21 de enero de 2011

ARGENTINA EXIGE AUTORIZACIÓN PARA QUE BARCOS VIAJEN A LAS MALVINAS


A continuación de expone copia del Telex de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamericana en Buenos Aires, con relación a la medida impuesta por el Gobierno Argentino. Información que apareció luego del escándalo de Wikileaks.


C O N F I D E N C I A L
BUENOS AIRES 000095
SIPDIS
NOFORN (NO EXTRANJEROS)
OES PARA EVAN BLOOM Y HAROLD TAYLOR
DEPTO DE ENERGÍA PARA MANOLIS PRIONIOTAKIS
E.O. 12958: DECL: 2020/02/17
TAGS: ECON PHSA PBTS EFIN PREL ENRG AR

TEMA: Falklands/Malvinas: GA exige autorización para que barcos viajen a las Islas
REF: Buenos Aires 0118; Buenos Aires 0071
CLASIFICADO POR: Tom Kelly, DCM; REASON: 1.4 (B), (D)

SÍNTESIS

1. (C) El 16 de febrero el GA dictó un decreto por el que se exige que los buques obtengan autorización del GA antes de zarpar de la Argentina o de navegar por aguas argentinas para llegar a las Islas Falkland/Malvinas. La presidenta argentina Fernández de Kirchner buscó justificar el decreto sobre la base de resoluciones de la ONU. El decreto tiene por objeto desalentar la exploración petrolera en las aguas territoriales de las islas. Los diplomáticos británicos en Argentina están intentando calmar las aguas pero señalan que Argentina ha enviado cartas de advertencia a las empresas que actualmente participan en esa exploración. P

Piensan que existe la posibilidad real de que el GA aplique sanciones a estas empresas, aun cuando los intereses económicos argentinos se vean afectados por ello. Si bien no está claro hasta qué punto las empresas estadounidenses pueden verse afectadas, un blanco podrían ser los operadores turísticos estadounidenses de cruceros al Cono Sur y la Antártida, que incluyen una escala en las islas. La estrategia británica es permitir que CFK se anote puntos políticos ahora y esperar a que el tema se diluya cuando el debate público se traslade a cuestiones nacionales más urgentes.

Fin de la síntesis.

Argentina exige a los buques que pidan autorización para viajar a las Falklands/Malvinas

2. (SBU) El 16 de febrero, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández anunció que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) había firmado ese día un decreto (equivalente a una Orden Ejecutiva) por el que se exige a los buques que obtengan autorización del GA para zarpar de Argentina o navegar por aguas argentinas hacia las Falklands/Malvinas y otras islas del Atlántico Sur reclamadas por la Argentina, o antes de cargar embarques con destino a ellas.

De acuerdo con un comunicado de prensa del GA, el decreto “establece la exigencia de una autorización (del GA) para navegar entre el territorio continental argentino y las Malvinas, las Georgias del Sur y las Sandwich del Sur.” Aníbal Fernández presidirá una comisión (que incluirá representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, Industria y Turismo, Economía y Justicia) que supervisará la implementación del decreto.

3. (SBU)En un acto público ese mismo día, CFK explicó que “todos los buques que se dirijan a Puerto Argentino (es decir, Puerto Stanley) deben solicitar autorización a Argentina, cualquiera sea la razón para ir.” Justificó esta nueva exigencia diciendo que “hay numerosas resoluciones de la ONU que piden y exigen a ambos países (es decir, Argentina y el Reino Unido) que reanuden las conversaciones para llegar a un acuerdo sobre la soberanía (de las islas), y resoluciones que dicen que ninguna de las partes puede tomar medidas unilaterales”. Agregó que “estas resoluciones han sido sistemáticamente ignoradas por el Reino Unido, que se niega a tratar el asunto”, y que “el Reino Unido se niega a sentarse a la mesa para discutirlo como ordena la ONU.”
Afirmó que plantearía la cuestión en la Cumbre del Grupo de Río que se celebraría la semana siguiente en Playa del Carmen, México. El motivo: Elevar el costo de hacer negocios en las islas.

4. (SBU) Numerosos informes de prensa citaron a fuentes anónimas del gobierno que dieron justificaciones y explicaciones de propósitos más detalladas. La fuente de Clarín, el principal matutino, afirmó que “Los buques que van (a las Falklands para dar apoyo a la exploración petrolera) deberían saber que no recibirán ninguna ayuda en los puertos argentinos”. La fuente del diario pregobierno Página 12 en el MRE fue más lejos y dijo que el objetivo era “hacer que el proceso de exploración sea más caro” y así disuadir a las firmas de operar allí. El ministro de Relaciones Exteriores Taiana, en una sesión a puertas cerradas con legisladores alineados con CFK, habría repetido este último argumento y también expresó la esperanza de que las empresas decidieran en cambio desarrollar actividades similares en aguas argentinas cercanas
(que no estuvieran en disputa). Otra fuente del MRE le dijo al diario pro-gobierno Página 12 que “el viernes pasado, el Financial Times informó que el precio de las acciones (de Desire Petroleum, la empresa británica que encabeza los esfuerzos de exploración) estaba bajando. A eso apuntan nuestras sanciones, siempre a través de medios pacíficos y legales, para que el factor riesgo que enfrente toda empresa petrolera (que opere en las islas) sea cada vez más alto.”

5. (C) Aunque el decreto todavía no ha sido publicado en su totalidad, el GA quizá ya ha comenzado a hacerlo cumplir. Un buque de bandera británica, el “Thor Leader”, fue detenido en un puerto ubicado al norte de Buenos Aires el 11 de febrero (había llegado al puerto el 04 de febrero) sobre la base de acusaciones de que había entregado equipos relacionados con la actividad de exploración petrolera en Puerto Stanley antes de hacer escala en Argentina. (Los primeros informes citaban a fuentes del GA que acusaban al fabricante argentino de tubos para petróleo Techint de transportar sus productos a las Islas a bordo del Thor Leader. La empresa rápidamente negó los cargos y dijo que los productos que iban a ser cargados en el buque estaban destinados a diversos clientes del Mediterráneo. Las acusaciones contra Techint no se repitieron en los últimos días pero el buque sigue detenido.) La prensa local citó al Financial Times como fuente de la información de que el buque pertenecía a Desire Petroleum y atribuyó la caída de las acciones de Desire a la detención. Sin embargo, otros informes de prensa señalan que la justificación de la detención fue una resolución dictada en 2007 (ver Ref B) que amenaza con cerrar las operaciones argentinas de cualquier empresa petrolera que opere en las Falklands sin autorización del GA.

El Reino Unido prevé continuas maniobras del GA para desalentar la exploración petrolera y gasífera frente a las Falklands

6. (C) A los diplomáticos británicos en la Argentina les preocupa hasta dónde llevará el GA este asunto y por lo tanto intentan restarle importancia a la situación lo más posible. La Embajadora británica Shan Morgan le dijo a DCM el 16 de febrero que la estrategia británica es mantenerse en silencio y ser pacientes con la esperanza de que la situación se disipe pero agregó que Londres estaba “nervioso” por el asunto. Una fuente de la Embajada británica citada por múltiples diarios siguió esa política y declaró que “Argentina aplica sus propias leyes en su territorio”, sugiriendo que esta reglamentación era un asunto estrictamente nacional. (Varios diarios dijeron que la cita fue la respuesta a una pregunta sobre el buque de bandera británica Thor Leader, sugiriendo que el Reino Unido no está haciendo de la detención una cuestión bilateral.)

Sin embargo, se dice que la fuente agregó que “El Reino Unido no tiene dudas de su soberanía en las Falklands y sus aguas marítimas, y está convencido de que la exploración petrolera es una actividad totalmente legítima”. Morgan expresó la idea de que los Kirchner atizaban el fuego en un esfuerzo por anotarse puntos políticos en el ámbito interno, aspecto que también subrayaba la prensa argentina.

7. (C) El DCM británico Simon Thomas le dijo a EconCouns el 11 de febrero que el GA, tal como informaba gran parte de la prensa, le había entregado (en su calidad de encargado de negocios) el 02 febrero una protesta por la actividad de exploración de hidrocarburos en las aguas territoriales de las Islas Falklands/Malvinas cuyo inicio estaba previsto para mediados o fines de febrero. Él le restó importancia a la protesta, diciendo que era similar a muchas otras que había recibido su misión anteriormente. Thomas se sorprendió al enterarse de que la USG no había recibido ninguna protesta similar, pese al hecho de que la plataforma petrolera contratada por Desire Petroleum para realizar la exploración en las Falklands/Malvinas pertenece y es operada por una importante empresa estadounidense, Diamond Offshore Drilling (la embajadora británica Morgan también planteó este punto ante el DCM, sosteniendo que Londres le había dicho que las empresas estadounidenses habían sido advertidas por el GA de no participar en el proyecto. Nos pidió que confirmáramos que el USG tiene/no tiene conocimiento de esos acercamientos, ya sea a empresas de los EE.UU. o al mismo USG.)

8. (C) Los diplomáticos británicos también le dijeron a EconCouns que varias empresas que participarían en la exploración planeada habían recibido cartas de advertencia del GA donde se amenazaba con cancelar (o impedir) sus operaciones en la Argentina si tomaban parte en la exploración en las Falklands/Malvinas sin autorización del GA.

Además de Desire Petroleum, entre estas se cuenta el coloso danés del transporte marítimo Maersk, que está remolcando la plataforma al sitio de perforación planeado. Los británicos piensan que la intención de las cartas es presionar a las empresas para que abandonen toda actividad relacionada con las Falkland; no descartaron sanciones del GA contra esas empresas por continuar con las actividades relacionadas con las Falkland aun cuando esas acciones perjudicaran a la economía argentina.

Masersk en particular maneja aproximadamente el 20% del transporte marítimo argentino al exterior, incluyendo alrededor del 50% de las exportaciones argentinas de soja, el principal producto básico de exportación del país y una fuente de fundamental importancia de ingresos por aranceles de exportación para el GA.

9. (SBU) También ha habido informes de prensa donde se sostenía que el Barclay’s Bank británico, el principal banco que trabaja en nombre del GA en el acuerdo de reestructuración de la deuda propuesto para resolver el problema de los “holdouts” del anterior canje de deuda de 2005 (Ref A), es el mayor accionista individual de Desire, con aproximadamente un 4,5% de las acciones. También se dice que Barclay’s tiene una participación en Minera Alumbrera, una gran empresa de extracción de cobre y oro, que fue el décimo mayor exportador de Argentina en 2009. Esta oficina todavía no ha podido verificar ninguna de estas afirmaciones.

A raíz de la posición de propiedad de Barclay’s en Desire, un ex legislador argentino ha presentado una demanda para obligar al GA a poner fin a la participación de Barclay’s en la reestructuración de la deuda. La empresa australiana BHP Billiton también fue identificada en la prensa como una firma con intereses tanto en la exploración en las Falklands/Malvinas como en la minería en la Argentina.

Comentario

10. (C) Aunque el GA intenta impedir que las empresas participen en la actividad de exploración petrolera en las aguas ubicadas frente a las Falklands/Malvinas, no resulta claro hasta qué punto está dispuesto a correr el riesgo de causar perjuicios reales a la economía argentina explotando un tema de nacionalismo para obtener réditos políticos. Por ahora, el GA es escrupuloso y presenta sus acciones como una adhesión a las resoluciones de la ONU y las leyes internacionales.

En ausencia de un (improbable) acuerdo argentino-británico sobre las islas, el GA muy probablemente continúe aumentando la presión económica sobre los habitantes de las Islas Falkland, para quienes el turismo es un una importante fuente de dinero. Una postura agresiva sobre esta cuestión une a los argentinos detrás de su impopular gobierno, y todavía falta mucho para que las medidas contempladas por el GA causen algún daño a la economía argentina. El actual tráfico marítimo entre Argentina y las Falkland (así como a las otras islas) es limitado, y el impacto del decreto en las empresas estadounidenses y de otros países probablemente también sea limitado por ahora. Sin embargo, esto podría cambiar si el GA sube la apuesta e impone sanciones significativas a empresas como los operadores de cruceros turísticos con actividades actuales en las Falkland y en la Argentina, perjudicando tanto a las empresas como a la economía argentina.

MARTINEZ
TRADUCCIÓN: Elisa Carnelli
(2007 palabras)

Fuente: Diario Clarín. Publicado el 04 de diciembre de 201

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