25 de mayo de 2011

RECORDANDO EL 25 DE MAYO DE 1982

25 de Mayo de 1982: Se conmemora el 29 aniversario del heroico combate en la bahía de San Carlos. Esta hazaña de la Fuerza Aérea Argentina y la Aviación Naval Argentina fue conocida mundialmente como “Bomb Alley” o “el callejón de las bombas”.


Por Jorge Adrián Rudi

El parte meteorológico
Sin fenómenos significativos en Santa Cruz y Chubut: cielo claro a poco nuboso. Vientos moderados del oeste. En Tierra del Fuego, una vaguada de superficie, débil, producía cielos cubiertos con nubosidad media y precipitaciones dispersas. Buena visibilidad y techos superiores a 600 metros. Vientos moderados del sector noroeste.

En Malvinas, una cuña de alta presión ocasionaba bancos de estrato cúmulos entre 300/600 metros. Visibilidad buena, reducida en las primeras horas por neblinas de dos a tres kilómetros, mejorando rápidamente hacia el mediodía. Vientos moderados del sudoeste. Sin precipitaciones.


Las intenciones de la Fuerza Aérea Sur

 

El día de la Patria, encontró a la FAS en plena acción. Sus principales objetivos seguían siendo las naves enemigas en la zona del estrecho y bahía San Carlos.


Ataques a objetivos navales

Son atacados y averiados, en la Bahía de San Carlos, la fragata misilística F-21 Avenger de 3.250 toneladas y el buque de asalto anfibio HMS Fearless de 12.120 toneladas.

Son atacados y averiados, al norte de la isla Borbón, la fragata misilística F-21 Broadsword de 4.000 toneladas y el destructor D-42 Coventry de 4.100 toneladas (hundido).

Es atacado y hundido, al norte de la isla Soledad, el portacontenedor Atlantic Conveyor de 14.950 toneladas.

Principales ataques del día 25 de mayo

Otros acontecimientos

A las 14:50 horas, la Armada Argentina solicitó a la FAS atacar a un petrolero y a un submarino, aparentemente ingleses ubicados a los 50º 57′ S de latitud y 56º 57′ O de longitud. El Capitán de Fragata Pirra, enlace de la Armada en la FAS, pidió confirmación al Comando de Operaciones del Atlántico Sur. Éste le ratificó que no era propio.

A las 15:15 horas, la FAS envió un Mirage III, indicativo “Patria” a reconocer y atacar el presunto barco y submarino inglés. El Capitán Guillermo Ballesteros despegó de Río Gallegos a las 14:47 horas. Antes de atacar, hizo un pasaje y observó que el petrolero se llamaba Santa Cruz. Informó a Río Gallegos y éste a la FAS, quien ya había enviado al ataque a seis IA-58 Pucará. La FAS preguntó nuevamente al enlace de ARA, y más tarde corroboraron que verdaderamente era el Santa Cruz, reabasteciendo a un submarino argentino. Los Pucará fueron detenidos próximos al despegue.

Balance del día

* 9 salidas de A-4B; un avión derribado, piloto fallecido.
* 7 salidas de M-5; tres aviones regresan por orden superior.
* 4 salidas de A-4C; dos aviones derribados; un piloto fallecido, otro prisionero.
* 1 salida de M-III.
* 22 salidas de exploración y reconocimiento, diversión y retransmisor. Un avión regresar por inconvenientes técnicos.
* 1 salida para puente aéreo con C-130.
* 3 salidas de reabastecimiento con KC-130.

Bajas enemigas

* Destructor HMS Coventry. Hundido. 19 tripulantes desaparecidos.
* Portacontenedores STUFT Atlantic Conveyor, incendiado (posteriormente se hundió) por un ataque de la aviación naval con apoyo de los KC-130 de la FAA.
* Fragata HMS Broadsword. Averiada.
* Dos naves no identificadas (una probablemente HMS Avenger y otra HMS Fearless).
* Tres Harrier GR.3 RAF derribados.
* Un helicóptero Lynx (en la HMS Broadsword), destruido.

En este día ofrendaron su vida al servicio de la patria

Capitán D. Hugo Ángel del Valle Palaver
Capitán D. Jorge Osvaldo García

Primeros ataques

Dado que en días anteriores se había observado que las primeras escuadrillas en atacar no encontraban oposición de PAC enemigas, se decidió lanzar al alba (en vuelo nocturno) la primera, con el sistema A-4 Skyhawk y sin oficial de control aéreo táctico, a fin de que ese avión, en vuelo alto, no alertara al enemigo de la aproximación del ataque. Así salieron:

* 07:28 horas desde Río Gallegos despegó el reabastecedor Hércules KC-130, indicativo “París”.
* Cuatro A-4B Skyhawk, indicativo “Marte”, armados con una bomba MK-17 de 1.000 libras. Tripulación: Capitán. Hugo Palaver (C-244), Ten Daniel Gálvez (C-250), Ten Vicente Autiero (C-221), Alf Hugo Gómez (C-209). Despegaron de GAL a las 08:00.

La segunda sección regresó a los 25 minutos, Autiero y Gómez, por falla del Nº 3; el 4 lo siguió pues no tenía la sección guía a la vista (nocturno), siguieron Palaver y Gálvez. Reabastecieron del “París” y en Puerto Pacheco, con dirección al blanco, rumbo sur, se internaron con bruma y visibilidad 0. Regresaron a punto inicial, eran las 09:10 horas, pasaron por Roca Negra, giraron a la derecha y pusieron rumbo al blanco nuevamente.

Recorrieron el brazo San Carlos. Divisaron un buque blanco. Al ver una cruz roja pintada en su casco, suspendieron el ataque. Era el Uganda. No observaron otros buques, ni recibieron fuego de artillería antiaérea. Giraron a la derecha en Laguna Paloma. Con el OMEGA indicando blanco a 15 MN derecha, siguieron y observaron lo que creyeron era puerto San Carlos. Iban con rumbo sur y al levantar en el puerto, el 2 informó que era Darwin. De inmediato, giraron a la derecha para alejarse.

Vieron un buque verde y casco negro. Recibieron fuego de la artillería antiaérea propia en Darwin. Realizaron un reempleo creyendo que estaban en Puerto San Carlos y entraron al blanco sin percatarse que era realmente Darwin, como había apreciado el numeral. El Nº 1, Palaver, tiró al buque bombas y cañones y el Nº 2, Gálvez, a un grupo de casas. Salieron sobre el estrecho y en la posición Elefante Marino, nivel de vuelo 50. El Nº 1 informó que su indicador de combustible marcaba 0. Había sido alcanzado en la parte inferior de su avión, de acuerdo con lo que vio su numeral, estaban en 51º 25′ S / 59º 30′ O.

Instantes después, aparentemente alcanzado por un misil Sea Dart lanzado desde el destructor HMS Coventry, que se encontraba al norte de la isla Borbón, el averiado avión del Capitán Hugo Palaver fue derribado sin que su piloto lograra eyectarse. El Ten Gálvez arribó a Río Gallegos a las 11:00 horas.

* Cuatro M-5 Dagger, indicativos “Rango” y “Bingo”. Tripulación “Rango”: Capitán. Carlos Rohde (C-418), Capitán. Roberto Jannet (C-431). Tripulación “Bingo”: Capitán. Amílcar Cimatti (C-436), Capitán Carlos Moreno (C-435). Misión: Búsqueda de un radar inglés en las islas de Beaucheme. Despegaron, por secciones, de Río Grande a las 10:00 y 10:20 respectivamente. Cada sección debía ser guiada por un Lear Jet LR-35A.

* El Lear matrícula T-23, que despegó de Río Grande a las 10:15, tripulado por los Capitanes Nicolás Benza y Jacinto Despierre y el Cabo 1º Juan Mothe como mecánico; guió hasta cien millas de las islas Beaucheme a la sección del Capitán Jannet. Regresó a Río Grande a las 12:05.

El vuelo de ambas secciones de M-5 comenzó en condiciones por instrumentos, pero en el objetivo estaba claro ilimitado. A la vista de las islas, la sección “Rango” exploró la zona asignada, sin observar instalaciones de radar ni buques, por lo que regresó, en vuelo rasante, arribando a Río Grande a las 12:00. La sección “Bingo” realizó navegación sin acompañamiento del Lear, por fallas. Una vez que visualizaron las islas, el Capitán Cimatti ordenó acelerar a 500 nudos. Ordenó tirar con cañones sobre la Punta Belgrano sin observar tiro de artillería; salieron patrullando bahía San Felipe e isla de los Pájaros. Regresaron a Río Grande a las 12:20.

* HS-125, matrícula LV-ALW. Indicativo: “Rayo”, en tareas de OCAT (Vicecomodoro Torres y Mayor Medina). Tripulación: Teniente Poggi, Alférez Mariani, SP Acosta, en 52º 00′ S / 64º 30′ O. Despegó de Comodoro Rivadavia a las 10:22. Arribó a las 14:55.

Ataques a la HMS Broadsword y el HMS Coventry

* Lear Jet LR-35A, indicativo “Ranquel”. Despegó de Comodoro Rivadavia a las 13:45. Misión: retransmisor. Tripulación: Tenientes Emil Williams y Gustavo Cercedo, Cabo 1º Dardo Rocha. Regresó a Comodoro Rivadavia a las 16:55 horas, por Malvinas. Debía encontrarse en el punto este (51º 30′ S / 64º 00′ O), a nivel de vuelo 350 para apoyar a las escuadrillas:

* Tres A-4B Skyhawk, indicativo “Vulcano”, armados con una bomba MK-17. Tripulación: Capitán Marcos Carballo (C-225), Teniente Carlos Rinke (C-214), Alférez Leonardo Carmona. Despegaron de Río Gallegos a las 14:00 horas. Arribaron a las 17:00 horas.

* Tres A-4B Skyhawk, indicativo “Zeus”. Tripulación: Primer Teniente Mariano Velasco (C-212), Alférez Jorge Barrionuevo (C-207), Teniente Carlos Osses (C-204). Despegaron de Río Gallegos a las 14:00 horas. Arribaron a Río Gallegos a las 17:00 horas.

En ambas escuadrillas fallaron los Nros. 3 (en la “Vulcano” el Alférez Carmona, no decoló por inconvenientes técnicos y, en la “Zeus”, el Teniente Ossés se volvió después de 240 MN por problemas en su transmisor de VHF; arribó a GAL a las 16:00 horas).

Las secciones llegaron al norte de la isla Borbón con 2/3 minutos de intervalo e hicieron el reabastecimiento en vuelo.

A las 15:20 horas, la sección “Vulcano” (Carballo–Rinke), atacó la fragata 22 HMS Broadsword que repelió el ataque con misiles, granadas de fragmentación y cañones. Los argentinos lograron arrojar sus bombas de 1.000 libras sin apreciar los resultados.

La sección “Zeus” comprobó que de la popa de la HMS Broadsword salía un intenso humo negro. De acuerdo con informes ingleses, fue dañado el sistema de dirección y propulsión. El Capitán Carballo regresó con tanque derecho de combustible perforado por una esquirla.

Después llegó la sección “Zeus” que enfiló directamente al HMS Coventry. Este, que navegaba paralelo a la fragata, viró y enfrentó la dirección del ataque, lanzando misiles y fuego de artillería antiaérea. El Primer Teniente Velasco y el Alférez Barrionuevo se aproximaron cañonearon y lanzaron sus bombas, el guía en proa, el Nº 2 confirmó tres impactos, evadieron y regresaron a Río Gallegos a las 16:21 horas.

Ataque al Atlantic Conveyor

Dos Súper Etendard, indicativo “Mina”, armados con dos AIM 39 Exocet. Despegaron de Río Grande a las 14:34 horas con rumbo noreste. Tripulación: CC Curilovic y TF Barraza de la aviación naval. Reabastecieron del KC-130 “Berlín” a las 15:45 horas en el puesto de reabastecimiento aéreo y se lanzaron con rumbo este hasta alcanzar el punto en que debían iniciar el vuelo rasante. Al enganchar el blanco dispararon ambos Exocet (16:20 horas). Regresaron a su base luego de realizar un nuevo reabastecimiento a las 16:50.

En síntesis, la sección “Mina”, en una operación impecable, había herido mortalmente a un valioso portacontenedor, no sólo por su porte, sino, fundamentalmente, por su carga, helicópteros Chinook, pista de aluminio, carpas, etc.

Fuente: http://jorgerudi.wordpress.com


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