29 de mayo de 2019

TESTIMONIOS DE MALVINAS - 28 DE MAYO DE 1982.


No hay descripción de la foto disponible. 

Por Luis Cervera

La mañana de este día transcurría entre mate y charla tratando de distender en poco la tensión que reinaba en el ambiente, donde cada uno trataba de preparar de la mejor forma posible toda la documentación personal de vuelo y agregando golosinas, cigarrillos y chocolates al equipo de supervivencia, en fin, tratando de satisfacer gustos personales para menguar el sufrimiento en una fortuita eyección, desde ya que nadie lo deseaba, pero, ¿cómo estaban dadas las cosas era factible que ocurriera?

La meteorología era dudosa y no se tenía en claro que ocurriría si ordenaban la salida de alguna misión. Por de pronto las Escuadrillas que estaban de alerta eran las de:
  1. Capitán Carlos Varela
  2. Alférez Marcelo Moroni
  3. Teniente Mario Roca 

  1. Vicecomodoro Ernesto Dubour
  2.  Alférez Alfredo Vázquez
  3. Teniente Sergio Mayor 

Reserva hasta el decolaje el Teniente Luis Cervera

Casi llegando al medio día, comenzó a levantar el techo y la factibilidad de salir era cada vez mayor. Ya estábamos todos con los equipos personales colocados cuando llego la Orden Fragmentaria de partir en busca de dos fragatas destacadas en la zona de la Bahía de Ruiz Puente, próxima a Darwin en el estrecho de San Carlos.

Con la reunión previa al vuelo realizada, nos dirigimos a los aviones y yo con la consigna de ocupar cualquier lugar, si alguno de ambas escuadrillas sufría alguna falla desde la puesta en marcha hasta el decolaje. Es decir, mis posibilidades de salir en esta misión eran remotas, pero no del todo descartables.

No hay descripción de la foto disponible.

Resulta que, en plataforma, los siete aviones pusimos en marcha los motores y comenzaron el rodaje a la cabecera de pista, mientras yo según orden expresa quedaba en plataforma. Desde este lugar vi despegar la escuadrilla de Capitán Varela Carlos, mientras al Teniente Mayor, numeral 3 del Vicecomodoro Dubourg, se le bloqueaba la rueda derecha y se iba a la tierra fuera de la calle de rodaje, ante la imposibilidad de despegar del Teniente Mayor, recibí la orden de ocupar su lugar.

Me dirigí rápidamente a la cabecera tratando de hacer las cosas lo más rápido posible, pero por más que me apurara ya los perdía de vista a los demás aviones que ya habían despegado, ante estas circunstancias, trate de tranquilizarme y comencé a hacer las cosas como si fuese solo.

Posterior al despegue puse rumbo al reabastecedor con la esperanza de llegar a tiempo y poder reunirme con el resto de la escuadrilla. Dicha navegación era preocupante, en la soledad que me encontraba por si me llegaba a pasar algo, nunca nadie jamás iba a conocer lo ocurrido, ya que me encontraba mar adentro con unos 20.000 pies de altura y 360º de agua a mi alrededor.

Ya próximo al reabastecimiento comencé a buscarlos y tanta era mi ansiedad por encontrarlos que veía puntitos por todos lados. Sin darle mayor importancia seguí unos minutos más con la misma altura y rumbo, así fue que llegué a verlos a todos merodeando alrededor del Hércules, estando muy próximo vi que estaba una manguera libre y como venía me fui a esa. Tan es así que llegando a la canasta de acople tuve que reducir potencia al mínimo y sacar frenos de vuelo para poder equiparar velocidades y efectuar mi acoplamiento y posterior reabastecimiento.

Como todo esto se hacía sin ningún tipo de comunicación, nadie se había enterado de mi integración al grupo, cuando terminé el reabastecimiento me retiré del Hércules y mi dilema era a quien formar, ya que en esos momentos yo no sabía quién era quien. Esperé un momento a que ellos se acomodaran primero y fue así que lo vi al Capitán Varela que andaba en el “tordillo”,  avión pintado de gris, que estaba en mantenimiento mayor cuando inicio la guerra, de esa manera pude distinguir los respectivos jefes de escuadrillas.

Fui y le formé muy cerca al Vcom Dubourg, este no entendía nada, ya que había llegado al Hércules con un solo numeral y cuando se aleja de este se encuentra con dos numerales, es imaginable las preguntas que interiormente se hacía ¿de dónde salió este?

Luego navegando a ras del agua estaba mirando mi tablero de instrumentos cuando escucho el tableteo propio de un cañón, mi susto fue mayor, más no sabiendo de donde procedían. En ese mismo instante cuando levanto la vista para mirar a mi guía, veo fogonazos de sus cañones, quien estaba haciendo una pequeña practica para comprobar su correcto funcionamiento, sin pensar en el infarto que podía provocar a sus numerales; por supuesto que posterior al aterrizaje las bromas y cargadas fueron innumerables. El “Conejo” Dubourg con su buen sentido del humor aguantó todas las chanzas con una sonrisa socarrona.

Llegando a las Islas la nubosidad estaba muy baja, era agua y nubes sin claros intermedios. Así en estas condiciones penetramos lo mismo, sin saber lo que encontraríamos, pero a medida que avanzábamos por el sur de la Isla Gran Malvinas comenzó a levantar un poquito el plafón alcanzando no más de 20/30 metros de altura. Gracias a esto comenzamos a distinguir los peñascos próximos a las islas, apreciando el cruce por el sur del estrecho de San Carlos y llegando a la Isla Soledad pusimos rumbo norte en dirección a la Bahía de Ruiz Puente.

A pocos minutos de navegar rasante en esa dirección, el terreno comenzó a elevarse hasta reducirnos la visibilidad a 0 (cero) metros, por lo que optamos virar a la izquierda y continuar por el estrecho hasta el objetivo.

Grande fue la desilusión, luego de una aproximación tan riesgosa, llegar a la bahía de Ruiz Puente y no encontrar nada, no nos resignábamos volver a la base sin encontrar el objetivo. En ese momento de desilusión se desordenaron un poco las cosas, ya que el Capitán Varela con su escuadrilla continuó hasta la desembocadura norte del estrecho y en cambio el Vcom. Dubourg optó por hacer un viraje de 180º en el estrecho a la altura de la bahía de San Carlos.

En el momento de hacer el retorno dentro del estrecho la nubosidad estaba a unos 20 metros del agua y ambos lados acantilados, era como hacer esta maniobra dentro de una caja de zapatos. En la mitad del viraje, al ser yo el N° 3 y para no perderlos de vista debía hacer un radio de viraje más pequeño, lo que me hacía acortar la distancia con el Alférez Vázquez. Ya estando encima de este y con gran riesgo de tocarnos, decidí pasar al otro lado por el espacio que había entre el A4-B de Vázquez y el agua, ya que por arriba era imposible por las nubes y perdería de vista a todos en un lugar tan estrecho, cosa que implicaba un riesgo mayor que no deseaba correr.

Cuando ya todos estábamos con rumbo general sur comenzamos a tranquilizarnos y buscar algún blanco de circunstancia sin tener suerte, y a pesar nuestro, debimos regresar con las bombas a la base. A Dios gracias regresamos todos y así como a nosotros se nos complicó y frustró nuestra misión, igual fue para la artillería antiaérea inglesa, que no nos tuvo en línea de tiro en ningún momento.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, cielo y exterior

Al fin, en el reencuentro de todos los integrantes de ambas escuadrillas, por supuesto que no faltaron los abrazos y comentarios jocosos de lo ocurrido en el paseo por el estrecho de San Carlos.

¡Esa noche el Jefe de Escuadrón pago el whisky para todos!.

Fuente: https://www.facebook.com

No hay comentarios: