8 de abril de 2022

MALVINAS 40 AÑOS – SE BLOQUEA LA TRANSFERENCIA DE SUE DESDE FRANCIA MIENTRAS ARGENTINA BUSCA PLANIFICAR SU LOGÍSTICA

 


7 de abril de 1982. Con las novedades llegadas a la Argentina sobre el alistamiento y desplazamiento de distintas unidades británicas, avanza el proceso de refuerzo de las Islas Malvinas, aunque con distintas dificultades relacionadas a cuestiones estratégicas vinculadas a capacidades navales británicas. Por otro lado, la tendencia europea de sancionar o limitar la transferencia de equipos militares a argentina se carga con un elemento importante para la Argentina en su esfuerzo de guerra: la dupla Super Etendard/Exocet AM-39. 

Reglas de empeñamiento y primeras dificultades logísticas

 

Durante la presente jornada el Reino Unido ha anunciado una medida que afecta o cambia el planeamiento logístico para el refuerzo de las Islas Malvinas y las Islas Georgias. En esta línea, se ha determinado una Zona de Exclusión Marítima de 200 millas (unos 321 kilómetros) sobre las Islas Malvinas que entrará en vigencia a partir del 12 de abril a las 00:00 horas. A razón de esto, los británicos sostienen que cualquier buque de guerra o incluso auxiliar de la Argentina que transite esta zona, será pasible de ser considerado hostil y atacado. 

Teniendo en cuenta el cambio de escenario, la Argentina comienza a avanzar en los lineamientos para enviar tanto personal como suministros a las Islas de cara a lo que parece ser una respuesta militar al periodo de negociación sobre la soberanía. Sin embargo, y más allá de la postura intransigente del Reino Unido, desde la Argentina se han establecido reglas de empeñamiento que se basan en no iniciar hostilidades ante el encuentro con buques o sistemas británicos. Solamente en caso de que unidades argentinas sean atacadas, estas podrán responder al fuego. 

Otro cambio de rumbo en cuanto al planeamiento logístico viene de un miedo estratégico sobre la presencia de submarinos nucleares en las proximidades de las islas. A partir de esto, la planificación ha decidido enfocar el suministro a través de mayores puentes aéreos en detrimento del transporte naval. La medida ha sido directamente suspender el envío de material con buques civiles y militares ante la posibilidad de que estos sean atacados por unidades submarinas británicas. Es importante tener en cuenta que las capacidades de estos submarinos le otorgan ventajas importantes frente a las unidades argentinas, no solamente en materia de armamento portado, sino por su condición de ser denegadores de área con una mayor velocidad de desplazamiento. 

Sobre esto último, el Comando de Operaciones Navales argentino ha mencionado que al menos un submarino nuclear británico ya se encuentra operando en el área de Malvinas. 

Por otro lado, y como respuesta a la acción británica de estructurar una zona de exclusión en las 200 millas circundantes a Malvinas, la Argentina ha anunciado la creación del Teatro de Operaciones Atlántico Sur (TOAS) emplazando como comandante al Vicealmirante Juan José Lombardo. El área de operaciones de este teatro militar también será de 200 millas alrededor de las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur. En esta línea, el Teatro de Operaciones Malvinas ha sido directamente disuelto. 

Se suman bloqueos desde Francia 

3-A-204

Como hemos mencionado, otra de las noticias de gran impacto suscitada en el día de hoy se relaciona a la influencia que viene teniendo el Reino Unido con distintas naciones para limitar el esfuerzo de guerra argentino. En el caso de hoy es Francia la que ha sido impactada por las acciones británicas llevando a que el contrato de adquisición de aeronaves Súper Etendard junto a su carga útil sea bloqueado. Es por eso que la Argentina no podrá incorporar los equipos restantes en el corto plazo, llevando a que la Aviación Naval solo cuente con la primera tanda de material enviado anteriormente. 

Es importante recalcar que la Argentina ya cuenta con unas 5 aeronaves Súper Etendard provistas por el país galo luego de que los EEUU se negaran anteriormente a proveer material aéreo a la Armada Argentina para fortalecer las capacidades aeronavales. A razón de esto, el país se ha decantado por el avión SUE de última generación francés que opera conjuntamente con el misil AM-39 (Aire-Mar), similar a los MM-38 (Mar-Mar) operados en unidades de superficie de la flota. 

Otro eje importante sobre esta noticia es que la transferencia de misiles para ser portados por los SUE se limita en la actualidad a 5 unidades, llevando a pensar si esta poco número podría llegar a hacer incidencia en un eventual combate aeronaval con las fuerzas británicas. Por otro lado, al ser misiles transferidos hace poco tiempo, existen serias dudas de que Francia otorgue asistencia para la operación de los distintos sistemas que componen los misiles vendidos a nuestro país. En caso de que esto sea así, la puesta a punto de los misiles dependerá exclusivamente del ingenio argentino.  

Frente Malvinas 

Con las noticias sobre el avance de tensiones producto de la negativa del Reino Unido de entablar negociaciones, y observando el envío de una importante flota británica hacia las zonas de exclusión, la Argentina ha decidido hacer un llamado a reservistas. La intención parece ser restituir los números de aquellas unidades que han sido seleccionadas para formar parte de la fuerza de defensa de las islas. 

Además del llamado a reservistas, desde el ámbito de planeamiento de las FFAA se ha decidido avanzar con mayores movilizaciones, no solamente de unidades a las Islas Malvinas, sino hacia la Patagonia Argentina. A razón de esto, la IX Brigada de Infantería del Ejército Argentino, conformada por los Regimientos de Infantería 8 y 25 han sido desplegadas en las islas. Por el lado de la Brigada Mecanizada X, se ha decidido en esta fecha alistarse para su empleo en el litoral marítimo sur, mientras se selecciona una subunidad para asignar a la fuerza desplegada en Malvinas. 

Además de estas órdenes, ha llegado una notificación a Mar del Plata para la disposición del Grupo de Artillería Antiaérea Nº 1 con el objetivo de reforzar la defensa del aeródromo de Puerto Argentino, mientras que con suma rapidez el Batallón de Infantería de Marina Nº 5 ha sido ordenado, alistado y salido para complementar el perímetro defensivo en la capital de Malvinas. 

Tropas argentinas toman posiciones en la zona del puerto malvinense, luego de desembarcar en las Islas, atras se observa el edificio de la Falkland Islands Company (FIC) (3 de abril 1982). Foto: Roman von Eckstein

Para este día una cuestión sobrevuela la atención: la importancia de extender la pista del aeródromo de Puerto Argentino con la intención de darle mayor radio a la defensa aérea sobre las islas. Si bien hasta ahora operan aeronaves de transporte y algunas de ataque como los IA-58 Pucará, existe la idea de buscar que desde allí opere el sistema A-4/Mirage. A efectos, el Estado Mayor Conjunto ha decidido enviar suministros para trabajar en la pista. 

Al menos 290 cajas de planchas de aluminio esperan ser transportadas para extender la pista de Puerto Argentino, mientras ya ha sido desplegado con un vuelo logístico personal especializado de la Armada Argentina para instalar un sistema de frenado en cadena para el aeropuerto. El sistema ha demorado en ubicarse debido al peso (14 toneladas) y la distancia (7 kilómetros) desde el muelle, ya que ha sido transportado por el ARA Bahía Buen Suceso. 

Pese a la orden de alistar el material, la disposición de suspender transportes logísticos navales hacia las islas debido al miedo ante submarinos nucleares dificulta la idea de que pueda efectivamente trabajarse sobre la pista e instalarse todo el equipamiento necesario en un tiempo acorde, previo a los tiempos en que la flota británica llegue a las proximidades del archipiélago. 

Pista en Puerto Argentino

Frente Georgias 

Islas Georgias post recuperación

Las dificultades en el sostenimiento logístico tienen su impacto en Georgias ya que hasta ahora no se ha decidido si el pequeño grupo de hombres que se encuentra allí resultara reforzado por otras unidades desde el continente. La cuestión submarina hace mella en este asunto: ya se habla en reportes de inteligencia que el HMS Conqueror está en desplazamiento hacia las Islas Georgias. 

A nivel de planeamiento, las fuerzas británicas han avanzado en ciertos lineamientos para reocupar estas islas. Se estipula que el ataque hacia las Georgias sería una antesala a un ataque a las Malvinas, y para esto ya se han puesto unidades a disposición entre aquellas que ya han salido de Portsmouth hacia la Isla Ascensión. 

Hasta ahora se menciona que estas unidades han sido asignadas a una eventual operación de recaptura de las Islas Georgias: el HMS Antrim, el HMS Plymouth, el RFA Tidespring y el HMS Endurance. Estos buques transportarían hasta seis helicópteros, siendo estos 2 Wessex 5, 1 Wessex 3 y 3 Wasp. Además, se espera que la fuerza terrestre cuente con un volumen importante para el desembarco: la Compañía M del Commando 4 de los Royal Marines, unos 100 hombres del Escuadrón D del SAS y la 2ª sección del SBS, además de 12 hombres del Regimiento Commando 49 como observadores adelantados. 

Definitivamente una fuerza más contundente que aquella que hasta ahora defiende Leith y Grytviken en la Isla San Pedro. 

HMS Antrim

Fuente: https://www.zona-militar.com

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