26 de abril de 2019

LA MIRADA DEL CAPITÁN CASTILLO, NOS DICE ALGO



El Capitán Omar Jesús Castillo, nació en Cosquín, Córdoba, lugar criollo si los hay. A Omar lo apodaban “Indio”, que lo llevaría cargado, tirando lanzazos a la flota invasora.

El 30 de mayo de 1982 despegó de Río Grande, a las 12,30 horas, conformando una fuerza conjunta aeronaval, compuesta por dos Súper Etendard (3-A-202 y 3-A-205), con indicativo "Ala", comandados por el Capitán de Corbeta Alejandro Francisco, quien portaba el último un Exocet AM-39 que poseían las fuerzas argentinas, y el Teniente de Navío Luis Collavino (en apoyo de radar) y cuatro A -4C Skyhawk armados con tres bombas retardadas por paracaídas de 250 kilogramos cada una, Grupo 4 de Caza con indicativo "Zonda", al mando de los Primeros Tenientes, José Daniel Vázquez (avión C-301) y Ernesto Ureta (avión C-321), Castillo (avión C-310) y el Alférez Gerardo Guillermo Isaac (avión C-318).

Una vez disparado el Exocet, este habría impactado en la base de la torre de mando, los cuatro A-4C, Ureta e Isaac a la derecha y Castillo y Vázquez a la izquierda, se lanzaron convergiendo casi en línea, sobre la estela del misil. Vieron una columna de humo en el horizonte. Cerca del blanco, un misil, posiblemente un Sea Dart, impactó en el avión del jefe de escuadrilla, Vázquez, la aeronave se partió en dos y se estrelló en el mar.

Cinco segundos antes del lanzamiento de bombas, la artillería del buque impactó en el numeral 2, Castillo, cuyo avión explotó. Probablemente su motor cayó sobre la cubierta del portaviones y se deslizó hasta el hueco del ascensor de aviones, por donde entró e incendió su interior. Los dos aviones restantes estaban también alcanzando el objetivo, que ya se cubría de humo. Ambos lanzaron sus bombas sobre la cubierta. Con posterioridad al ataque, Ureta e Isaac se reabastecieron en vuelo y se dirigieron a la Base Aérea Militar Río Grande. La operación duró cuatro horas.

EL CAPITAN (P.M.) JESUS OMAR CASTILLO, DIO LA VIDA POR LA PATRIA, POR UN JURAMENTO, EN LA MISION QUE LO LLEVARÍA A TOMAR VUELO ALTO Y ETERNO, EN SU MEMORIA, ALGUIEN QUE ELEVA LAS ACCIONES DE LA AVIACIÓN ARGENTINA, LO ADMIRA Y LO RESPETA.

GLORIA Y HONOR.

No hay comentarios: