Lugar de ubicación
El Monumento a los Pilotos de Fuerza
Aérea Muertos en Acción se encuentra situado en la ciudad de Río Gallegos, en
un predio sobre la Avenida Centenario de la Infantería de Marina, entre las
calles Chacabuco y Comodoro Rivadavia.
Historia
Después del 1° de mayo de 1982, cuando
la Fuerza Aérea Argentina comenzó a experimentar bajas de guerra, como
resultado de los combates aéreos, todos los pobladores de Río Gallegos se
sentían apenados, asombrados, preocupados, especialmente los integrantes de la
Comisión Directiva del aeroclub de Río Gallegos y sus allegados.
La proximidad de la pista de la Base
Aérea con la ciudad, les permitía ver los aviones cuando despegaban y
sobrevolaban la ciudad, antes de poner rumbo al mar, hacía Malvinas. Mientras
se alejaban los contaban, luego, durante una casi eterna vigilia, esperaban
ansiosos su regreso; finalmente, pasadas varias horas, cuando aparecían nuevamente
contaban a los que regresaban, de esa manera, tenían una primera idea de
cuántos habían sido derribados en esa misión.
Al finalizar el día, muchos de los pilotos
se reunían en la casa de uno de los miembros de la Comisión, Señor Juan
Gerónimo Bronzovic, cuyo pasado en la Fuerza Aérea Argentina, le había
permitido conocer a muchos de los pilotos de A4B, a quienes veía como si fueran
sus propios hijos. En el transcurso de esas veladas comentaban las heroicas
acciones protagonizadas en esa jornada y también los derribos sufridos por la
Fuerza Aérea; las pérdidas eran tan sentidas como quien pierde un familiar.
Durante aquellas tristes reuniones, los
integrantes de la Comisión llegaron al convencimiento de que la actuación de
los pilotos participantes en el conflicto debía quedar expresada de alguna
manera. Pensaron que debía existir algo que representara el esfuerzo de muchos
jóvenes para defender a la Patria, y que sirviera como recuerdo para las futuras
generaciones. Al comienzo, muchos de ellos hablaron de un monolito, aunque no
tenían una clara idea de lo que realmente sería lo más apropiado. Una dama, de
las que asiduamente concurría a aquellas reuniones, se animó a proponer la
convocatoria de un escultor y también la necesidad de comenzar a reunir fondos
entre los amigos; esa mujer, que poco tiempo después falleciera, aportó varios
nombres de algunos artistas. Alfredo Vergnole que, por aquel entonces era el
secretario de la Comisión Directiva del aeroclub local, fue el encargado de
remitir las notas de invitación para participar en la propuesta;
lamentablemente ninguno contestó. Esa circunstancia llenó, a los integrantes
del grupo de una enorme angustia.
Pocos días más tarde, un oficial
destinado en la Base Aérea, el Mayor Víctor E. Rocca, aportó el dato de
Francisco Pelló, artista español radicado en la ciudad de Rosario, provincia de
Santa Fe, quién al ser contactado, respondió rápida y positivamente a la
convocatoria. Pocos días más tarde, el artista se trasladó a Río Gallegos y se pactó
la construcción del monumento.
Se conformó una “Comisión de Homenaje a
los Pilotos de la Fuerza Muertos en Acción”, que sería la responsable de todos
los aspectos relacionados a la construcción de un monumento y fundamentalmente
a conseguir los fondos para concretar la obra.
La comisión estuvo integrada por:
· Presidente: Juan
Gerónimo Bronzovic
· Vicepresidente:
Carlos T. Fernández
· Secretario:
Alfredo Vergnole
· Tesorero: Carlos
A. López
· Pro Tesorero:
Roberto Gotti
· Vocal Titular 1°
Alfredo Tresguerres
· Vocal Titular 2°
Carlos A. Mayan
· Vocal Titular 3°
Salvador Pernias
· Vocal Suplente
1° Domingo H. Bertini
· Vocal Suplente
2° Ramiro O. Mallo
· Vocal Suplente
3° Romualdo Mutti
· Revisor de
Cuentas Titular Cont. Julio García
· Revisor de
Cuentas Suplente Daniel E. Enciso
Muchos de ellos habían desarrollado
actividades de vuelo, formaban parte del Aeroclub de Río Gallegos o eran empleados
de YPF; Carlos Fernández era un empresario descendiente de una vieja familia
ligada a la aviación; Alfredo Tresguerres era corresponsal de la Nación, hoy
fallecido, al igual que otros integrantes de la Comisión.
Interminables reuniones se sucedieron
sin llegar a concretarse algún modo de acción que orientara las tareas; la
situación de esclareció con el oportuno asesoramiento brindado por el director
del diario La Opinión Austral, Sr. Alberto Segovia, quien había integrado la
comisión que se encargó del monumento al General San Martin, hoy ubicado en un
lugar de honor en la plaza del mismo nombre de la ciudad de Río Gallegos.
Las primeras gestiones del Presidente de
la Comisión estuvieron encaminadas a conseguir un espacio donde ubicar el
monumento; la intendenta, Dra. Ángela Gerónima Sureda, al comprobar la seriedad
del proyecto, adjudicó un cantero en la Ría. Posteriores gestiones lograron que
el empresario local, Señor Vittorio Gotti, contribuyera desinteresadamente con
el material necesario para levantar la sólida base de mampostería del
monumento.
Por otro lado, la comunidad de la ciudad
de Río Gallegos se sensibilizó con el proyecto e hizo grandes aportes que
cubrieron sobradamente los gastos del monumento.
Finalmente, el monumento fue construido
con los aportes de la comunidad de la ciudad de Río Gallegos y su autor fue el
pintor, escultor y escenógrafo español Profesor Francisco Pelló Hernandis.
Detalles
y simbología
Es una obra de bronce y cemento
La plataforma de sostén tiene una forma
triangular y se previó que, en su cara anterior, se ubicaría el nombre del
monumento; cada una de las otras dos caras debían quedar libres de placas.
Sobre la base, surgen dos alas de
7,50 metros de desarrollo que se apoyan en un único punto; las alas simbolizan
el vuelo de los pilotos con sus aviones A4B, a bordo de los cuales realizaron
innumerables actos heroicos, tal como lo exaltara el piloto francés, héroe de
la II Guerra Mundial, Pierre Clostermann durante su visita a la Fuerza Aérea
Argentina, con posterioridad a la finalización del conflicto.
La imagen de un piloto de 2,70
metros de altura, realizado en bronce, se apoya con su pie derecho sobre las
alas, dando sentido de firmeza a sus convicciones; el pie izquierdo se encuentra
como avanzando, queriendo manifestar que “Volveremos
a rescatar nuestras Islas Malvinas”. El piloto mira al frente, al visitante
y al continente, como diciendo: “Así
será, y será justicia”. Su mano izquierda se apoya sobre el corazón como
diciendo: “Nosotros dimos todo, hasta
nuestras vidas, no se olviden”. El brazo derecho extendido, apunta hacia
nuestras Islas Malvinas como diciéndonos: “Allí
están nuestras islas y allí está nuestro enemigo, volveremos a rescatarlas de
los piratas ingleses, y también será justicia”. El casco de vuelo está
depositado en el suelo, simbolizando a todos nuestros gloriosos héroes
ausentes.
En cuanto al rostro del piloto, Pelló
realizó siete dibujos, que fueron presentados a los miembros de la Comisión,
quienes eligieron la que finalmente luce la escultura del piloto. No tenía que
ser nadie en particular, tenía que ser una que simbolizara a todos.
A mediados del año 1983, antes de ser
trasladada a Rio Gallegos, la figura en bronce del piloto, estuvo expuesta en
el hall central del Banco de la Nación Argentina de la ciudad de Rosario.
Inauguración
El 19 de diciembre de 1983, en
circunstancia de conmemorarse el 98° aniversario de la fundación de la ciudad,
la Comisión de Homenaje, en conjunto con las autoridades municipales,
procedieron a inaugurar el monumento; los Señores Juan Gerónimo Bronzovic y
Arturo Puricelli fueron los encargados de cortar las cintas correspondientes,
dejando inaugurado el “Monumento a los Pilotos de Fuerza Aérea Muertos en
Acción”, que recuerda a los 35 pilotos de la Fuerza Aérea Argentina que
ofrendaron su vida por la Patria.
La Comisión de Homenaje decidió que el
excedente de lo recaudado fuera donado a la Cooperadora de la Escuela Kau Pen,
para niños con capacidades diferentes. Donación que llevó a cabo, también en el
año 1983. El control y mantenimiento del monumento fue traspasado mediante Nota
oficial, a la Secretaria de Obras Públicas de la municipalidad de Rio Gallegos,
responsable de la conservación de parques, plazas y monumentos.
Información
adicional
La idea de realizar el presente
monumento, la contratación del artista, la aprobación del proyecto, la
cobertura de todos los gastos que insumió su construcción y su instalación, no
fueron producto de las gestiones de las autoridades políticas provinciales y/o
municipales, ni de la Fuerza Aérea Argentina, sino del exclusivo deseo de la
comunidad civil de Río Gallegos de ofrecer un reconocimiento hacia los pilotos
de la Fuerza Aérea Argentina que ofrendaron sus vidas defendiendo la soberanía
nacional durante el Conflicto por la Recuperación de las Islas Malvinas, hecho
ocurrido entre el 02 de abril y el 14 de junio del año 1982. Aquel deseo fue
hecho realidad gracias al aporte del pueblo de Río Gallegos y al esfuerzo
desinteresado de la “Comisión de Homenaje a los Pilotos de la Fuerza Muertos en
Acción”.
Este monumento, erigido en la ciudad de
Río Gallegos, tiene la gran particularidad de haber sido el primero de los
monumentos que se construyeron en nuestro país en homenaje a los pilotos de la
Fuerza Aérea Argentina. A medida que pasaron los años, fueron apareciendo un gran
número de obras con similares propósitos; hoy, a lo largo y a lo ancho de
nuestro país, se pueden observar distintas obras que recuerdan a quienes
participaron en el conflicto.
Finalmente, el Estado Mayor General de
la FAA y el Departamento Malvinas, basados en el trabajo realizado por el
artista, solicitaron a Pelló que confeccionara un trofeo con las
características del Piloto que forma parte del Monumento de Rio Gallegos. Se
construyeron 11 estatuillas. El autor, por su propia decisión, obsequió una
similar al Liceo Aeronáutico de la ciudad de Funes. Los trofeos originales
están fundidos en bronce y consisten en la figura de un piloto sobre una
plataforma de mármol con el casco de vuelo en su mano derecha.
Estatuilla Trofeo entregada al Liceo Aeronáutico
Aportes
del Profesor Francisco Pelló Hernandis
“Yo
estaba sensibilizado con la guerra de Malvinas. yo fui y soy un niño de la
Guerra Civil española y cuando recibí la invitación, inmediatamente me aboqué a
la tarea de la creación del monumento, con todos los detalles simbólicos de los
sentimientos de los ciudadanos de Río Gallegos.
La
“Comisión de Homenaje a los Pilotos de la Fuerza Muertos en Acción”, había
formulado públicamente la invitación para que los artistas que quisieran
participar con sus proyectos, los presentaran para luego seleccionar uno de
ellos. Nadie había respondido a la invitación, por ello fui convocado. Mi primer
encuentro con la Comisión se concretó a través de las gestiones del, en aquel
entonces, Mayor Víctor Edgardo Rocca y su esposa, Rosa Pelló, mi querida
hermana, quien poco tiempo después fallecería.
Al
proyecto lo realicé en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, simultáneamente
construí una pequeña maqueta para poder trasladarla a Rio Gallegos, donde la
Comisión en pleno, la aprobó. Todo está formalidad fue publicada en el Diario
La Opinión Austral de aquella ciudad.
El
Jefe de la Base Aérea, Comodoro D. Nélsis Natalio Rodoni, designó un piloto de
la FAA, el Capitán Marcelo Puig, quien posó con su uniforme de combate a manera
de modelo; lo dibujé y fotografié, con todos los detalles, del frente, ambos
costados y también de espalda, con el fin de fabricar los moldes para la figura
que sería fundida en bronce.
En
cuanto al rostro del piloto, realicé siete dibujos, que fueron presentados a
los integrantes de la Comisión, quienes eligieron la que finalmente apliqué en
la escultura del piloto. No tenía que ser nadie en particular, tenía que ser
una que simbolizara a todos.
En
cuanto a la construcción de la base y de las alas en hormigón armado, mi
primera acción fue la de concurrir a la oficina de Ciencia y Técnica para
solicitar información sobre el suelo de Rio Gallegos, ya que toda la zona está
conformada por canto rodado. Allí me informaron que, aproximadamente a dos
metros de profundidad, encontraríamos suelo más firme, aspecto que era muy
importante para el anclaje del basamento y de las alas, lo que luego daría
seguridad en la construcción del monumento.
Con
todos aquellos datos, y acompañado por el Mayor Rocca fuimos a entrevistar al
Señor Vittorio Gotti, quien sería el encargado de realizar la estructura de
hierro, el encofrado y la construcción de la parte de hormigón del monumento.
Luego de explicarle todos los detalles, le dejamos los planos de mi autoría. En
el plano de las alas estaba señalado el lugar exacto donde se tenía que ubicar
un caño de acero, de los que se utilizan para la perforación y extracción de
petróleo. En mi poder yo tenía un caño similar, pero de un diámetro inferior al
que le dejamos al Sr. Gotti, esto más tarde permitiría el ensamble e
instalación de la figura del piloto en el lugar preciso.
El
caño del que disponía me permitió la construcción en hierro y acero del armazón
interior que luego ensamblé con la parte externa confeccionada en bronce,
fijándola mediante soldadura autógena; de esa manera quedó terminada la figura
del piloto”.
Retrato del escultor, poeta, escenógrafo. En el
atril, retrata a Julio Vanzo (1901-1984)
ANEXOS
ANEXO
I: Ficha Informativa del Monumento
ANEXO
II: Caratula del Expediente N° 8134
G de la Municipalidad de Rio Gallegos
ANEXO III: Nota de la “Comisión de Homenaje a los
Pilotos de la Fuerza Aérea Muertos en Acción”, de fecha 13 de diciembre de 1984
ANEXO IV: Nota de la Municipalidad de Río Gallegos,
N° 035-DE-83, de fecha 03 de enero de 1984
ANEXO
V: Información personal del Profesor
Francisco Pelló Hernandis
ANEXO I
ANEXO II
ANEXO III
ANEXO IV
ANEXO V
PROFESOR FRANCISCO PELLÓ HERNANDIS
Información
personal
Fecha
y lugar de nacimiento: 12 de agosto de 1935 en Carlet, Valencia, España
Nacionalidad:
Española
Ocupación:
Pintor, escultor y escenógrafo
Hijo y nieto de pintores, se formó en
Valencia, primero en el obrador paterno, en los talleres artesanales de
abanicos de Burjassot y en la construcción de monumentales fallas de Valencia.
En 1949, migran, con su padre, a Rosario, República Argentina, donde ya había
residido su familia desde que su abuelo se había trasladado en el año 1908.
En 1951, a la edad de dieciséis años, le
fue concedida la Medalla de Plata en el certamen de pintura de Amigos del Arte
de Rosario; en 1954, con diecinueve, estuvo al frente del Departamento de arte
de la Municipalidad de Rosario, y en 1957, con veintidós, recibió el encargo de
pintar los retratos de los Generales José de San Martín y Manuel Belgrano para
la inauguración del Monumento histórico nacional a la Bandera.
Desde entonces, ha sido el autor de un
buen número de monumentos públicos en algunas ciudades argentinas, entre los
que se encuentran, en Rosario, el primer monumento erigido en homenaje a Eva
Perón, una escultura de bronce de 2,45 m de arcada. Ha trabajado también en
artes gráficas, publicidad y comunicación social, escenografía teatral y restauración
de esculturas y pinturas, ha colaborado como docente de aquellas materias en
diversos centros universitarios y artísticos.
Entre otros cargos, se ha desempeñado
como vicepresidente y director de investigaciones del Centro de Estudios de
Historia del Arte y la Arquitectura de la provincia de Santa Fe, delegado
provincial ante la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos,
y presidente de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos, de Rosario.
Obras
destacadas
• Busto del Teniente General Juan Domingo
Perón, esquina del Boulevard Avellaneda y Avenida ho-mónima. Rosario
• Monumento a la Cooperación Internacional.
Rosario.
• Monumento a los pilotos de la Fuerza Aérea
muertos en acción. Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz
• Monumento a los Héroes de la Guerra de las
Malvinas. El Palomar, Provincia de Buenos Aires.
• Monumento a Eva Perón, Avenida Nuestra Señora
del Rosario 501 y Lituania. Rosario
Premios
y reconocimientos
• Medalla de Plata del certamen de pintura de
Amigos del Arte, Rosario, 1951.
• Premio Nacional de Excelencia Humana, 1999.
• Premio “El ceibo de la amistad rioplatense”
del Rotary International, Montevideo, 2000.
• “Artista distinguido de la ciudad de Rosario”
del Consejo Municipal de la Ciudad, 2005.
• “Santafesino Notable” de la Cámara de
Diputados de la provincia de Santa Fe, 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario