Por V. Cettolo - J. Mosquera - J. F. Núñez Pudín.
A comienzos de 1982, el Grupo 3 de Ataque estaba
conformado por dos escuadrones con un total de 34 IA-58 operativos, El Grupo
Aéreo 9 en Comodoro Rivadavia, estaba en proceso de formación y alistamiento
del recientemente creado Escuadrón IV de Ataque al que se le asignaron
inicialmente 7 aviones.
La participación del Pucará en
la Guerra del Atlántico Sur comenzó el 1 de abril, cuando el Comando de
Operaciones Aéreas le ordenó al Grupo 3 de Ataque desplegar la escuadrilla
Nahuel hacia las islas Malvinas antes de las 07:00 horas. del día siguiente. De
acuerdo a lo ordenado, hacia las 14:35 horas, del 1º de Abril despegaron desde
la BAM Reconquista, cuatro Pucará, A-523-529-552-Y-556, tripulados por el Capitán
Vila, Comandante de la agrupación, y los Tenientes Furios, Giménez y Cimbaro.
Luego de completar una escala técnica en la BAM Tandil, se produce el arribo a
la BAM Río Gallegos a las 04:30 horas, del 02 de abril.
Este mismo día, fue asignada
una nueva tripulación integrada por el Capitán Benítez, Primer Teniente Navarro
y los Tenientes Jukic y Calderón. Avanzada la mañana del 02 de abril, por Orden
Fragmentaria, se dispuso el despegue hacia Puerto Argentino para las 14:00 horas.
De acuerdo a lo previsto los
aviones despegaron con rumbo, a la por entonces rebautizada BAM Malvinas, con
el apoyo del KC.130H Hércules TC-70 del Grupo I de Transporte.
Las tripulaciones de vuelo
quedaron conformadas por el Capitán Benítez-Cabo. Piaggi,en el A-532, Capitán
Vila-Teniente Giménez, A-556, Ten. Jukic-Cabo Primero Toloza, A-529 y Teniente
Calderón-Cabo Ramos, A-523.
Tras el arribo a las 16:00 horas,
con los cuatro aviones, quedó conformado el Escuadrón Aeromóvil Pucará Malvinas
que fue la primera escuadrilla de aviones de combate que aterrizó es las Islas.
El 04 de abril se cumplió la primera misión de
reconocimiento ofensivo sobre la Isla Gran Malvinas. La misma, con una duración
de 2 horas 20 minutos, fue ejecutada con dos Pucará, tripulados por Capitán
Benítez-Primer Teniente Navarro, A-523 y Capitán Vila-Teniente Jukic, A-556.
Este vuelo y tres sucesivos tenían por objetivo detectar tropas británicas que
se hubieran replegado al interior de las islas, así como la adaptación a la
zona.
El 03 de abril, a bordo del C-130H Hércules TC-68,
habían arribado el resto de los pilotos y el personal de tierra.
Con vistas a reforzar el destacamento en Malvinas, hacia
las 20:00 horas del 8 de abril, arribaron a Comodoro Rivadavia, 8 aviones Pucará
al mando del Mayor Navarro. Este grupo asignado a la Fuerza Aérea Sur, incluía:
- A-529, Mayor Navarro,
- A-527, Capitán Grunert,
- A-502, Teniente Cruzado,
- A-506, Teniente Brest,
- A-509, Teniente Russo,
- A-513, Teniente Alzogaray,
- A-517, Teniente Núñez
- A-520, Teniente Hernández.
Dos días después, se inició la aplicación de
camuflaje en aquellas aeronaves asignadas al Teatro de Operaciones Malvinas,
trabajo efectuado por personal del Grupo Aéreo 9 en Comodoro Rivadavia.
Simultáneamente se verificaba el arribo a las Malvinas del Escuadrón Técnico a
las órdenes del Capitán Robledo. También para la atención de novedades y
reparaciones, se dispuso de personal de la Fábrica Militar de Aviones, cuyas
tareas estaban encuadradas dentro del denominado “Operativo Azul”.
Desde un principio quedó claro que la pista de
Puerto Argentino que daría rápidamente congestionada y que por cierto sería el
principal objetivo a atacar por las fuerzas enemigas. Por ello se encaró la
búsqueda de campos de aterrizaje para uso de los Pucará.
Mediante el empleo de BN-2 Islander matrícula VP-FAY,
capturado de la FIGAS, tripulado por el Vicecomodoro Gámen y el Primer Teninte
París, se concluyó que resultaban inapropiadas para su uso, las pistas de Bahía
Fox, Puerto San Carlos y del establecimiento San Carlos. No obstante, el
terreno anegadizo y ondulado, se determinó que el Campo de Puerto Darwin de 500
metros de longitud y recubierto de una esponjosa superficie de césped era la
mejor opción. El terreno en la diagonal principal era tan malo, que se adoptó
para uso un eje más corto de 450 metros, pero más seguro. La aspereza del
terreno convertía cada despegue y aterrizaje en una pesadilla para los pilotos.
De todas formas, Puerto Darwin dio lugar a la Creación de la BAM Cóndor el 15
de abril, quedando al mando el Vicecomodoro Wilson Pedroso. El primer
aterrizaje con Pucará se concretó el 24 de abril, con el Mayor Navarro y el
Capitán Vila en él A-529.
Como parte del programa de adiestramiento el 20 de abril
una sección de Pucara, A-523 y A-556, fue asignada a una fuerza de ataque,
integrada además por Skyhawks, Mirages y Daggers. El objetivo era, una
formación naval encabezada por el Portaviones ARA 25 de Mayo, escoltado por el
destructor ARA Santísima Trinidad y las Corbetas ARA Drummond y ARA Guerrico y
ARA Granville. Esta maniobra no llego a completarse debido a que la flota se
encontraba navegando a 120 millas del área designada. Por otra parte, desde la
isla se realizaban prácticas de tiro y bombardeo y lanzamiento con cohetes
sobre un islote frente a Darwin.
El cruce de los ocho aviones alistados en Comodoro
Rivadavia, se realizó a partir del 26 de abril con el apoyo de un Fokker F-27,
con una escuadrilla de 6 Pucará, A- 502, 506, 509, 520, 527, y 528, al día
siguiente efectuaron el cruce las dos unidades restantes, A-517 y 528, en tanto
que el despliegue del Escuadrón Aeromóvil desde Puerto Argentino hacia Darwin
se realizó el 29 de abril. Al día siguiente, quedo inoperativo el primer
Pucara, tras el repliegue de la rueda de nariz del A-528, que rodaba en Puerto
Argentino al mando del Capitán Vila.
Casi simultáneamente con el primer ataque aéreo
contra la BAM Malvinas, el Brigadier Castellanos le ordeno al mayor Navarro que
se alistara para evacuar la BAM Cóndor hacia la Isla Pebble. Hacia las 08:00
horas cuando se inicia el despliegue de la primera sección. Él A-506 al mando
del Capitán Grunert en plena carrera de despegue sufrió la rotura del
amortiguador del tren de nariz lo que obligó a suspender las operaciones. Una
vez despejada la pista y en momentos en que la segunda sección se ponía en marcha
se produjo la incursión inglesa con tres Sea Harrier que lanzan bombas de 1000
libras y de fragmentación Beluga. El Pucara A-527, Tigre 4, recibió un impacto
directo de una bomba Cluster, que provoco su destrucción total y la muerte del
Teniente Jukic, 7 suboficiales y heridas en otros 14. El Pucará A-502, sufrió
numerosos impactos de esquirlas y daños en la carlinga.
La pérdida de aeronaves continuo, ya que él A-517, Teniente
Giménez, rompió el tren de aterrizaje. Por su parte él A-513 se trasladó hacia
Puerto Argentino con averías en un motor que le imposibilitaron volar
nuevamente. Al día siguiente se iniciaron los trabajos de reparación en
aviones, además de recuperar al A-529 que había quedado con su rueda de nariz
enterrada. En tanto él A-506 y él A-517 quedarían para siempre en Darwin como
fuente de repuesto sirviendo además de señuelo. Esta táctica fue acertada, al
atraer la atención de los atacantes del 4 de mayo. Esto resulto fatal para el
Lt. Taylor, quien murió al ser derribado su Sea Harrier FRS. 1 XZ450.
LA BAM Cóndor seria bombardeada posteriormente los
días 8, 12, 17, 21, 25, 27 y 28 de mayo en un intento de anular la amenaza que
significaba los Pucará.
Por espacio de varios días las continuas lloviznas
anegaron totalmente la pista de la Isla Pebble, anulando así cualquier
actividad aérea del Escuadrón Pucará. Dicha circunstancia fue aprovechada por
los hombres del Escuadrón D/22º SAS Regt. Que ejecutaron un audaz golpe de mano
el día 15 de mayo. Como resultado de ello, fueron destruidos los Pucará A-502 y
A-520 quedando dañados además los aviones A-523, 529, 552 y 556. Este raid,
marcaría el fin de las operaciones aéreas desde la Isla Borbón.
Para recomponer el parque aéreo, ese mismo día la
escuadrilla Poker al mando del Vicecomodoro Costa traslado hacia Malvinas otros
cuatro Pucará, A-511, 516, 521 y 533, guiados por un Mitsubishi MU-2, Alférez Quiroga
y Meyer indicativo MICHU(i).
Entre el 16 al 20 de mayo se cumplieron 19 salidas
de reconocimiento ofensivo las que culminaron en ataques contra objetivos
terrestres en la zona de Bahía Howard el 21 de mayo. El objetivo asignado a la
Escuadrilla TIGRE eran posiciones terrestres desde las cuales se dirigía el
fuego de la Fragata HMS Ardent contra Darwin.
La Escuadrilla Tigre quedo integrada por
- Mayor Tomba, A-511,
- Capitán Benitez, A-531,
- Primer Teniente Micheloud, A-533
- Teniente Brest, A-509, que no logro despegar.
En el transcurso de la acción el Capitán Benítez
fue derribado a las 09:30 horas sobre Flat Shanty, tras un impacto de misil
FIM-92 STINGER. Mientras tanto una sección de tres Sea Harrier era vectoriada
por la Fragata HMS Brillant, contra el Mayor Tomba y el Primer Teniente
Micheloud, que batían eficazmente el blanco asignado. En el enfrentamiento él
Sea Harrier FRS 1 XZ451 necesitó de tres corridas con tiro de cañón para
derribar al Pucará A-511 que cayó a tierra próximo a Drone Hill, aunque el
Mayor Tomba consiguió eyectarse a tiempo.
Debido al avance de las tropas terrestres enemigas
sobre Darwin, se ordenó la evacuación del personal y equipo del Escuadrón II
Aeromóvil Pucará hacia la BAM Malvinas. Debido a la falta de refugios, las
aeronaves sobre este Aeropuerto quedaban muy expuestas. De hecho, el 24 de mayo,
a causa de un impacto de una bomba, el A-509 quedo fuera de servicio.
El 27 de mayo una sección, Gaucho, integrada por él
A-532 y A-537 tripuladas por el Teniente Argañaraz y el Alférez Blanchet, con
la guía de un Mitsubishi MU-2 del Escuadrón Fénix (ii) se sumaron a la defensa
de las Islas, a tiempo para tomar parte en los combates.
La jornada del 28 de mayo, caracterizada por una
pésima meteorología con techo reducido a solo 50 metros no impidió que los
Pucará apoyaran a la propia tropa que combatía en Darwin. La primera misión, Indicativo
Nahuel, ataco con tres aviones, de los cuales el A-537, Capitán Vila, retornó
con múltiples impactos. Luego fue el turno de la sección Bagre, de la cual el
A-533, Capitán Grunert, quedó fuera de servicio tras recibir 58 impactos en el
fuselaje y cuatro en el motor izquierdo. Poco después estaba en el aire la
sección Sombra compuesta por los Tenientes Cimbaro y Jiménez que debía atacar
objetivos terrestres en la zona de Camilla Creek. Sin embargo, interceptaron
dos Scout AHMK. 1 del 3º CBAS /B FLIGHT del Royal Marines. El Teniente Jiménez,
A-537, consiguió derribar al helicóptero Scout XT 629/DR; Por desgracia debido
al reducido techo, su avión impacto con una elevación del Cerro Azul entre
Darwin y Puerto Argentino pereciendo en él.
A última hora de la tarde fue el turno de la sección Fénix, Primer
Teniente Micheloud y Teniente Cruzado, para un ataque con Napalm. En el
transcurso de la misión el A-555, tras recibir numerosos impactos de armas
terrestres cayó a tierra en Peter`s Park luego de una eyección exitosa del
Teniente Cruzado. Durante la jornada la guarnición había sido reforzada con
tres Pucará: A-515, Primer Teniente Martínez, A-536, Alférez Manzur y A-555, Alférez
Galván, en tanto que al día siguiente se sumaron (iii) él A-514, Alférez La
Torre, él A-522, Alférez Hub y A-549, Primer Teniente Ayerdi.
El 1 de junio el Escuadrón Aeromóvil, recibió
órdenes de proporcionar escolta armada al CH 47 Chinook indicativo Halcón
asignado al recate del Flt. Lt. Mortimer, derribado próximo a Puerto Argentino.
Desafortunadamente en la carrera de despegue con hielo en la pista él A-514, Capitán
Benítez, perdió el comando de dirección impactando contra el A-532, que se
hallaba a un costado de la pista, quedando ambos inutilizados.
Las últimas operaciones realizadas por el Escuadrón
el 10 de junio incluyeron misiones de reconocimiento, exploración marítima y un
ataque contra posiciones de artillería terrestre en el Monte Kent. Esta última
respondiendo a requerimientos del Ejército fue ejecutada por la Escuadrilla
Fierro, Primer Teniente Micheloud, Primer Teniente Ayerdi y Teniente Morales.
Para este ataque los aviones, serían artillados con 7 lanza cohetes LAU 61
además de carga completa de munición de 7,62 y 20mm. El blanco marcado por
efectivos terrestres con granadas de humo, no recibió la totalidad de los
cohetes, debido a que el ambiente marino y la intemperie habían inutilizado
numerosos contactos eléctricos. Poco después, una escuadrilla de cuatro Sea
Harrier fue enviada contra Puerto Argentino, con el objetivo específico de
destruir a dichos aviones. Esto reflejaba la amenaza que representaban los
Pucará para los Comandantes británicos.
Durante el 13 de junio y ante la inminencia del
desenlace de la batalla, se decidió alistar a los últimos cuatro Pucará, A-515,
A-522, A-533 y A-549, para una misión de ataque con posterior repliegue hacia
el continente. Cada avión fue equipado con dos tanques subalares de 318 litros
y tres lanzacohetes LAU 61 en el soporte
ventral. Esta misión planificada para las primeras horas del 14 de junio fue
cancelada al cesar las hostilidades.
Mientras se desarrollaban las acciones de combate
en las Islas Malvinas, el Grupo IV de Ataque tenía a su cargo la ejecución de
misiones de patrullaje y reconocimiento armado a lo largo del litoral marítimo
en previsión de acciones de infiltración enemiga. Durante uno de estos vuelos, el
día 29 de mayo cayó a tierra el Pucará A-540, pereciendo su piloto el Alférez
Valko. Funciones similares a la del Escuadrón IV, realizo una sección de dos
IA-58 desplegada al Aeródromo provincial de La Plata. Su misión consistió en
vigilar los accesos al litoral fluvial del Río de La Plata. Mientras se cumplía
un vuelo de observación, encuadrado dentro de esta zona, se produjo la pérdida
del A-526, Alférez. Marchesini, en proximidad del Atalaya. Finalmente, desde la
B.A.M. Santa Cruz, al mando del Comodoro Giampaoletti) llegaron a operar hasta
18 Pucará, básicamente en funciones de exploración y reconocimiento. Debido a
las numerosas eyecciones de tanques subalares, ocurridas durante los primeros
días de operaciones se hizo necesario la reposición de estos elementos a fin de
no afectar la operación de los Skyhawks. El traslado de los Drops Aero 10, fue
realizado entre Comodoro Rivadavia y Río Gallegos empleando a los IA-58 Pucará.
El operativo se desarrolló sin contratiempos, asegurando la operación de los A4
B con estos tanques, fácilmente identificables por su color gris claro.
Durante el mes de mayo se realizaron experiencias
conjuntamente con el Arsenal Naval Puerto Belgrano, con vistas a adaptar al
Pucará como avión torpedero desde la Base Aeronaval Comandante Espora se
efectuaron algunos vuelos con él AX-04 equipado con un torpedo inerte MK 45
tripulado por el Mayor Marzialetti. También se realizaron ensayos con torpedos en
la Ría de Puerto Santa Cruz en mayo y junio (iv). La técnica estudiada requería
lanzamientos a muy baja velocidad, del orden de los 120/140 nudos, para evitar
que el torpedo se partiera al impactar la superficie del mar. En general, el
mayor problema que se presentó fue que los torpedos no seguían una trayectoria
estable, por lo que se abandonó la experiencia.
La operación de los Pucará en Malvinas quedo
notablemente condicionada por las primitivas condiciones en el cual operaron.
La falta de herramientas adecuadas, repuestos y otros medios de apoyo, forzaron
la salida de servicio de numerosos aviones por desperfectos y averías menores.
El continuo hostigamiento naval impidió realizar reparaciones nocturnas.
Conviene recordar que solamente cuatro del total de las aeronaves perdidas en
Malvinas fueron destruidas en combate. La ausencia total de protección natural
o artificial fue un problema insoluble y causa de la mayor cantidad de bajas.
En un ambiente tan hostil como la B.A.M. Cóndor, el Escuadrón Aeromóvil Pucará
opero durante 46 días, cumpliendo un total de 186 salidas operativas
(incluyendo las realizadas de Puerto Argentino). De tal forma la Fortaleza
operativa demostrada hizo honor al nombre de Pucará.
NOTAS
i.- 15 de mayo - Guiados por el avión del Escuadrón
Fénix - Mitsubishi MU-2B, matrícula LV-ODZ con indicativo MICHU y como pilotos
los Alféreces (e.c.) Carlos Quiroga y Eduardo Meyer
ii.- 27 de mayo - Guiados por el avión del
Escuadrón Fénix - Mitsubishi MU-2B, matrícula LV-ODZ y como pilotos los
Alféreces (e.c.) Carlos Quiroga y Eduardo Meyer
iii.- 29 de mayo - Guiados por el avión del
Escuadrón Fénix - Mitsubishi MU-2B, matrícula LV-ODZ con indicativo MAYO y como
pilotos los Alféreces (e.c.) Carlos Quiroga y Eduardo Meyer
iv.- MUÑOZ Jorge. “Un Escuadrón de Helicópteros
Civiles” En: Escuadrón Fénix - Malvinas 1982. Buenos Aires: Ediciones
Argentinidad. 2012. Pág. 146-147
(helicóptero Bolkow BO-105, matrícula LV-LGR)
FOTOS INEDITAS DE LA PRUEBA DE LANZAMIENTO DE
TORPEDOS
Durante el mes de mayo se realizaron experiencias
conjuntamente con el Arsenal Naval Puerto Belgrano, con vistas a adaptar al
Pucará como avión torpedero desde la Base Aeronaval Comandante Espora se
efectuaron algunos vuelos con él AX-04 equipado con un torpedo inerte MK 45
tripulado por el mayor Marzialetti. También se realizaron ensayos con torpedos
en la Ría de Puerto Santa Cruz en mayo y junio (iv). La técnica estudiada
requería lanzamientos a muy baja velocidad, del orden de los 120/140 nudos,
para evitar que el torpedo se partiera al impactar la superficie del mar. En
general, el mayor problema que se presento fue que los torpedos no seguían una
trayectoria estable, por lo que se abandonó la experiencia.
José Luís Martínez Eyheramendy
Fuente: http://www.escuadronfenix.org.ar
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