4 de diciembre de 2010

EL GOBIERNO DE LAS ISLAS MALVINAS QUIERE HACERSE ESCUCHAR EN EL ESCENARIO MUNDIAL

Al Gobierno de coalición del Reino Unido le gustaría ver a las Islas Malvinas más proactivas dándole mensajes al mundo que las Islas son una democracia moderna sobre los estándares internacionales de gobierno.


Ministro Jeremy Browne y Dick Sawle

Dick Sawle, miembro de la Aasamblea, recién arribado de la Conferencia de los Territorios de Ultramar (OTCC) en Londres y después de haber mantenido reuniones con el Ministro Jeremy Browne, expuso los deseos determinantes del Gobierno británico de ver a sus territorios de ultramar como recursos en lugar de obligaciones.

“La perspectiva del gobierno del Reino Unido sobre los territorios de ultramar se está modificando y no hay ninguna duda (tal como lo hemos visto desde que el nuevo gobierno de coalición fue formado) que tenemos el mayor apoyo posible del gobierno de Reino Unido”, dijo Sawle.

Agregó que la manera en que los territorios de ultramar se conectan con Londres “será reforzado con un mayor trabajo conjunto en los departamentos del Salón Blanco; ellos son muy perspicaces en escucharnos y trabajar junto con nosotros para definir bien cuales son nuestras necesidades y solucionarlas donde fuera posible”.

Esta visión más positiva trae aparejada una responsabilidad por parte de los territorios para mejorar en aquellas áreas que involucran una buena gobernación, pero también para definir claramente lo que quieren independientemente de la relación con el Gobierno británico, dijo Sawle, agregando que quedó claro en la conferencia principal que es una regla nacional que todos los Territorios de ultramar británicos deben esforzarse en alcanzar esa meta.

Sawle dijo que espera que la gente no interprete que ser proactivo implica otro acuerdo con Argentina como el hecho en 1999.

Dijo que él y sus colegas de la Asamblea comprenden que hay una necesidad de que las Islas Malvinas sean escuchadas por el mundo y las maneras de hacer esto están siendo consideradas activamente.

Por el momento, el Gobierno Argentino está ganando la guerra de las relaciones públicas, dijo Sawle. Pero espera que con la ayuda de resultados históricos recientemente disponibles, el Gobierno de las Islas Malvinas pueda empezar a destruir el mito en que se basa la demanda de soberanía Argentina: que una población civil Argentina fue echada de las Islas Malvinas por británicos en 1833.

“Nuestro deseo es asegurarnos que nuestra voz se oiga claramente en el escenario mundial, reconoció. Es importante para nosotros estar claros con nuestra historia, donde vinimos, quiénes somos y la manera en que nos hemos desarrollado. También es igualmente importante que los líderes del mundo comprendan que la demanda Argentina sobre las Malvinas está basada en el mito que nosotros expelimos una población Argentina en 1833, y que simplemente eso no es verdad.”

Considerando que este argumento probablemente no tenga éxito con Buenos Aires, dijo Sawle, espera encontrar una salida para convencer a los países caribeños, incluidos algunos miembros de la Comunidad de naciones británicas, que el año pasado expresaron su apoyo por las negociaciones de soberanía.

El Canciller de Santa Helena, Tara Thomas liderará políticamente a un grupo de trabajo organizado por los Territorios de Ultramar del Atlánticos Sur que investigará las maneras en que estos territorios, las Islas Malvinas, Santa Helena, Tristan de Cunha y Pitcairn, puedan trabajar más estrechamente juntos en el futuro.

El sentimiento fue que había varias áreas de interés, como el turismo, la pesca, la energía renovable, la protección del medio ambiente y las telecomunicaciones son comunes a todos y podrían beneficiarse con un acercamiento consolidado.

Inicialmente, dijo Sawle, este grupo comenzaría con rondas de conversaciones hasta que los propósitos y objetivos puedan definirse. Esto, espera, pasaría antes de la próxima reunión anual del Conferencia de los Territorios de Ultramar.

Otros importantes aspectos pertinentes a las Islas Malvinas, que se tratarán fuera de la Conferencia de los Territorios de Ultramar, incluyen un más fácil acceso para los territorios de ultramar a los fondos de la Unión Europea, posiblemente al Fondo de la Lotería del Reino Unido.

Finalmente Sawle señaló que los Territorios de Ultramar conforman un grupo bastante diverso de islas alrededor del mundo pero las metas comunes, establecidas por el Reino Unido, son para aquéllos con gobiernos propios y confiables.

“Nos exigen que tengamos democracias modernas y buena gobernación. Nuestras normas de gobernación tienen que encontrarse o exceder las normas internacionales y aquí en Malvinas nosotros estamos orgullosos de alcanzar esas expectativas.”

Fuente: http://en.mercopress.com/2010/12/04/falkland-islands-government-wants-a-louder-voice-in-the-world-stage

Traducción no oficial por Roberto Briend

No hay comentarios: