Tres tripulaciones de Hércules que combatieron en
Malvinas serán condecoradas por acciones cuyos detalles se habían mantenido en
secreto. "Éramos felices haciendo esas misiones arriesgadas", dicen
hoy los héroes que fueron como voluntarios a misiones imposibles
Por Adrián Pignatelli
La tripulación del TC 68 luego de su primera misión
del 2 de abril, cuando llegaron a Comodoro Rivadavia
Para cualquiera, "Tigre","Loco",
"Picho" o "Tiza" pueden tener disímiles significados. Pero
para los pilotos de los aviones Hércules que combatieron en la guerra de
Malvinas, su sola mención hace poner la piel de gallina.
Estos nombres en clave remiten a misiones muy
arriesgadas, que fueron recientemente desclasificadas. A 37 años de la guerra,
el coraje y el arrojo entonces demostrados motivaron que sus integrantes sean
condecorados, el 27 de marzo a las 11 de la mañana en el Senado de la Nación,
con la medalla "La Nación Argentina al Valor en Combate".
Esta es la historia.
Durante la guerra de Malvinas, las misiones que
llevaron adelante los Hércules C 130 fueron dos: detección de blancos navales y
de interdicción aérea.
En las misiones de localización de buques enemigos,
se volaba rasante sobre el mar, a una velocidad de 590 km por hora, y con su
radar apagado, a fin de no ser detectados por el enemigo. Cuando se llegaba a
un punto prefijado, se aceleraba a fondo, se elevaba la nariz del aparato 30
grados hasta llegar a los 10000 pies. En esos instantes en que el avión
alcanzaba con su máxima potencia la mayor altura, se encendían sus radares para
detectar la presencia de buques enemigos. En caso de identificar un blanco, se
enviaban al Comando las coordenadas para dirigir un ataque. Cuando el avión
comenzaba a caer, se apagaba el radar.
Claro que restaba lo más difícil, que era escapar.
Y el camino más sencillo era el de lanzarse en caída libre hacia el mar, para
volver a evitar a los radares ingleses. Y efectuar un cambio de rumbo de 45
grados. Para volver a empezar. Porque cada una de estas maniobras se realizaban
cada 20 o 30 minutos. En el argot de los aviadores la conocen como "diente
de perro", ya que las maniobras simulan a una "W".
Un Hércules sobre las islas Malvinas
El único apoyo con que contaban los Hércules era el
radar de vigilancia aérea en las Islas Malvinas, que les podía advertir de la
presencia de aviones enemigos. Tengamos en cuenta que en los días que se
desarrollaron dichas misiones, los ingleses ya se habían consolidado en San
Carlos.
Estas misiones tuvieron lugar el 27 de mayo, con el
nombre clave de "Picho"; el 28 y 29 de mayo fue "Loco"; el
30 de mayo, "Polo" y la última del 31 de mayo y 1 de junio,
"Tiza". A todas ellas los tripulantes las llamaban "el
loco". En la mayoría de los vuelos, se localizaron blancos ingleses.
El derribo del TC 63
El 1 de junio, el Hércules TC 63 recibió la orden
de realizar una de estas misiones, con el indicativo "Tiza". Debía
explorar y reconocer la zona marítima del norte de las Malvinas. A las 6:30
horas, despegó de Comodoro Rivadavia, aunque debió volver por problemas
técnicos. Finalmente lo haría a las 8:53.
Estaba al mando el Capitán Rubén Martel, secundado
por el Capitán Víctor Krause; el navegador era el Vicecomodoro Hugo Meisner.
Completaba la dotación los CP Miguel Cardone, Carlos Cantezano, Julio Lastra y
Manuel Albelos. Como momentos antes otro Hércules, el TC 66 había aterrizado en
Puerto Argentino, los ingleses se pusieron en alerta.
E
El Hércules TC63 estaba al mando del capitán Rubén
Martel
Para las 10:25 el Hércules, luego de haber cumplido
la primera parte de su recorrido, se acercó al Estrecho de San Carlos. Fue
entonces cuando el radar del buque inglés Minerva lo detectó y dieron aviso a
los Sea Harrier. Dos de ellos, piloteados por los Tenientes Niguel Ward y Steve
Thomas se dirigieron al blanco. Detectaron al Hércules a 10 km volando en
dirección oeste al ras de las olas. Ward descendió mientras que Thomas quedó
sobre el espeso manto de nubes, por si el Hércules decidía ascender.
Del Hércules se captó: "IFF encendido, estamos
en emergencia".
Fue la última comunicación.
Un dibujo con el derribo del Hércules TC63,
perseguido por dos Sea Harrier ingleses
El primer misil que lanzó Ward quedó fuera de
alcance y cayó al agua, pero el segundo impactó entre los dos motores de la
derecha, lo que provocó un incendio en la nave. Aun así, los ingleses vieron
cómo el Hércules se mantenía, y entonces Ward lo ametralló con sus cañones de
30 mm.
Los 245 proyectiles que les disparó provocaron que
el avión se precipitara y se desintegrara al tocar el agua.
Voluntarios sobran
El primer Hércules que aterrizó en Malvinas fue el
TC 68. Pero tiene otro récord que lo hace único en la historia bélica aérea.
Así como las misiones descriptas más arriba tenían como objetivo el localizar
blancos navales, al TC 68 se le dio la tarea de interdicción aérea que, en
lenguaje llano, significa molestar e interferir líneas de abastecimiento de la
flota inglesa.
Fueron 6 los voluntarios seleccionados para tal
misión, que la encabezó el hoy Comodoro retirado Roberto Cerruti.
La tripulación del TC68, previo a hacer el primer
vuelo de prueba para el lanzamiento de bombas, el 24 de mayo de 1982
Al Hércules -que llevaba el apelativo de
"Tigre"- se le duplicó la autonomía de vuelo y se le adaptaron 12
bombas de 250 kilos, dispuestas debajo de cada plano.
Cerruti le explicó a Infobae que "más allá que
cada misión tenía su nombre específico, nosotros la conocíamos como “el loco”
porque era una locura volar sin superioridad aérea; ni paracaídas llevábamos
porque volábamos muy bajo. No existía nada parecido en el mundo. Nuestra única
defensa era escapar".
Lo que hacía fácilmente identificable a su
tripulación eran las bufandas rojas que lucían, que la esposa del comandante
había tejido expresamente.
Cerruti niega que llevaran adelante misiones
suicidas. Recordó que "cuando la guerra terminó, en una de las charlas que
brindó nuestro comandante, afirmó que “éramos felices haciendo misiones
arriesgadas".
Se le asignaba un área de búsqueda, a la que se
tardaba en llegar entre cinco y seis horas. Si bien en el primer día no
hallaron ningún blanco, al segundo averiaron a un petrolero inglés. Era el 29
de mayo. Fue ese ataque que determinó que el alto mando inglés dispusiera que
la flota se corriese más hacia el Este.
Un Hércules en pleno ejercicio de lanzando de
bombas
Dos días después encontraron otro buque, pero al no
poder determinar bien su procedencia y por qué navegaba en esas aguas, no lo
atacaron. Más tarde debieron escapar cuando cayeron en la cuenta que lo que
habían identificado había sido una fragata inglesa.
¿Por qué la información estaba clasificada?
El último ataque del TC 68 fue a superpetrolero, de
250 metros de largo que, paradójicamente, se llamaba "Hércules".
El buque atinó a poner rumbo hacia la flota inglesa
a toda velocidad, pero fue alcanzado por dos bombas, una arrojada del TC 68 y
otra de un Canberra, pero que no explotaron.
Cuando la guerra finalizó, el buque atracó en Río
de Janeiro y, como se determinó que no se podían desarmar las bombas, fue
hundido en medio del Atlántico. La empresa dueña del buque le inició acciones
legales a la Argentina ante un tribunal de Nueva York, pero estas no
prosperaron. Cuando el juicio comenzó, el gobierno argentino decretó el
secreto, por tal motivo esos documentos fueron recientemente desclasificados y
podemos conocer más acerca de esta historia. Por este motivo, también, los
héroes recién ahora recibirán la condecoración por su coraje y entrega en
defensa de la Patria. Tuvieron que esperar 37 años y que las misiones dejaran
de ser secretas, para recibir este merecido reconocimiento.
El TC 68 estuvo a punto de ser desguazado, otra
víctima más de las políticas de desinversión de las fuerzas armadas. Está en la
base aérea de El Palomar y todo indica que será convenientemente preparado para
ser exhibido en un museo. Porque al fin de cuentas, es otro héroe de Malvinas.
Fuente: https://www.infobae.com
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