Por Mariano A. Memolli
En varios artículos periodísticos se informa como mejora su posicionamiento de puerta de entrada a la Antártida el gobierno ilegítimo e ilegal de las Islas Malvinas. En parte por las mejoras en el puerto para embarcaciones de gran porte, por la cercanía con el aeropuerto, menores trabas aduaneras y las ventajas operativas que facilitó la Argentina en 2016.
El Alfred Wegener Institute (AWI) dio luz verde, bajo la excusa de la pandemia por el COVID 19, a su rompehielos Polar Stern para hacer el recambio logístico en el aeropuerto de Monte Agradable para la campaña antártica. Punta Arenas fue elegida como alternativa, pero luego se cambió a la ciudad de Ushuaia. Será, según el artículo abajo citado, el aeropuerto alternativo en caso de no poder operar en Puerto Argentino.
Las ciudades denominadas puerta de entrada a la Antártida ahora incluyen a Puerto Argentino bajo un gobierno ilegítimo e ilegal de las Islas Malvinas, algo impensado antes del acuerdo Foradori – Duncan firmado el martes 13 de septiembre de 2016. La apertura de la ruta aérea a Malvinas desde Sudamérica permitió dar esta ventaja. El mapa con la ruta aérea deja en claro que el vuelo utilizará el espacio aéreo de países latinoamericanos y sobre todo de la Argentina.
Durante años he advertido este riesgo, pero no hubo el menor impacto en la dirigencia política argentina y los gestores del acuerdo gozan de sus altos sueldos sin que haya el mínimo remordimiento por el daño causado al país.
El brexit no fue un impedimento para que otro país europeo de el primer paso para convertir a Malvinas como puerta de entrada a la Antártida.
¿Continuará
esta historia como si nada pasara?
CITA:
https://www.airlineratings.com/news/lufthansa-operate-antarctica-supply-charters-science/
- Airline Rating, 29 de enero de 2021.
Fuente: http://www.p23.com.ar
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