24 de marzo de 2011

EL VALOR ESTRATÉGICO DE LAS ISLAS MALVINAS

Por Doctor Marco Aurelio Real


Las Islas Malvinas y el radio que la circunda, Patagonia y Antártida Argentina es una zona sumamente rica en minerales. El agua dulce es uno de los más preciados.


No ejercer la soberanía sobre las Islas Malvinas y otras zonas de nuestro territorio nacional implica la pérdida de importantes fuentes de recursos y posiciones estratégicas en el “tablero” mundial. Quien domina el archipiélago del Atlántico Sur, pasa, por decantación natural, a tener influencia en un radio que llega a cubrir la mitad sur de Argentina, la Antártida y los mares que rodean estas zonas. En realidad se están perdiendo cinco argentinas: la antártica, la marítima, la insular, la patagónica y, por último, la espacial. Según estudios realizados en la zona, con las riquezas de las Islas Malvinas y sus alrededores se podría abastecer a 2 humanidades completas.


Respecto de la Argentina Antártica analizado sólo el 5 por ciento de la superficie se han hallado más de 280 minerales como uranio, oro, hierro, de indudable valor estratégico para la industria. Se comprobó, además, que en la región existe una reserva de carbón de 2000 millones de toneladas lo que la sitúa a la Antártida como segunda en el mundo después de Estados Unidos. En la zona occidental del sector antártico se encuentran las reservas de vetas de cuarzo y purita, que llegan a 2500 toneladas.


Pero el recurso más importante de la Antártida es el agua potable, ya que es el reservorio del 90 por ciento de agua dulce del mundo. Esto adquiere mayor relevancia al contextualizarlo en un mundo de 6000 millones de personas donde el 40 por ciento tiene dificultades para acceder al agua potable y el 20 por ciento, es decir, 1200 millones de habitantes carecen directamente de agua.


En la actualidad Israel importa desde Turquía entre 15 y 25 millones de metros cúbicos de agua por año, a un costo de 50 centavos el metro. España e Italia les compran este recurso a Francia, de la cuenca del Ródano. Por ejemplo Barcelona, la segunda ciudad de España, no posee agua potable. Italia, por su parte, está construyendo debajo del Mar Adriático un conducto para transportar agua de Albania. Austria, en la actualidad, redujo su déficit fiscal a cero en el año 2002 vendiendo agua potable de sus 6 lagos. Según estimaciones del Banco Mundial, en el año 2025, el agua per capita de los países de medio oriente va a descender a la mitad, de 1200 metros cúbicos por año, pasará a 600.


Argentina es pionera en la zona, tanto en exploración como en radicación en la Antártida. Además es el país que más Bases posee con un centenar de hombres. La única escuela que funciona también es argentina. Se han realizado investigaciones en la zona de alto valor. No sólo por estos motivos, sino que por la proximidad geográfica y la continuidad geológica, porque Argentina fue pionera en explorar la zona. Luis Piedrabuena estuvo en 1884, porque fue el país que instaló la primera base en 1904 y en 1927 la primera estación de radio, y porque la hemos heredado, la Antártida nos pertenece.


En estos momentos, se está negando la participación efectiva de Argentina en los Organismos Emergentes del Tratado Antártico, y así no poder imponerse ante estos organismos. De esta manera estaríamos perdiendo una porción de territorio que equivale a la mitad del territorio nacional, con una importante fuente de riqueza.


Argentina marítima


El mar posee cuatro recursos: orgánicos, biológicos, inorgánicos y energéticos. Dentro de los orgánicos y biológicos Argentina posee algas y es el mayor exportador en el mundo. Este recurso se utiliza en la industria farmacéutica, química, en la fabricación de plástico, cosméticos, entre otros).


Respecto a los recursos pesqueros, poseemos la cantidad suficiente para abastecer a 30.000 millones de habitantes por año, lo que equivale a 80 millones de toneladas. Sin embargo, argentina destina para el comercio exterior 1 millón de toneladas. Japón y Rusia sobre todo y Perú en menor medida extraen de nuestros mares 15 veces más, para su beneficio. Esta industria genera 26 mil fuentes de trabajo directa e indirectamente. Esta zona posee reservas de krill, un crustáceo muy nutritivo. 300 millones de toneladas sirven para alimentar a 40 millones de personas, las mayores reservas están en la Argentina marítima.


Dentro de los recursos inorgánicos, el manganeso, que sirve para la industria del hierro, cajas fuertes, barcos, se encuentra en las profundidades de los mares. Las reservas del Atlántico Sur son las más importantes después de las del sur del Océano Pacífico. Estados Unidos importa 11 de los 38 minerales estratégicos para la industria y destina para ello más de 40.000 millones de dólares. Del manganeso que utiliza importa la totalidad.


Argentina insular


El archipiélago Malvinas ocupa 12.000 kilómetros cuadrados, superficie similar a la de Puerto Rico o Jamaica. Si se le suman las Georgias y las Sandwich del Sur su extensión iguala a la de Tierra del Fuego. Más allá de las riquezas, por su ubicación tiene un gran valor como punto estratégico, dado que quien tiene soberanía sobre este territorio, domina la comunicación de las dos costas oceánicas. Suponiendo que el Canal de Panamá quede inutilizado por algún motivo, este pasaje natural pasa a ser el más importante del mundo. Las reservas de petróleo de la región son cinco veces mayor que las del Mar del Norte.


Por su parte, los Kelpers (habitantes de Malvinas) recaudan muchísimo dinero vendiendo las licencias de pesca. Desde 1982, los distintos gobiernos argentinos que se sucedieron, le entregaron a los Kelpers todo lo que han pedido, mientras las resoluciones de la ONU benefician a la Argentina, además de instar a los ingleses a devolver las islas.


Argentina patagónica


La Patagonia tiene una superficie de 790.000 kilómetros cuadrados y 1.250.000 habitantes. Al cederle a Chile el Canal de Beagle perdimos 32.000 millones de metros cúbicos de petróleo y una superficie importante. La baja densidad de población de la zona le da una condición de indefensión, frente a los intereses imperialistas foráneos.


La provincia de Santa Cruz es la más importante de la región. Tiene 50 ríos con una extensión de 3.000 kilómetros; 20 lagos que totalizan 5640 kilómetros cuadrados, 2 veces Luxemburgo; y 13 glaciares que ocupan 22.500 kilómetros cuadrados, superficie similar a la del Estado de Israel. Gracias a estos recursos la provincia está en condiciones de proveer un millón de litros de agua por segundo, 86.400 millones por día, lo que logra abastecer a 170 millones de habitantes.


Finalmente, respecto a la Argentina Aeroespacial, mediante la política de cielos abiertos, se han vendido las rutas aéreas, lo que afecta a la economía y a la soberanía Nacional.


Argentina no sólo ya no posee las Islas Malvinas ni los mares del sur usurpados por Gran Bretaña, que tienen una extensión de 6 millones de kilómetros cuadrados, sino que está perdiendo, por proyección, a la Antártida, y por último, corre peligro de quedarse sin la Patagonia.


Es digno de destacar que, a diferencia de la guerra que se está llevando a cabo en Irak, en el enfrentamiento bélico por las islas del Atlántico Sur no hubo rencores y fue un combate entre soldados, en ningún momento fue agredida la población civil.


A la memoria de los argentinos caídos en el conflicto del Atlántico Sur, que han combatido sin miedo y sin piedad y son LA HONRA DE NUESTRO PABELLON NACIONAL.

Fuente: http://www.mercuriodelasalud.com.ar

No hay comentarios: