26 de marzo de 2011

PETRÓLEO EN LAS MALVINAS

APRUEBAN LEY PARA LIMITAR LA EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS EN MALVINAS


El Senado aprobó por unanimidad una ley que impone sanciones a las empresas que realicen explotación de hidrocarburos en la plataforma continental argentina sin la autorización del Estado nacional. La norma apunta directamente a las empresas petroleras británicas que llevan adelante la exploración y explotación hidrocarburífera en la zona de las Islas Malvinas y busca presionar al Reino Unido para negociar la actividad en las islas.


Entre las sanciones previstas para las empresas que violen esta ley, se encuentran la inhabilitación para la actividad, la eliminación de cualquier tipo de facilidad impositiva o la cancelación de la concesión de explotación de hidrocarburos, que sería tomada por el Estado nacional o provincial.


El proyecto fue presentado el año pasado por el diputado y líder de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, y fue aprobado también por unanimidad en la Cámara baja.


Durante la sesión, la senadora del Peronismo Federal Sonia Escudero señaló que "esto tiene que ver con presionar al Reino Unido" que "no sólo no acepta sentarse a negociar, sino que busca reforzar su posición y por eso lanzó estas actividades de exploración en la plataforma continental, donde existe disputa de soberanía".


La nueva norma prohíbe "a toda persona física o jurídica, nacional o extranjera" desarrollar actividades hidrocarburíferas en la plataforma continental argentina "sin haber obtenido la habilitación pertinente emitida por la autoridad competente argentina".


Esa autoridad será la Secretaría de Energía, que deberá "inhabilitar por el plazo de cinco a veinte años" a las empresas que desarrollen cualquier actividad hidrocarburífera sin su permiso, según establece la ley.


También se sancionará la participación directa o indirecta en empresas que realicen exploración o explotación de hidrocarburos sin la autorización pertinente.


Además, si la empresa infractora tuviera concesiones hidrocarburíferas en la Argentina, éstas "se revertirán al Estado nacional o a los estados provinciales, según el ámbito territorial en que se encuentren", señala la ley.


La inhabilitación dictada por la Secretaría de Energía a los infractores será inscripta en los registros nacionales, provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires y se le retirarán las facilidades impositivas que le hubieren sido otorgadas.


Tampoco el Estado podrá contratar a empresas nacionales o extranjeras que realicen explotación hidrocarburífera en forma directa o indirecta sin haber obtenido la habilitación correspondiente.

Esta fue la única ley sancionada por el Senado en la sesión, dado que el resto de los proyectos que se debatieron en el recinto recibieron media sanción y fueron remitidos a Diputados.


Fuente: http://www.actualidadtdf.com.ar. Publicado el 16 de marzo de 2011



LONDRES MINIMIZA LA PRESIÓN ARGENTINA - NO GENERA TEMORES LA AMENAZA DE SANCIONES



Por Graciela Iglesias


LONDRES.- Para la diplomacia británica, la ley aprobada anteayer por el Senado argentino destinada a sancionar a toda empresa que participe en la exploración y explotación de recursos petroleros en torno a las Malvinas no es otra cosa que un bumerán que terminará perjudicando a firmas argentinas.


"Nosotros tenemos bien en claro que la legislación argentina no se aplica a las islas Falklands [Malvinas], South Georgias [Georgias del Sur] y las South Sandwich [Sandwich del Sur]", advirtió a La Nación una vocera del Foreign Office. Según añadió, Gran Bretaña está siguiendo de cerca las medidas adoptadas por el gobierno argentino.


Lejos de instar al Reino Unido a sentarse a la mesa de negociaciones, la vocera británica sostuvo: "Este tipo de legislación lo único que logra es que haya compañías argentinas que se vean inhibidas de sacar provecho de las oportunidades de desarrollo en el sector de hidrocarburos de las islas".


La senadora Sonia Escudero había dicho que el objetivo de la ley era "presionar al Reino Unido", que "no acepta sentarse a negociar y busca reforzar su posición".


Uso del diferendo


La medida fue totalmente ignorada por la prensa británica, absorbida con las noticias provenientes de Japón y Medio Oriente. Hace cuatro días, sin embargo, el matutino The Daily Telegraph publicó una nota en la que advertía que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner usará el diferendo "como la principal clave de su plataforma electoral en las elecciones de octubre".


El periódico conservador sostuvo que la mandataria se rehúsa a designar a un embajador argentino en el Reino Unido de modo de hacer valer su "línea dura" en lo que concierne a Malvinas con la intención de sacar con ello crédito electoral.


La Argentina no cuenta aquí con un embajador desde la partida de Federico Mirré en 2008. La representación diplomática se encuentra actualmente en manos de un encargado de negocios, el ministro Osvaldo Mársico.


Exploradoras de petróleo


En tanto, la firma Falkland Oil and Gas (FOGL), una de las cinco actualmente envueltas en la exploración petrolera, dijo que se encuentra en "negociaciones avanzadas" para contratar los servicios de una perforadora con vistas a emprender prospecciones al sur de las islas, tras fracasar en intentos realizados en la zona este del archipiélago.


Las otras firmas relacionadas hasta este momento con estas actividades de exploración de hidrocarburos son Desire Petroleum, Rockhopper Exploration, Borders & Southern y Argos Resources.


En forma quizás coincidente, el Ministerio de Defensa británico anunció ayer que el buque destructor HMS York se encuentra de vuelta en aguas del Atlántico Sur y en dirección a las islas Malvinas, tras haber participado en operaciones de rescate de ciudadanos británicos en Libia. Este buque de la Royal Navy se encontraba hace quince días en camino a cumplir con cinco meses de operaciones de rutina en el Atlántico Sur cuando recibió órdenes de cambiar ruta hacia el norte de África para llevar suministros y recoger a británicos que habían quedado atrapados en Benghazi.


Fuente: http://www.lanacion.com.ar. Publicado el 18 de marzo de 2011


ROCKHOPPER DICE VE POZO DE MALVINAS COMERCIALMENTE VIABLE



Por Matt Scuffham


LONDRES (Reuters) - La exploradora británica de petróleo Rockhopper Exploration dijo que prevé que su pozo Sea Lion en las Islas Malvinas sea comercialmente viable, un anuncio que revivió las esperanzas de que la zona se convierta en una nueva área petrolera e hizo subir fuertemente las acciones de la empresa.


Rockhopper dijo que un pozo de evaluación, el 14/10-4, había tenido éxito al encontrar un reservorio de calidad alta, una columna de petróleo sustancial y con el reconocimiento del primer contacto crudo-agua en la licencia a la fecha.


"Luego de este resultado positivo, creemos que es altamente probable que Sea Lion demuestre ser comercialmente viable", dijo el presidente ejecutivo de Rockhopper, Sam Moody, el lunes en un comunicado.


"El pozo ha confirmado nuestra capacidad para identificar buenas unidades de reservorio en la sísmica en nuestra zona, con arenas muy cercanas al pronóstico", agregó.


En la Bolsa de Londres, las acciones de Rockhopper abrieron el lunes con un alza de 40 por ciento, y luego moderaban la subida a algo más de 36 por ciento, cotizándose a 297,25 peniques.


Rockhopper dijo que continuaría evaluando el descubrimiento de Sea Lion y explorando en su zona.


El pozo Sea Lion es el primer hallazgo de petróleo en las Malvinas.


La perforación ha provocado protestas de Argentina, que en 1982 se enfrentó en una guerra contra Gran Bretaña por las islas.


En diciembre, la exploradora de petróleo Desire Petroleum, que se negocia en el mercado AIM, dijo que había fracasado en el intento para encontrar crudo en un pozo de prospección en las Malvinas.

Fuente: http://lta.reuters.com. Publicado el 21 de marzo 2011

No hay comentarios: