28 de enero de 2011

CHILE REITERA APOYO A ARGENTINA EN CONFLICTO DE ISLAS MALVINAS


El canciller chileno Alfredo Moreno reiteró el día 27 el respaldo de su país a Argentina por la soberanía del archipiélago de las Islas Malvinas, en el marco de una reunión de ministros que se desarrolla en Santiago.

"Quiero aprovechar esta ocasión para volver a reiterar el apoyo del gobierno de Chile, y del Estado de Chile, a los legítimos derechos que tiene Argentina sobre las Islas Malvinas, Sandwich del Sur y Georgias del Sur", dijo Moreno a periodistas.

De esta forma, Santiago reiteró su tradicional apoyo a la aspiración argentina sobre las islas, cuya soberanía está en disputa con el Reino Unido.

La declaración chilena formó parte de las conclusiones de la III Reunión Binacional de Ministros, que convocó a la mayor parte de los gabinetes del presidente chileno Sebastián Piñera y de su par argentina Cristina Fernández, en una reunión presidida por el canciller chileno Alfredo Moreno y su colega argentino Héctor Timerman.

Al encuentro asistieron también por Chile el ministro de Defensa, Arturo Puricelli; de Industria, Débora Giorgi; de Agricultura, Julián Domínguez, de Justicia, Julio Alak; de Seguridad, Nilda Garré; de Trabajo, Carlos Tomada; de Educación, Alberto Sileoni, y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.

Entre los principales logros de la reunión figuran acuerdos de integración, principalmente en materia energética, y para la libre circulación de los ciudadanos por ambos países.

"Hemos dado pasos enormes y analizamos cuestiones de integración de los sistemas energéticos en términos de simetría y equidad", dijo a la prensa el ministro argentino de Planificación Federal, Julio de Vido, al comentar su reunión con el secretario chileno de Energía y Minería chileno, Laurence Golborne.

Los alcances de los acuerdos alcanzados serán detallados en una declaración pública una vez finalizado el encuentro ministerial.

La reunión marca la normalización de las relaciones entre ambos países, luego de verse afectadas por el asilo político que Argentina brindó al ex guerrillero chileno Sergio Apablaza, requerido por Santiago en una investigación judicial por el asesinato de un senador en 1991.

El tema quedó al margen de la reunión, aclaró el canciller chileno.(Xinhua)


Fuente: http://spanish.peopledaily.com.cn. Publicado el 28 de enero de 2011

No hay comentarios: