que había 800 Gurkhas en Malvinas.  Se estima que la mitad de los Gurkhas enviados a Malvinas perdieron la vida en batalla contra nuestros valerosos soldados argentinos, aunque no se puede determinar la cantidad exacta de bajas debido a la negativa inglesa de la existencia de soldados nepaleses en el Atlántico Sur.

malvinas

Fuente: http://www.laangosturadigital.com.ar

No hay comentarios: