Foto del "Forrest" en la posguerra.
Adviértase que se cerraron las bandas del puente y que el casco fue pintado de
verde (en vez del rojo original)
Por Adm. ZÚLU
Una vez producida la recuperación de las Islas
Malvinas, el 2 de abril de 1982, el Comandante de la Flota de Mar,
Contraalmirante Gualter Allara, ordenó constituir una dependencia de la Armada
en la capital malvinense, que recibiría el nombre de Apostadero Naval Malvinas.
Al frente del mismo fue nombrado el Capitán de Fragata Adolfo Gaffoglio.
La creación de este Apostadero tenía como objetivo
primario coordinar y prestar el necesario apoyo logístico a las operaciones de
carga, descarga y abastecimiento de las unidades navales en los muelles del
hasta entonces Port Stanley (La capital malvinense sería rebautizada como
Puerto Argentino recién a partir del 16 de abril).
La carencia de muelles de dimensiones óptimas para
recibir a los transportes navales sumado a la inexistencia de instalaciones
portuarias adecuadas y la falta de personal de estiba, obligó a disponer la
requisa de pequeñas embarcaciones encontradas en las mismas islas, para
realizar los alijes y la distribución de víveres, armamento, combustible y
pertrechos.
Estas dúctiles unidades eran utilizadas por la
Falkland Islands Company y el Gobierno Colonial para el transporte y
abastecimiento de los asentamientos más alejados de Port Stanley. Sus nombres:
“Forrest”, “Monsunen”, “Penélope” (técnicamente un queche – ketch en sajón-,
aunque se la conozca más como goleta) y “Lively” (este en último un pequeño
remolcador de puerto)
El “Forrest”, era un pequeño carguero que se
encontraba amarrado en el Muelle de la Gobernación malvinense. El Apostadero
Naval tomó posesión efectiva de él en nombre de la Armada Argentina recién el
14 de abril, siendo nombrado como comandante al Teniente de Navío Gustavo
Molini.
El "Forrest" navegando en Malvinas con
sus colores de tiempo de paz
Al momento del abordaje para hacerlo presa, el
Capitán (un civil kelper) Jack Sollis se hallaba a bordo. A pedido de Molini
explicó los aspectos básicos de maniobra y funcionamiento del motor de la
embarcación. Aunque fue invitado a permanecer en la nave, Sollis se excusó en
forma amable alegando de deseaba pasar un tiempo con su familia.
La presencia militar en el “Forrest” no era algo
extraño. Los Royal Marines de la Naval Party 8901 lo utilizaban frecuentemente
para recorrer el archipiélago visitar los diferentes asentamientos. Ya en las
horas preliminares del desembarco argentino, el “Forrest”, al mando de Sollis,
fue el encargado de salir a mar abierto a buscar los buques de la “Fuerza
invasora” valiéndose de su radar de navegación, a fin de brindar “alerta
temprana” a los marines apostados para la defensa. Si bien su primera salida
fue infructuosa, en la segunda –a las 5:00 AM del 2 de abril- habría
descubierto al submarino ARA “Santa Fe” (S-21) mientras emergía a la
superficie. Al regresar de su “misión”, el “Forrest” a punto estuvo de ser
atacado por el “fuego amigo” de los ansiosos Royal Marines que aguardaban
agazapados en sus posiciones defensivas.
El nombre de la embarcación es un homenaje al Dr.
W. Forrest McWahn, Ministro del Tabernáculo de las islas (United Free Church)
entre 1934 y 1965. El Falkland Government lo encargó a mediados de los ’60
abonando una suma cercana a las 60.000 Libras esterlinas.
El “Forrest” arribó a Malvinas por sus propios
medios 8 de noviembre de 1968 luego de una travesía de 37 días desde su país de
origen, Inglaterra. Casi un mes después, el 1 de diciembre de 1968 comenzaba su
servicio de transporte de carga entre las localidades más distantes del
territorio insular.
Algunos datos / características del
"Forrest"
Propietario:
Falkland Government
Al
servicio de: Falkland Islands Company (FIC) – 1968 a 1997 (excepto *)
Requisado por la Armada Argentina: *14/04/1982 al
14/06/1982
Tipo: Buque Carguero de pequeño porte
Origen: Reino Unido
Astillero: James W. Cook & Co, Wivenhoe, Reino
Unido
Botadura: Mayo 1967
Tonelaje de Registro Bruto: 144tn
Eslora: 26,21m
Manga: 6,7m
Puntal: 3,27m
Planta propulsora: 1 motor Kelvin TS8 de 320 HP
Velocidad máxima: 9 nudos
Tripulación: 2 a 4 hombres (FIC) / 17 hombres (ARA)
Millas navegadas bajo mando argentino: 2000
La reconversión a buque auxiliar: el ARA “Forrest”
(*)
Al pasar a revistar bajo bandera argentina con
personal de la Armada Argentina, el “Forrest” pasó a ser un pequeño buque
auxiliar de la fuerza naval. Ante el cariz que tomaban los acontecimientos
político-diplomáticos su nuevo Comandante, el Teniente de Navío Rafael Gustavo
Molini decidió hacer menos llamativo su buque (poseía casco de color rojo y
puente blanco) ordenando se lo pintara con un esquema totalmente negro.
Bajo mando argentino el "Forrest" adoptó
un esquema completamente negro dejando atrás el llamativo rojo de su casco
(*) la denominación "ARA" (Armada
República Argentina) no se hizo nunca oficial con respecto a los buques
requisados pese a servir bajo su mandato y con tripulación militar.
La
tripulación del “Forrest” quedó constituida de la siguiente forma:
Teniente de Navío Rafael Gustavo Molini -
Comandante
Teniente de Corbeta Juan Carlos Vernetti – 2do
Comandante
Teniente de Corbeta Hugo Oscar Guilisasti – Jefe de
Maquinas
Cabo Primero Jorge Elías – Contramaestre
Cabo Segundo Enrique Piedrabuena – timonel
Suboficial Federico Lares - maquinista
Suboficial Alberto Amedeo - maquinista
Suboficial Carlos Guerrero - maquinista
Cabo Primero Reinaldo Zurita – electricista
Cabo Segundo Alberto Nieto - enfermero
Cabo Segundo (Infantería de Marina) Carlos Medina –
refuerzo de fuego
Soldado Conscripto (Infantería de Marina) Nicolás
Pinto
Soldado Conscripto (Infantería de Marina) Vargas
Soldado Conscripto (Marinería) Oscar Damonte
Soldado Conscripto (Marinería) Alberto Moltrasio
Soldado Conscripto (Marinería) Mario Luchetti
Soldado Conscripto (Marinería) Carlos Olcese
Bautismo de Fuego del "Forrest":
"primer combate aeronaval de la Guerra de Malvinas"
El 1º de mayo mientras regresaba de una de las
misiones de abastecimiento y estando fondeado al norte de Punta Celebroña, en
la Caleta Riñón, junto al guardacostas de la Prefectura Naval GC-82 “Islas
Malvinas” que hacía las veces de escolta (decidieron esta “parada” debido a que
el mal tiempo reinante hacía difícil la navegación y el peligro de recibir
“fuego amigo” si intentaban un ingreso nocturno a Puerto Argentino), el
“Forrest” fue testigo privilegiado del primer ataque aéreo (con Vulcans y luego
con Harriers al aeropuerto de Puerto Argentino).
Ante el peligro potencial los Comandantes del
“Forrest” y el “Islas Malvinas” decidieron permanecer allí un tiempo más. A la
tarde, cuando quisieron retomar la travesía a Puerto Argentino apareció ante
ellos un helicóptero Sea Lynx (matrícula ZX736) de la Royal Navy que realizaba
tareas de observación (era el helicóptero de dotación de la fragata HMS
"Alacrity" (F174)). A los pocos minutos la aeronave enemiga hacía
fuego hacia las embarcaciones argentinas que respondían con fuego de FAL (desde
el “Forrest”) y con ametralladoras Browning M2 12,7mm y fusiles SAFN 49 NATO
(desde el “Islas Malvinas”). Primero su blanco fue el carguero, pero al
descubrir al camuflado guardacostas recostado sobre la costa centró sus
descargas en este blanco que le pareció más rentable militarmente.
Si bien el “Forrest” resultó con daños varios sobre
todo en su puente (con rotura de vidrios, mamparos y maderas) no acusó
víctimas. El “Islas Malvinas” por su parte fue alcanzado por las balas
británicas y se llevó lo peor del ataque, registrándose algunos heridos entre
los miembros de la tripulación, uno de ellos de consideración, por lo que
emprendió el regreso a Puerto Argentino a toda prisa para darle la
correspondiente asistencia médica (los primeros auxilios fueron dados por el
enfermero de la Armada destacado en el guardacostas).
El "Forrest" amarrado en el muelle
público de Puerto Argentino. A su izquierda, acercándose un guardacostas de la
PNA
Entre la multitud de tareas asignadas al "Forrest"
podemos nombrar las siguientes:
- Cortinador acústico durante el sembrado de 21
minas de orinque que estuvo a cargo del Transporte Naval ARA “Islas de los
Estados” (B-8) (14 al 17 de abril)
- Logísticas de abastecimiento a guarniciones
alejadas de Puerto Argentino (Isla Borbón, Darwin, Pradera de Ganso, Puerto
Mitre): tambores JP1 (aeronafta), víveres, armamento, pertrechos.
- Exploración y patrullaje costero
- Transporte de efectivos (marinos
mercantes,efectivos del Ejército)
- Remolque de buques menores
- Practicaje nocturno a los buques hospitales
(ARA“Almirante Irízar” y ARA “Bahía Paraíso”, junio)
- Alije de buques de transporte (“Río Carcarañá”
e“Isla de los Estados”)
- Búsqueda y Rescate de náufragos y cadáveres
(recibieron la orden –luego cancelada- de auxiliar a los náufragos del “Narwal”
y acudieron en auxilio de los náufragos del “Isla de los Estados" y del
“Río Carcarañá” y rescataron a los tripulantes del “Monsunen”)
El "Forrest" con bandera argentina
navegando frente a Puerto Argentino
Estas misiones fueron realizadas con sumo coraje y
osadía de parte del Comandante y su tripulación, ya que en caso de ser
detectados y atacados por aeronaves británicas era poco lo que se podía hacer
(su máxima defensa eran los fusiles FAL de la tripulación. Por ello el 20 de
mayo, y luego de los ataques sufridos por los grandes buques mercantes, el
“Forrest” fue armado con dos ametralladoras FM M2-20 de 7,62mm recuperadas de
un avión Pucará de la FAA dañado en tierra)
En previsión de potenciales ataques británicos
(tanto desde aeronaves como desde buques) desde un primer momento se planificó
operar siempre con derrotas próximas a la costa y utilizando solamente lo
imprescindible el radar y la radio. En caso de ser atacados su Comandante –al
igual que el resto de los capitanes de las demás embarcaciones del Componente
Naval dependiente del Apostadero Naval Malvinas- tenía la orden de embicar la
nave a fin de preservar la integridad de la tripulación.
A medida que el avance británico se consolidaba,
luego de hacer pie en San Carlos y recuperar posesión de Darwin y Goose Green,
el “Forrest” fue confinado a realizar sólo tareas de patrullaje y practicaje en
la zona de mar aledaña a Puerto Argentino.
El día 13 de junio el “Forrest” se vio de nuevo
involucrado en acciones de cierto peligro, efectuando numerosos traslados de
personal de la Armada y del Ejército (efectivos de las Compañías de Comandos)
entre Puerto Argentino y la Península Camber donde se presumía un desembarco de
Comandos británicos. El 14 debió acudir de nuevo a Camber –donde se estaban
produciendo combates con fuerzas británicas- junto al guardacostas de
Prefectura GC-82 “Islas Malvinas” para evacuar a los efectivos de la Infantería
de Marina y del Ejército (GADA 101 y Comandos) que se encontraban resistiendo
en el lugar.
El alto el fuego, poco tiempo después, encontró al
“Forrest” amarrado en el muelle de la FIC. Aunque la mayor parte del personal
de la Armada Argentina fue desarmado y trasladado a la zona del aeropuerto ese
mismo día, las tripulaciones de los buques auxiliares permanecieron en los
mismos por orden del Comando Naval.
El "Forrest" amarrado en el muelle. A la
derecha un "Huey" UH-1H del Ejército con el esquema blanco de
helicóptero de evacuación sanitaria
Recién al día siguiente los británicos se acercaron
a los navíos para tomar posesión de los mismos en tono amable y sin que se
produjeran mayores incidentes. El pabellón del “Forrest” fue arriado
solemnemente y se produjo el desembarco de la tripulación en perfecto orden.
Previo paso por puntos de cacheo, pudieron abordar el “Yehuín” (que oficiaba de
buque de transporte y enlace con los buques hospitales) que los llevó
finalmente hasta el ARA “Almirante Irízar” (Q-5)
A la izquierda el guardacostas GC-82 "Islas
Malvinas", a la derecha el "Forrest" poco después de la
rendición
El Teniente de Navío Rafael Gustavo Molini fue
condecorado con la medalla "La Nación Argentina al Valor en Combate",
que es la segunda más alta condecoración militar argentina y mediante la cual
se le reconoce “la actuación en la Guerra del Atlántico Sur por sus relevantes
méritos, valor y heroísmo en defensa de la Patria"
El "Forrest" a pleno, transportando efectivos
en Junio de 1982
El "Forrest" ya con bandera británica
transportando prisioneros argentinos
El “Forrest”
en la posguerra
En la posguerra, desde julio de 1982 hasta 1997 el
“Forrest” continuó con su tarea de transporte y abastecimiento a los distintos
puntos de la geografía malvinense. Tras 29 años de servicio ininterrumpido fue
dado de baja por la FIC.
En 1999 fue adquirido por la empresa Marítima
Transaustral Ltda (Chile) que tras una considerable inversión logró
transformarlo en buque turístico. Desde el 1º de diciembre de 2007 y hasta
nuestros días el nuevo “Forrest” presta el servicio de crucero turístico en los
fiordos de la Patagonia chilena.
El "Forrest" totalmente remozado y hecho
a nuevo, tal como luce hoy bajo bandera chilena revistiendo como crucero
turístico
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