18 de noviembre de 2018

CABALLEROS DEL AIRE


La imagen puede contener: 1 persona, lentes de sol y exterior

Por Luis María CISMONDI

En la FIDAE, feria internacional del aire y del espacio en Chile 1992, el Capitán D. Omar Darío Gelardi era el piloto presentador del IA-58 "Pucara" y yo del IA-63"Pampa". En esa oportunidad nos encontramos con el piloto presentador del "Harrier" de la British Aerospace, Lt Cr Bob Iveson quien fuera derribado por nosotros en la guerra de Malvinas. 
Iveson al ver el escudo de MALVINAS en el buzo de vuelo de Omar le contó su historia y le pidió intercambiar los escudos. Omar le dijo que sí pero que debía ser el último día ya que eran los únicos que tenía. Fuimos recibidos por todos los integrantes de la British en su chalet y saludados uno por uno. 
Ellos se subieron a nuestros aviones y nosotros a los de ellos y salimos en los diarios de Chile. Cuando terminó la Feria, y ante cerca de 90 pilotos, se hizo la entrega de presentes. Luego de ello se subió al estrado el piloto inglés Bob Iveson y lo llamó a Omar Gelardi. Pidió la atención de todos y dijo: 
"Hace 10 años en estos cielos australes con este Señor éramos enemigos, pero esta Feria Internacional hizo que nos conociéramos y hoy somos amigos, es por ello y ante todos Ustedes es que queremos dar prueba de ello intercambiándonos nuestros escudos”. El aplauso de todos fue tan grande que ahora es como si lo viviera y me emociono. 
Subió al estrado el Jefe de la Fuerza Aérea de Chile y el Director de la FIDAE acompañados por todos los jefes de las delegaciones. El Teniente General Vega, con quien volé el Pampa, dijo: "Si algo de emotivo le faltaba a esta Feria Internacional, lo han dado estos dos oficiales, argentino y británico, que con su grandeza nos han dado muestras de la caballerosidad de los hombres del aire. 
¡Fue algo maravilloso!

No hay comentarios: