23 de marzo de 2011

INTERNA POR LA ADMINISTRACIÓN DEL CEMENTERIO DARWIN

Por Natasha NIEBIESLILWIAT













Cruces. Una vista del cementerio de Darwin, en Malvinas.


La visita esta semana a las Malvinas de unos ex combatientes de la guerra con el Reino Unido volvió a poner en polémica la administración del cementerio argentino de Darwin, que por acuerdo de Londres y Buenos Aires la lleva la Comisión de Familiares de los Caídos en el conflicto. Entre el grupo de miembros del CECIM de la Plata que visita el archipiélago se escucharon voces pidiendo que el cementerio quede a cargo de la Cruz Roja Internacional, y no de un solo grupo.


El año pasado, la institución sufrió un duro golpe cuando se supo que su ahora ex presidente, Héctor Cisneros fue espía de los militares durante la dictadura.


Desde las islas, el secretario de relaciones institucionales del Centro de Ex Combatientes de La Plata, Ernesto Alonso, anunció ayer que en un próximo viaje colocarán 20 cruces en Monte Longdon para señalizar el lugar donde se cavaron las fosas comunes que contuvieron los primeros muertos de esta batalla, una de las más sangrientas.


No exceptos de denuncias, hay quienes cuestionan que la Comisión esté a cargo de incluso del pago por el cuidado del cementerio y de los viajes de los familiares a las islas. En medio de las internas que existen, desde un centro de veteranos enviaron a Clarín, copia de los depósitos efectuados por la Cancillería a la Comisión, que en agosto de 2010 alcanzaron $ 155.000, mientras que el pago al hombre que hace las tareas de cuidado y preservación del cementerio, en Darwin, es de 4.000 libras anuales. Esto es unos $ 25.000.


En la Cancillería no aceptaron informar sobre el tema. Los directivos de la Comisión, detallaron que el dinero recibido -161.000 pesos, dijeron- fue a parar al gobierno británico, a través de su embajada en Buenos Aires, en concepto de pagos por la logística de último viaje masivo de familiares a Darwin, que en octubre de 2009 se hizo en dos etapas. Supo Clarín que la embajada llegó a reclamarle al Gobierno el atraso del pago, y que por problemas jurídicos derivados de la tensión por el conflicto de soberanía, se decidió que la comisión fuera la responsable del pago.

Fuente: http://www.clarin.com. Publicado el 18 de marzo de 2011

No hay comentarios: