7 de noviembre de 2018

TUMBAS BAJO EL ATLÁNTICO SUR: LAS IMÁGENES DE LA ROYAL NAVY DE TRES BUQUES HUNDIDOS POR ARGENTINA EN LA GUERRA DE MALVINAS



Con motivo del aniversario número 35 del conflicto, la Marina Real británica visitó históricos sitios de guerra de las Islas Malvinas y tomó fotografías actuales del HMS Ardent, HMS Antelope y el HMS Coventry en el fondo del Atlántico Sur 

HMS Ardent (arriba), HMS Antelope (abajo a la izquierda) y HMS Coventry (abajo a la derecha)Con motivo del aniversario número 35 del conflicto, la Marina Real británica reveló imágenes de sonar de tres buques de su flota en el fondo del mar que fueron hundidos por Argentina durante la Guerra de las Malvinas.

Tomadas por el navío de reconocimiento HMS Enterprise, las fotografías muestran los naufragios de tres barcos que fueron bombardeados por la Fuerza Aérea Argentina entre el 21 y el 25 de mayo de 1982: HMS Ardent, HMS Antelope y HMS Coventry. En total, 42 militares británicos murieron en los ataques.

La Fragata Tipo 21 HMS Ardent se hundió en la Bahía de Ruiz Puente tras ser impactado por una ola de bombas el 21 de mayo de 1982 
La Fragata Tipo 21 HMS Ardent se hundió en la Bahía de Ruiz Puente tras ser impactado por una ola de bombas el 21 de mayo de 1982. 

El 21 de mayo de 1982, HMS Ardent estaba bombardeando una pista de aterrizaje argentina desde el Estrecho de San Carlos (Falkland Sound) cuando fue alcanzado por una sucesión de bombas lanzadas por aviones argentinos.

La Fragata HMS Ardent ardió en llamas durante una noche antes de naufragar en la Bahía de Ruiz Puente 
La Fragata Tipo 21 ardió en llamas durante toda la noche hasta que finalmente se hundió al día siguiente junto con 22 tripulantes en la Bahía de Ruiz Puente (Grantham Sound).

 La Fragata Tipo 21 HMS Antelope fue desgarrada en dos partes tras ser impactada por una bomba de 454 kilos en la Bahía de San Carlos el 23 de mayo de 1982
La Fragata Tipo 21 HMS Antelope fue desgarrada en dos partes tras ser impactada por una bomba de 454 kilos en la Bahía de San Carlos el 23 de mayo de 1982. 

Dos días después, su hermana gemela HMS Antelope, también de Tipo 21, fue atacada por cuatro A-4B Skyhawk del Grupo 5 de Caza comandado por el Capitán Pablo Carballo cuando se encontraba cubriendo la cabeza de playa establecida en la entrada al Puerto San Carlos. 

Imagen de sonar del HMS Antelope
La fragata fue impactada por una bomba de 454 kilogramos que no explotó inicialmente sino cuando expertos en desactivación de bombas intentaban desactivarla.

El Sargento James Prescott, experto en ese tipo de tareas, murió instantáneamente en la explosión, que desgarró el buque en dos partes al quebrar la quilla.

El sargento James Prescott

La Fragata Tipo 21 HMS Antelope

En una de las imágenes, se ve una de las partes del HMS Antelope en un ángulo de 45 grados con respecto al resto del buque en el fondo de la Bahía San Carlos.

El destructor HMS Coventry se hundió a 21 kilómetros al norte del la Isla Borbón tras ser impactado por tres bombas el 25 de mayo de 1982

"De todas nuestras imágenes de sonar de los naufragios de 1982, creemos que Antelope es el más notable, el cañón de 4,5 pulgadas probablemente todavía está cargado", dijo el Comandante Philip Harper, primer oficial del HMS Enterprise.

El destructor HMS Coventry se hundió a 21 kilómetros al norte de la Isla Borbón tras ser impactado por tres bombas el 25 de mayo de 1982. Otra fotografía captura al HMS Coventry a casi cien metros de profundidad a 21 kilómetros al norte de la Isla Borbón.

HMS Coventry, que se hundió durante la Guerra de las Malvinas en 1982 con 20 tripulantes

El 25 de mayo de 1982, el destructor Tipo 42 fue posicionado en el Estrecho de San Carlos para atraer a los aviones argentinos y alejarlos de la flota de invasión británica que permanecía en aguas en la Bahía de San Carlos, pero los A-4 Skyhawk argentinos descubrieron la trampa y lograron hundir el buque con tres bombas que impactaron en su babor. 

El destructor naufragó en pocos minutos junto a 19 tripulantes.  

Doce sobrevivientes del HMS Coventry regresaron al sitio del incidente para coincidir con el proyecto del HMS Enterprise. 

HMS Antelope en el momento de la explosión de la bomba de 454 kilos
HMS Antelope en el momento de la explosión de la bomba de 454 kilos.

Allí celebraron una ceremonia antes de derramar un chorro de ron en el océano a petición de los familiares de la tripulación. También lanzaron una corona de flores en el Atlántico Sur.

HMS Ardent antes del naufragio
HMS Ardent antes del naufragio

"Esperemos que hayamos enorgullecido a nuestros compañeros justo en el lugar donde nos hundieron hace 35 años", dijo Chris Howe, presidente de la Asociación Coventry formada por los sobrevivientes de la batalla. "Ha sido increíble volver aquí y recordar a nuestros compañeros que siguen de patrulla. Algunos de nosotros somos de una edad que quizá no nos permita volver a viajar de nuevo".


No hay comentarios: