Acostada con el lado de babor puerto enterrado en
el lecho marino, este es el perfil del HMS Coventry, uno de los tres naufragios
de las Malvinas que HMS Enterprise examinó con todo detalle para conmemorar el
35 aniversario del Conflicto del Atlántico Sur.
Los restos separados de la HMS Antelope, que se
encuentran en un ángulo de 45 grados en el fondo de las aguas del estrecho de San
Carlos, y su hermana la HMS Ardent, que se hundió cerca de la Bahía Ruiz Puente
después de ser golpeada por una sucesión de bombas, también fueron escaneados
por el Enterprise y su equipamiento de alta tecnología Spitfire.
Es la primera vez en cinco años que los escombros
han sido escaneados, parte del trabajo de inspección de las naves para actualizar
las cartas de las Malvinas para que los marinos puedan usarlas.
La fragata Tipo 21 Ardent fue alcanzada por varios
ataques aéreos el primer día de los desembarcos en San Carlos y se hundió al
día siguiente, llevándose a 22 hombres con ella.
La Antelope fue golpeada por una bomba de 1000
libras que inicialmente no explotó, hasta que se activó cuando los expertos en
eliminación de bombas trabajaron para desactivarla; Las explosiones resultantes
finalmente rompieron la nave en dos.
"De todas nuestras imágenes de sonar de los restos
de 1982, creemos que la Antelope es la más notable: es probable que el cañón de
4.5 pulgadas aún esté cargada", dijo el Director de Operaciones del
Enterprise, Philip Harper.
El destructor HMS Coventry se enfrentó a una
aeronave argentina y derribó a dos en compañía del HMS Broadsword en una trampa
tendida para el enemigo al norte de la Bahía Malvinas.
El éxito de la trampa llevó a la pareja a ser
atacada. Tres bombas arrancaron el corazón del destructor cuando golpearon al
Coventry en el lado de babor, causando que ella se hundiera en cuestión de
minutos con la pérdida de 20 almas.
El Coventry se encuentra a 300 metros de
profundidad a 13 millas al norte de Pebble Island, una extensión de agua tan
sombría y ventosa como hace 35 años; una docena de sobrevivientes del
destructor se encuentran en una peregrinación al sitio a bordo del HMS Clyde.
Los marineros de hoy se unieron a los veteranos en
la cubierta de vuelo para participar en un servicio recordatorio antes de que
se lanzara una corona al Atlántico Sur y se vertiera una cantidad de ron en las
aguas, a petición de familiares de la tripulación perdidos el 25 de mayo de
1982.
"Esperamos que hayamos hecho orgullosos a
nuestros compañeros de barco, justo en el lugar donde nos hundimos hace 35
años", dijo Chris Howe, presidente de la Asociación Coventry.
"Ha sido increíble volver aquí y recordar a
nuestros compañeros de barco que todavía están patrullando. Algunos de nosotros
estamos en una edad en la que quizás no podamos volver a regresar aquí".
La teniente Emily Witcher, oficial de operaciones
de Clyde, dijo que la tripulación del buque estaba fascinada y conmovida por
los relatos de vida de los veteranos en la RN en 1982.
"Ha sido realmente interesante conocer las
diferencias entre la Armada de aquel entonces y la de ahora, y especialmente
por lo que pasaron estos hombres, algo que el marinero moderno tal vez no haya
apreciado antes, especialmente las condiciones que soportaron algunos de
ellos", dijo.
Antes de visitar el sitio del naufragio, los
veteranos de Coventry viajaron a la cima de la colina en Pebble Island, donde
hay una cruz en memoria del barco y su tripulación.
Fuente: https://www.royalnavy.mod.uk
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