17 de septiembre de 2022

REINA ISABEL II: SU INTERÉS SECRETO POR LA GUERRA DE LAS MALVINAS

 

 

Desde reuniones con Margaret Thatcher hasta un hijo soldado, la monarca del Reino Unido tuvo una fuerte presencia en el conflicto con las Malvinas. 

La Reina Isabel II falleció hoy a los 96 años de edad, tras darse a conocer la preocupación de los médicos por su estado de salud. En sus 70 años como monarca, la reina sostuvo un rol fundamental en conflictos bélicos como la Guerra de las Malvinas. 

La soberana se manifestó sobre las Islas en repetidas ocasiones. Por ejemplo, hace apenas cuatro meses, cuando la Corona británica concedió el estatus de ciudad a Puerto Stanley -Puerto Argentino-, capital del territorio.  

REINA ISABEL II: SUS DECLARACIONES SOBRE LAS ISLAS MALVINAS

 

La última referencia pública de la reina sobre el conflicto fue el 8 de mayo de 2013, cuando prometió proteger el derecho de autodeterminación de los habitantes de las Malvinas y Gibraltar, cuya soberanía es reclamada por España. 

"Mi gobierno garantizará la seguridad, buena gobernanza y desarrollo de los territorios de ultramar, incluida la protección del derecho de los habitantes de las Falklands (según la nomenclatura británica) y de los gibraltareños a determinar sus futuros políticos", señaló Isabel II en un discurso ante el Parlamento. 

Dos meses antes del anuncio, los isleños habían votado en un referéndum a favor de seguir siendo un territorio controlado por la administración británica.  

ISABEL II: LA REINA DE INGLATERRA DURANTE LA GUERRA DE LAS MALVINAS

 

En 1982, el Partido Conservador británico sufría un notorio desgaste. La popularidad de su primera ministra, Margaret Thatcher, descendía y la situación económica no colaboraba con el panorama. 

Mientras tanto, en nuestro país, estábamos en plena dictadura militar. Cuando Argentina puso pie en las islas el 2 de abril, Thatcher no dudó en responder contra el general Galtieri y dio inicio al histórico conflicto.

La reina Isabel II mantuvo varias audiencias públicas con Thatcher. Si bien la victoria en la guerra fue de suma utilidad para reforzar la estabilidad política inglesa, el interés de la monarca en el conflicto no se limitaba a su rol como mandataria sino que tenía detrás un trasfondo personal. 

 

El príncipe Andrés, su tercer hijo, había viajado a pelear en la Guerra de Malvinas. Prestó servicio en el portaaviones HMS Invincible y como piloto de helicópteros. Fue la cara de la victoria, y regresó a casa como "héroe de las Falklands". 

Hoy, sin embargo, está despojado de todo tipo de grado militar y tratamiento de Alteza Real. Esto se debe, entre muchas otras cosas, a que fue acusado de participar en una red de corrupción de menores junto a su amigo, el execrable empresario Jeffrey Epstein. 


Fuente: https://www.cronista.com

No hay comentarios: