22 de mayo de 2019

TESTIMONIOS DE MALVINAS – UN RESCATE


La imagen puede contener: cielo, océano, exterior y naturaleza 
Pintura del momento en que era trasladado el Teniente de Navío César Arca.

El 21 de mayo, el helicóptero que comandaba el Capitán Svendsen se encontraba en vuelo para reunir tripulaciones dispersas en las inmediaciones de Puerto Argentino, cuando se escuchó en su frecuencia la voz del Piloto de un avión Skyhawk de la Armada Argentina que venía en emergencia. El Piloto pidió a la torre del Aeropuerto que lo guiase. Svendsen logró comunicarse con él y trató de ubicarlo, mientras que se pudo escuchar cómo la torre lo guiaba en su aterrizaje.

El tren de aterrizaje del Skyhawk, sin embargo, no pudo ser bajado y el piloto tuvo que eyectarse, y cayó, desgraciadamente, al mar, a unos 1000 metros de la costa al norte del Aeropuerto. En esos momentos, el helicóptero de Svendsen se hallaba muy cerca del lugar donde había caído el Piloto Naval. Rozando el agua con los esquíes de la aeronave, se acercaron y observaron al Piloto, casi inconsciente ya. Svendsen le ordenó al Sargento 1º Santana, su Copiloto que controlara el instrumental, y al Cabo 1º San Miguel, que tratara de tomarlo para ingresar en la cabina.

En esta inusual acción, que le valió a la Tripulación del helicóptero una Condecoración, hubo varios intentos en vano de sacar al Oficial del agua por el obstáculo del salvavidas que llevaba puesto y que le impedía mover los brazos, así como el reflujo del agua producido por el rotor que lo alejaba o lo empujaba debajo de la aeronave.

"En ese momento -recordó con emoción San Miguel- nos empezamos a preocupar porque en esa zona, por la temperatura del agua helada, se puede producir un desvanecimiento fatal. Luego de unos 15 minutos de intentos, el Piloto hizo una seña para que nos alejáramos y pudo sacarse el chaleco salvavidas. Con los brazos libres, pudo en el último intento, y con mi cuerpo volcado en el esquí del helicóptero, tomarse con su brazo del mío, mientras yo lo agarraba del correaje, y así pudimos llevarlo colgado del esquí, al borde de mi agotamiento (ya no podía sostenerlo más) hasta la costa (todavía al llegar a ella tuvimos que sortear un campo minado antes de poder bajar) donde nos ayudaron a acostarlo dentro del helicóptero. De inmediato lo llevamos al Hospital Militar para revivirlo."

Los integrantes de la Tripulación fueron a visitar al Piloto Naval esa noche al hospital, donde se enteraron de que se trataba del Teniente de Navío Arca, que ese día, junto con otros dos Skyhawk, había atacado a Buques ingleses en el estrecho de San Carlos. Luego de esa acción recibió disparos de una fragata, fue perseguido por un Harrier que lo dañó seriamente, y había decidido aterrizar en la pista de Puerto Argentino, de la que no tenía referencia.

"Arca me dijo en broma que pese a haber pasado por todo eso, lo que más le dolió habían sido los cachetazos que yo le había dado para reanimarlo y que esperaba curarse para poder desquitarse. Es que habíamos tenido que darle calor de cualquier manera, aunque fuera a los golpes, para que no se muriera" concluyó San Miguel. El propio Arca, tras su grave percance, estaba todavía obsesionado por volver al Continente para salir con un Avión en una nueva Misión de Combate...

Relato: Referente al rescate del Teniente de Navío Arca por el entonces Cabo 1º Héctor San Miguel perteneciente a la Tripulación del Helicóptero UH-1H del Batallón de Aviación de Combate 601 del Ejército Argentino.


Fuente: https://www.facebook.com/

No hay comentarios: