21 de noviembre de 2018

BREVE HISTORIAL DEL “FORREST”, HEROICA UNIDAD DE LA “FLOTA MALVINERA”


 
Foto del "Forrest" en la posguerra. Adviértase que se cerraron las bandas del puente y que el casco fue pintado de verde (en vez del rojo original) 

Por Adm. ZÚLU

Una vez producida la recuperación de las Islas Malvinas, el 2 de abril de 1982, el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Gualter Allara, ordenó constituir una dependencia de la Armada en la capital malvinense, que recibiría el nombre de Apostadero Naval Malvinas. Al frente del mismo fue nombrado el Capitán de Fragata Adolfo Gaffoglio.

La creación de este Apostadero tenía como objetivo primario coordinar y prestar el necesario apoyo logístico a las operaciones de carga, descarga y abastecimiento de las unidades navales en los muelles del hasta entonces Port Stanley (La capital malvinense sería rebautizada como Puerto Argentino recién a partir del 16 de abril).

La carencia de muelles de dimensiones óptimas para recibir a los transportes navales sumado a la inexistencia de instalaciones portuarias adecuadas y la falta de personal de estiba, obligó a disponer la requisa de pequeñas embarcaciones encontradas en las mismas islas, para realizar los alijes y la distribución de víveres, armamento, combustible y pertrechos.

Estas dúctiles unidades eran utilizadas por la Falkland Islands Company y el Gobierno Colonial para el transporte y abastecimiento de los asentamientos más alejados de Port Stanley. Sus nombres: “Forrest”, “Monsunen”, “Penélope” (técnicamente un queche – ketch en sajón-, aunque se la conozca más como goleta) y “Lively” (este en último un pequeño remolcador de puerto)

El “Forrest”, era un pequeño carguero que se encontraba amarrado en el Muelle de la Gobernación malvinense. El Apostadero Naval tomó posesión efectiva de él en nombre de la Armada Argentina recién el 14 de abril, siendo nombrado como comandante al Teniente de Navío Gustavo Molini.

El "Forrest" navegando en Malvinas con sus colores de tiempo de paz 

Al momento del abordaje para hacerlo presa, el Capitán (un civil kelper) Jack Sollis se hallaba a bordo. A pedido de Molini explicó los aspectos básicos de maniobra y funcionamiento del motor de la embarcación. Aunque fue invitado a permanecer en la nave, Sollis se excusó en forma amable alegando de deseaba pasar un tiempo con su familia.

La presencia militar en el “Forrest” no era algo extraño. Los Royal Marines de la Naval Party 8901 lo utilizaban frecuentemente para recorrer el archipiélago visitar los diferentes asentamientos. Ya en las horas preliminares del desembarco argentino, el “Forrest”, al mando de Sollis, fue el encargado de salir a mar abierto a buscar los buques de la “Fuerza invasora” valiéndose de su radar de navegación, a fin de brindar “alerta temprana” a los marines apostados para la defensa. Si bien su primera salida fue infructuosa, en la segunda –a las 5:00 AM del 2 de abril- habría descubierto al submarino ARA “Santa Fe” (S-21) mientras emergía a la superficie. Al regresar de su “misión”, el “Forrest” a punto estuvo de ser atacado por el “fuego amigo” de los ansiosos Royal Marines que aguardaban agazapados en sus posiciones defensivas.

El nombre de la embarcación es un homenaje al Dr. W. Forrest McWahn, Ministro del Tabernáculo de las islas (United Free Church) entre 1934 y 1965. El Falkland Government lo encargó a mediados de los ’60 abonando una suma cercana a las 60.000 Libras esterlinas.

El “Forrest” arribó a Malvinas por sus propios medios 8 de noviembre de 1968 luego de una travesía de 37 días desde su país de origen, Inglaterra. Casi un mes después, el 1 de diciembre de 1968 comenzaba su servicio de transporte de carga entre las localidades más distantes del territorio insular.

Algunos datos / características del "Forrest"

Propietario: Falkland Government
Al servicio de: Falkland Islands Company (FIC) – 1968 a 1997 (excepto *)
Requisado por la Armada Argentina: *14/04/1982 al 14/06/1982
Tipo: Buque Carguero de pequeño porte
Origen: Reino Unido
Astillero: James W. Cook & Co, Wivenhoe, Reino Unido
Botadura: Mayo 1967
Tonelaje de Registro Bruto: 144tn
Eslora: 26,21m
Manga: 6,7m
Puntal: 3,27m
Planta propulsora: 1 motor Kelvin TS8 de 320 HP
Velocidad máxima: 9 nudos
Tripulación: 2 a 4 hombres (FIC) / 17 hombres (ARA)
Millas navegadas bajo mando argentino: 2000
La reconversión a buque auxiliar: el ARA “Forrest” (*)

Al pasar a revistar bajo bandera argentina con personal de la Armada Argentina, el “Forrest” pasó a ser un pequeño buque auxiliar de la fuerza naval. Ante el cariz que tomaban los acontecimientos político-diplomáticos su nuevo Comandante, el Teniente de Navío Rafael Gustavo Molini decidió hacer menos llamativo su buque (poseía casco de color rojo y puente blanco) ordenando se lo pintara con un esquema totalmente negro.

 
Bajo mando argentino el "Forrest" adoptó un esquema completamente negro dejando atrás el llamativo rojo de su casco 

(*) la denominación "ARA" (Armada República Argentina) no se hizo nunca oficial con respecto a los buques requisados pese a servir bajo su mandato y con tripulación militar.

 La tripulación del “Forrest” quedó constituida de la siguiente forma:

Teniente de Navío Rafael Gustavo Molini - Comandante
Teniente de Corbeta Juan Carlos Vernetti – 2do Comandante
Teniente de Corbeta Hugo Oscar Guilisasti – Jefe de Maquinas
Cabo Primero Jorge Elías – Contramaestre
Cabo Segundo Enrique Piedrabuena – timonel
Suboficial Federico Lares - maquinista
Suboficial Alberto Amedeo - maquinista
Suboficial Carlos Guerrero - maquinista
Cabo Primero Reinaldo Zurita – electricista
Cabo Segundo Alberto Nieto - enfermero
Cabo Segundo (Infantería de Marina) Carlos Medina – refuerzo de fuego
Soldado Conscripto (Infantería de Marina) Nicolás Pinto
Soldado Conscripto (Infantería de Marina) Vargas
Soldado Conscripto (Marinería) Oscar Damonte
Soldado Conscripto (Marinería) Alberto Moltrasio
Soldado Conscripto (Marinería) Mario Luchetti
Soldado Conscripto (Marinería) Carlos Olcese

Bautismo de Fuego del "Forrest": "primer combate aeronaval de la Guerra de Malvinas"

El 1º de mayo mientras regresaba de una de las misiones de abastecimiento y estando fondeado al norte de Punta Celebroña, en la Caleta Riñón, junto al guardacostas de la Prefectura Naval GC-82 “Islas Malvinas” que hacía las veces de escolta (decidieron esta “parada” debido a que el mal tiempo reinante hacía difícil la navegación y el peligro de recibir “fuego amigo” si intentaban un ingreso nocturno a Puerto Argentino), el “Forrest” fue testigo privilegiado del primer ataque aéreo (con Vulcans y luego con Harriers al aeropuerto de Puerto Argentino).

Ante el peligro potencial los Comandantes del “Forrest” y el “Islas Malvinas” decidieron permanecer allí un tiempo más. A la tarde, cuando quisieron retomar la travesía a Puerto Argentino apareció ante ellos un helicóptero Sea Lynx (matrícula ZX736) de la Royal Navy que realizaba tareas de observación (era el helicóptero de dotación de la fragata HMS "Alacrity" (F174)). A los pocos minutos la aeronave enemiga hacía fuego hacia las embarcaciones argentinas que respondían con fuego de FAL (desde el “Forrest”) y con ametralladoras Browning M2 12,7mm y fusiles SAFN 49 NATO (desde el “Islas Malvinas”). Primero su blanco fue el carguero, pero al descubrir al camuflado guardacostas recostado sobre la costa centró sus descargas en este blanco que le pareció más rentable militarmente.

Si bien el “Forrest” resultó con daños varios sobre todo en su puente (con rotura de vidrios, mamparos y maderas) no acusó víctimas. El “Islas Malvinas” por su parte fue alcanzado por las balas británicas y se llevó lo peor del ataque, registrándose algunos heridos entre los miembros de la tripulación, uno de ellos de consideración, por lo que emprendió el regreso a Puerto Argentino a toda prisa para darle la correspondiente asistencia médica (los primeros auxilios fueron dados por el enfermero de la Armada destacado en el guardacostas).

 
El "Forrest" amarrado en el muelle público de Puerto Argentino. A su izquierda, acercándose un guardacostas de la PNA 

Entre la multitud de tareas asignadas al "Forrest" podemos nombrar las siguientes:

- Cortinador acústico durante el sembrado de 21 minas de orinque que estuvo a cargo del Transporte Naval ARA “Islas de los Estados” (B-8) (14 al 17 de abril)
- Logísticas de abastecimiento a guarniciones alejadas de Puerto Argentino (Isla Borbón, Darwin, Pradera de Ganso, Puerto Mitre): tambores JP1 (aeronafta), víveres, armamento, pertrechos.
- Exploración y patrullaje costero
- Transporte de efectivos (marinos mercantes,efectivos del Ejército)
- Remolque de buques menores
- Practicaje nocturno a los buques hospitales (ARA“Almirante Irízar” y ARA “Bahía Paraíso”, junio)
- Alije de buques de transporte (“Río Carcarañá” e“Isla de los Estados”)
- Búsqueda y Rescate de náufragos y cadáveres (recibieron la orden –luego cancelada- de auxiliar a los náufragos del “Narwal” y acudieron en auxilio de los náufragos del “Isla de los Estados" y del “Río Carcarañá” y rescataron a los tripulantes del “Monsunen”)

 
El "Forrest" con bandera argentina navegando frente a Puerto Argentino 

Estas misiones fueron realizadas con sumo coraje y osadía de parte del Comandante y su tripulación, ya que en caso de ser detectados y atacados por aeronaves británicas era poco lo que se podía hacer (su máxima defensa eran los fusiles FAL de la tripulación. Por ello el 20 de mayo, y luego de los ataques sufridos por los grandes buques mercantes, el “Forrest” fue armado con dos ametralladoras FM M2-20 de 7,62mm recuperadas de un avión Pucará de la FAA dañado en tierra)

En previsión de potenciales ataques británicos (tanto desde aeronaves como desde buques) desde un primer momento se planificó operar siempre con derrotas próximas a la costa y utilizando solamente lo imprescindible el radar y la radio. En caso de ser atacados su Comandante –al igual que el resto de los capitanes de las demás embarcaciones del Componente Naval dependiente del Apostadero Naval Malvinas- tenía la orden de embicar la nave a fin de preservar la integridad de la tripulación.

A medida que el avance británico se consolidaba, luego de hacer pie en San Carlos y recuperar posesión de Darwin y Goose Green, el “Forrest” fue confinado a realizar sólo tareas de patrullaje y practicaje en la zona de mar aledaña a Puerto Argentino.

El día 13 de junio el “Forrest” se vio de nuevo involucrado en acciones de cierto peligro, efectuando numerosos traslados de personal de la Armada y del Ejército (efectivos de las Compañías de Comandos) entre Puerto Argentino y la Península Camber donde se presumía un desembarco de Comandos británicos. El 14 debió acudir de nuevo a Camber –donde se estaban produciendo combates con fuerzas británicas- junto al guardacostas de Prefectura GC-82 “Islas Malvinas” para evacuar a los efectivos de la Infantería de Marina y del Ejército (GADA 101 y Comandos) que se encontraban resistiendo en el lugar.   

El alto el fuego, poco tiempo después, encontró al “Forrest” amarrado en el muelle de la FIC. Aunque la mayor parte del personal de la Armada Argentina fue desarmado y trasladado a la zona del aeropuerto ese mismo día, las tripulaciones de los buques auxiliares permanecieron en los mismos por orden del Comando Naval.

 
El "Forrest" amarrado en el muelle. A la derecha un "Huey" UH-1H del Ejército con el esquema blanco de helicóptero de evacuación sanitaria 

Recién al día siguiente los británicos se acercaron a los navíos para tomar posesión de los mismos en tono amable y sin que se produjeran mayores incidentes. El pabellón del “Forrest” fue arriado solemnemente y se produjo el desembarco de la tripulación en perfecto orden. Previo paso por puntos de cacheo, pudieron abordar el “Yehuín” (que oficiaba de buque de transporte y enlace con los buques hospitales) que los llevó finalmente hasta el ARA “Almirante Irízar” (Q-5)

 
A la izquierda el guardacostas GC-82 "Islas Malvinas", a la derecha el "Forrest" poco después de la rendición 

El Teniente de Navío Rafael Gustavo Molini fue condecorado con la medalla "La Nación Argentina al Valor en Combate", que es la segunda más alta condecoración militar argentina y mediante la cual se le reconoce “la actuación en la Guerra del Atlántico Sur por sus relevantes méritos, valor y heroísmo en defensa de la Patria"

 
El "Forrest" a pleno, transportando efectivos en Junio de 1982 

 
El "Forrest" ya con bandera británica transportando prisioneros argentinos 

 El “Forrest” en la posguerra

En la posguerra, desde julio de 1982 hasta 1997 el “Forrest” continuó con su tarea de transporte y abastecimiento a los distintos puntos de la geografía malvinense. Tras 29 años de servicio ininterrumpido fue dado de baja por la FIC.

En 1999 fue adquirido por la empresa Marítima Transaustral Ltda (Chile) que tras una considerable inversión logró transformarlo en buque turístico. Desde el 1º de diciembre de 2007 y hasta nuestros días el nuevo “Forrest” presta el servicio de crucero turístico en los fiordos de la Patagonia chilena.

 
El "Forrest" totalmente remozado y hecho a nuevo, tal como luce hoy bajo bandera chilena revistiendo como crucero turístico 

Fuente: http://www.histarmar.com.ar


No hay comentarios: