Por
Jerónimo Guerrero Iraola (*)
El
20 de noviembre está previsto el primer vuelo entre San Pablo y las islas. Sí,
el Día de la Soberanía Nacional. Una metáfora del plan de entrega que llevó
adelante Cambiemos.
El
Presidente Mauricio Macri se ha encargado de desguazar el Estado, a partir de
una lógica constante de desarticulación de los mecanismos institucionales,
jurídicos, políticos, económicos y culturales que componen la soberanía
nacional. Desde el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM)
sostenemos que Cambiemos ha llevado adelante un plan sistemático de entrega
soberana.
Entre
los hitos de este desaguisado, sin dudas se destaca el acuerdo Foradori/Duncan
del 13 de septiembre de 2016. En él se establecieron las bases desde donde se
desplegaron diversas acciones políticas, que debilitaron los posicionamientos
históricos y los consensos democráticos que nuestro país supo edificar respecto
a la irrenunciable reivindicación en torno a la soberanía sobre las Malvinas,
islas del Atlántico Sur, Antártida y espacios marítimos circundantes.
El
Decreto 602/2019 constituye, así, un capítulo más de esta compleja trama. El
hecho de habilitar los vuelos entre San Pablo y Malvinas, con escala en
Córdoba, implica mejorar las condiciones logísticas del Reino Unido. Ello, para
ser claros, incidirá en forma concreta en tres aspectos nodales, que impactan
en forma negativa sobre nuestro Estado: hidrocarburos, pesca, y militarización
del Atlántico Sur.
De
esta forma el Presidente y su gabinete, han autorizado a “explotar servicios
regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo,
utilizando aeronaves de gran porte”. Ello implica que, sobre nuestro cielo,
podrán desplazarse personas, armamento, infraestructura y tecnología pesquera o
hidrocarburífera. En esto no debe haber debate, el Reino Unido lleva adelante
una explotación ilegítima e ilegal de nuestros bienes naturales, y además ha
exteriorizado una peligrosa pretensión sobre el territorio antártico. En dicho
sentido, el Estado argentino le ha brindado “facilidades” no sólo para llevar
adelante dichas actividades, sino que ha mejorado su posición en lo que
concierne a los debates futuros, al habilitar la interconexión aérea con un hub
como lo es el aeropuerto de San Pablo.
Por
su parte, nuestra Constitución Nacional, en la cláusula transitoria primera,
expresa en forma clara y precisa que “La Nación Argentina ratifica su legítima
e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich
del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte
integrante del territorio nacional” y agrega que la “recuperación de dichos
territorios (...) [constituye] un objetivo permanente e irrenunciable del
pueblo argentino”. A su vez, existe un derecho a la soberanía, toda vez que el
texto constitucional, en su artículo 41, estipula que las acciones presentes no
deben condicionar a las generaciones futuras.
El
porvenir de esta Argentina bicontinental y oceánica se encuentra en el
Atlántico Sur y en la Antártida. Malvinas, amén de ser una causa que desde
tiempos inmemoriales mueve la resistencia de nuestro pueblo, es también un
desafío presente en términos geopolíticos, en la misión de comenzar a concebir
una agenda de desarrollo para las próximas décadas.
Es
por ello que desde el CECIM La Plata hemos presentado una acción declarativa de
inconstitucionalidad, y nos hemos presentado también como querellantes en la
causa iniciada por la abogada Valeria Carreras, en la que se solicita se
investigue el delito de traición a la Patria por parte del Presidente y varios
Ministros. Comprendemos que el Poder Judicial, debe realizar un test de
constitucionalidad en relación al Decreto 602/2019 y declarar su nulidad
absoluta. Asimismo, comprendemos que se deben suspender los vuelos San Pablo -
Malvinas (tal como solicitó el Fiscal Di Lello), e investigar la posible
comisión de delitos de acción pública por parte de los funcionarios
intervinientes.
El
20 de noviembre está previsto el primer vuelo. Sí, el Día de la Soberanía
Nacional. El Poder Judicial argentino deberá tratar la reedición contemporánea
de la Vuelta de Obligado. ¿Será justicia?
(*)
Abogado Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata
Fuente:
https://noticias.perfil.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario