3 de diciembre de 2010

HALLAN MÁS PETRÓLEO EN MALVINAS


El descubrimiento fue en la cuenca norte de las islas, y disparó en un 29% las acciones de la compañía. Creen que esa zona de exploraciones es “altamente prospectiva”.

La empresa británica Desire Petroleum anunció ayer un nuevo descubrimiento de petróleo en la cuenca norte de las Islas Malvinas. Las acciones de la compañía subieron un 29% (y llevan en 2010 una suba acumulada del 48%). La misma empresa ya había hecho otro gran anuncio este año que, sin embargo, terminó en frustración: tuvo que reconocer que el petróleo era de mala calidad. La noticia de la perforación se difundió en el contexto de una gran fricción diplomática entre la Argentina y el Reino Unido.

“Los datos preliminares recolectados señalan un descubrimiento de petróleo” en el pozo denominado 14/15-2 Rachel North, que tiene una profundidad total de 3052 metros, precisó la compañía en un comunicado remitido a la Bolsa de Londres. La empresa, que en su página web reconoce tener apenas siete empleados, indicó que ahora buscará “obtener información sobre la calidad de la reserva, la saturación de los hidrocarburos y el tipo de fluido para evaluar la importancia de este descubrimiento”. El presidente de Desire, Stephen Phipps, se declaró “animado” por los resultados iniciales que, según él, confirman que la cuenca norte de las Malvinas es “altamente prospectiva”.

Desde principios de año, cuando empezaron los trabajos, la búsqueda de petróleo en las Malvinas provocó una reacción del gobierno argentino. La Cancillería reforzó la presencia del conflicto en los foros internacionales y consiguió un sólido apoyo regional para que el Reino Unido respete las resoluciones de las Naciones Unidas y se siente a negociar con la Argentina. Por estos días, de hecho, el tema va a tratarse en la cumbre iberoamericana de jefes de Estado que empieza hoy en Mar del Plata.

La estrategia argentina incluyó, además, una serie de medidas para entorpecer y encarecer los trabajos británicos. El caso más resonante es el de la resolución que le prohíbe a los buques, que de algún modo participan de esas labores, abastecerse en puertos argentinos (una medida que el gobierno uruguayo asumió en solidaridad con el reclamo de la Casa Rosada).

En las últimas horas, el intercambio cifrado entre el Departamento de Estado de los Estados Unidos y su embajada en Buenos Aires, que se conoció a través de una filtración, mostró la preocupación de ese país ante la advertencia argentina de sancionar a las empresas que participen de la exploración. En ese caso, se temía que el Banco Barclays quedara afuera de la negociación del canje de deuda.

Los cálculos acerca del petróleo en las islas van de un extremo a otro: 60 mil millones de barriles, especulan los más optimistas; casi nada, según quienes dicen que el crudo es de mala calidad y que sacarlo es un mal negocio.

Fuente: http://tiempo.elargentino.com/notas/hallan-mas-petroleo-malvinas. Publicado el 3 de Diciembre de 2010

No hay comentarios: