14 de febrero de 2011

HOMBRES DE MALVINAS, UN ORGULLO DEL LUGAR


Caminando por las calles del Aeronáutico, surgieron las historias de por los menos tres combatientes de la guerra de las Malvinas, de 1982, vinculados a este rincón lasherino.

En un caso se trata del Suboficial Principal Ángel Evans Lucero (64), sobreviviente del hundimiento del crucero Manuel Belgrano. Era artillero y tenía 35 años en el momento del ataque del submarino nuclear inglés Conqueror. Tuvo que arrojarse a las heladas aguas del Atlántico sur, de donde fue rescatado y pasado a una balsa, en la que permaneció 36 horas antes de ser izado al aviso Gurruchaga. Este hombre reside con su esposa Lucía Zulema Pérez en la esquina de 12 de Octubre 808. Conoce la barriada desde los 9 años.

Tomó parte de la misma gesta el hoy Brigadier (R) Héctor “Chacho” Gilobert, de 77 años. Este oficial de Fuerza Aérea estuvo en Malvinas antes del conflicto, haciendo tareas de inteligencia, y después del 02 de abril, cuando las fuerzas argentinas ya habían desembarcado en Puerto Argentino (Puerto Stanley), se le asignó la misión de parlamentar con el gobernador Rex Hunt, para exigir su rendición. El hecho de ser conocido por los kelpers facilitó su mediación. Posteriormente fue hecho prisionero. Hoy reside en Córdoba con su cónyuge, Teresa Tosoroni. Habitó en Las Heras durante un período corto, en la calle Ejército Argentino.

A Ejército pertenece un héroe más del lugar, el Sargento Luis Guillermo López, quien combatió en Bahía Fox, integrando la fuerza del Regimiento de Infantería Mecanizado 8 Bernardo O'Higgins. Luego de caer en poder del enemigo fue evacuado al continente en el buque de carga inglés Norland.

Fuente: http://www.losandes.com.ar. Publicado el 14 de febrero de 2011

No hay comentarios: