8 de abril de 2022

MALVINAS 40 AÑOS – LA OPERACIÓN ARIES 82

 


Con la recuperación de las Islas Malvinas en ciernes, la Fuerza Aérea Argentina dio luz verde a una serie de iniciativas de planificación y alistamiento que tendría como misión final la de brindar apoyo a las acciones previstas. Una de las unidades que jugaría un rol central sería la I Brigada Aérea, la cual pondría a disposición la totalidad de sus Escuadrones. 

El plan de operaciones fue concebido en el marco de una misión de aerotransporte, la cual tendría como objetivo la captura de un aeródromo mediante el desembarco de personal y material. Por la naturaleza de la operación, una de las primeras unidades en recibir la orden por parte del Comandante de Operaciones Aéreas fue el Grupo de Operaciones Especiales. Inmediatamente, el GOE pasa a la fase de planificación y alistamiento, conformando un grupo para actuar una vez que se iniciasen las acciones para la recuperación de las Islas Malvinas. 

En paralelo, la I Brigada Aérea también avanzaba con los trabajos de planificación y coordinaciones necesarias para brindar apoyo a las tareas encomendadas, dando origen a ARIES 82. Este plan contemplaba comprometer al personal y material de los cuatro Escuadrones de Grupo 1 de Transporte Aéreo en cuatro etapas: alistamiento, despliegue, asalto aéreo y sostenimiento. Para ello se dispusieron de los cuatrimotores de transporte Lockheed C/KC-130E/H Hércules a cargo del desembarco inicial, los Fokker F-28 Fellowship para transporte de personal, IA-50 G-II Guaraní en tareas de enlace y Fokker F-27 Friendship para búsqueda y rescate. 

La IX Brigada Aérea con asiento en Comodoro Rivadavia se convertiría en el punto neurálgico de las operaciones aéreas ya que allí convergerían los aviones de transporte, el GOE, el Regimiento de Infantería 25, la Compañía de Ingenieros 9 así como otras unidades y diverso material que tenía que realizar el cruce hasta las islas Malvinas. 

El 1 de abril, el G1T comienza a enviar con rumbo a la IX Brigada Aérea sus Hércules y Fokker F-28, teniendo en vista las operaciones que tendrían lugar en las primeras horas del 2 de abril. Llegado el momento, se activaría la Fase de Asalto Aéreo, habiéndose designado al primer Hércules encargado de realizar el desembarco inicial en el aeródromo de las islas. 

Pasadas las 05:00 horas, desde la IX Brigada Aérea despega el C-130H TC-68, Indicativo “LITRO 1”. Su bodega aloja más de un centenar de hombres, los cuales participarían de una misión histórica. Este heterogéneo grupo estaba compuesto por efectivos del GOE, Elementos de Control de Transporte Aéreo, soldados del Ejército Argentino, personal del Componente Aéreo del Teatro de Operaciones, así como dos vehículos del Ejército y material para una Terminal Aérea de Carga. 

La tripulación de “LITRO 1” estuvo conformada por: 

  • Comandante: Comodoro Carlos Beltramone
  • 1er piloto: Vice comodoro Alfredo Cano
  • Navegador: Comodoro Roberto Mela
  • Mecánicos de Vuelo: Suboficial Ayudante Juan Rydzik y Cabo Principal Mario Cemino
  • Auxiliares de Carga: Suboficial Ayudante Roberto Carabajal, Suboficial Ayudante Roberto Pajón y Suboficial Auxiliar Carlos Salazano.

“LITRO 1” logra aterrizar después de las 08:30, una vez que la pista fuera liberada de los obstáculos dispuestos por las fuerzas británicas y de que las fuerzas argentinas lograran asegurar las inmediaciones de la estación aérea. En ese momento, el control aéreo era ejercido desde el destructor ARA “Hércules” D-1. 

Con el aterrizaje exitoso del TC-68, ARIES 82 continuaría con el puente aéreo manteniendo el siguiente orden: 

C-130E TC-63, “LITRO 2”. Despega pasadas la 06:00 transportando un centenar de soldado del Ejército. Arriba aproximadamente 09:20, despega a 09:50 y arriba a Comodoro Rivadavia a las 11:50. 

Tripulación “LITRO 2” 

  • Comandante: Vicecomodoro Alberto Vianna 
  • 2° Piloto: Capitán Andrés Valle 
  • Navegador: Capitán Roberto Cerrutti 
  • Mecánicos de Vuelo: Suboficial Principal Pedro Razzini y Cabo Principal Ricardo Figueroa Auxiliares de Carga: Suboficial Auxiliar Oscar Ardizoni, Suboficial Auxiliar Carlos Nazari y Suboficial Auxiliar Juan Marnoni 

C-130H TC-64, “LITRO 3”. Despega a las 06:55. Transporta personal del Ejército y un vehículo. Arriba a destino a la 09:45. Inicia retorno al continente a la 10:00, arribando a las 12:00. 

Tripulación “LITRO 3” 

  • Comandante: Mayor Rubén Oscar Palazzi
  • 2° Piloto: Vicecomodoro Julio C. Sanchotena
  • Navegador: Vicecomodoro Adrián Speranza
  • Mecánicos de Vuelo: Suboficial Auxiliar Juan Romero y Cabo Principal José Torres
  • Auxiliares de Carga: Suboficial Principal Américo Arévalo y Suboficial Principal Carlos Sánchez
  • Apoyo Técnico: Cabo Principal Juan Reynoso 

C-130E TC-65, “LITRO 4”. Decola a las 17:55. Demorado por novedades. Transporta un radar Westinghouse AN/TPS-43F perteneciente al Grupo 2 de Vigilancia y Control Aéreo 

Tripulación “LITRO 4” 

  • Comandante: Mayor Julio Domínguez
  • 2° Piloto: Vicecomodoro Rubén Moro
  • Navegador: Mayor Jorge Valdecantos
  • Mecánicos de Vuelo: Suboficial Auxiliar Roque Lozano y Suboficial Auxiliar Juan Hümöllrt
  • Auxiliares de Carga: Suboficial Ayudante Roberto Ovejero, Suboficial Principal Domingo Farías y Cabo Principal Horacio González. 

Fokker F-28 TC-51, “LITRO 5”. Despega a las 08:15, transportando efectivos del Ejército. Arriba a destino a las 09:45, iniciando retorno a las 10:45. Arribaría al continente a las 12:15. 

Tripulación “LITRO 5” 

  • Comandante: Brigadier Enrique Ramón Valenzuela
  • 1er Piloto: Capitán Agustín Miguez
  • 2do Piloto: Capitán Antonio Fazio
  • Mecánicos de Vuelo: Suboficial Principal Julián Rodríguez y Cabo 1° Gerardo Roldán
  • Auxiliar de Cargas: Suboficial Auxiliar Carlos Martínez 

Fokker F-28 TC-53, “LITRO 6”. Horario de partida: 09:15. Transporta personal del Ejército. Arriba a las Islas a las 10:50. Aterriza en la IX Brigada Aérea a las 12:40. 

Tripulación “LITRO 6” 

  • Comandante: Vicecomodoro Oscar Bahamondez
  • 1er Piloto: Mayor Carlos González
  • Mecánicos de Vuelo: Suboficial Ayudante Héctor García y Cabo 1° Osvaldo Puñet
  • Auxiliar de Cargas: Suboficial Ayudante Enrique Prince 

Fokker F-28 TC-52, “LITRO 7”. Despega a las 09:30, retornando al continente a las 12:50. Transportó soldados del Ejército. 

Tripulación “LITRO 7” 

  • Comandante: Mayor Raúl Echenique
  • 1er Piloto: Mayor Héctor Pupek
  • Mecánico de Vuelo: Cabo Principal Juan Medina
  • Auxiliar de Carga: Suboficial Auxiliar Carlos Verasay
  • Apoyo Técnico: Cabo 1° Ramón Avendaño. 

Fokker F-28 TC-55, “LITRO 8”. Despega a las 09:45. Arriba a las islas a las 11:05. Su llegada al continente es a las 21:15. Transportó personal del Ejército. 

Tripulación “LITRO 8” 

  • Comandante: Vicecomodoro Eduardo Amores
  • 1er Piloto: Capitán Ricardo Altamirano
  • Mecánicos de Vuelo: Suboficial Principal Roberto Verdú y Cabo Principal Jorge Gamba
  • Auxiliar de Carga: Suboficial Auxiliar Hugo Ochoa 


Vale recordar que la Operación ARIES 82 también contempló el redespliegue de algunas unidades que participaron del desembarco y recuperación de las Islas Malvinas, así como el transporte al continente del gobernador Rex Hunt, su familia y personal de los Royal Marines. 

Las actividades aéreas se concretarían sin mayores novedades, habiéndose logrado con ARIES 82 una operación no solo exitosa sino también histórica. 

Fuentes consultadas: “El Accionar de la Fuerza Aérea en Malvinas” 

Fuente: https://www.zona-militar.com

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