15 de enero de 2020

EL GOBIERNO TUVO QUE ACLARAR POR DECRETO QUE LOS VIAJES A LAS ISLAS MALVINAS NO DEBERÁN PAGAR EL RECARGO DEL 30%


Lo pidió el secretario Daniel Filmus a la AFIP porque la ley de emergencia no decía nada de que las islas forman parte del territorio argentino y la empresa LATAM cobraba como destinos “fuera del país”

Por Martín Dinatale

Daniel Filmus, secretario de Malvinas, Atlántico Sur y Antártida (Christian Heit)
Daniel Filmus, secretario de Malvinas, Atlántico Sur y Antártida (Christian Heit)

En medio de la vorágine de la aprobación de la ley de emergencia económica, el Gobierno olvidó especificar que las islas Malvinas forman parte del territorio nacional y no son “un destino en el extranjero” para que se pague el recargo del 30% exigidos para los pasajes al exterior.

El flamante secretario de Malvinas, Atlántico Sur y Antártida, Daniel Filmus, le pidió este martes a la jefa de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, que se haga una salvedad a los pasajes que se cobran con destino a las Malvinas ya que la ley de emergencia económica incluía a las islas entre los destinos “fuera del país” a los que se les recarga el aporte “solidario” del 30%.

Sucede que la empresa LATAM, que es la única que opera en los dos vuelos mensuales que van de Córdoba y Río Gallegos a Malvinas, estaba cobrando el impuesto instrumentado por la ley de emergencia económica a todos los pasajes “fuera del país".

De esta manera, la AFIP emitirá mañana una resolución especial a la que accedió Infobae y que aclara que “las adquisiciones de servicios de transporte contempladas en el inciso e) del artículo 35, de la Ley N° 27.541, cuyo destino sea las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, no se encuentran alcanzadas por la percepción establecida en la mencionada ley”.

Se trata de “una aclaración” y no de una “rectificación” dijeron en el Gobierno en virtud del decreto que emitió la AFIP.

A la vez, la resolución será retroactiva ya que sostiene que “las disposiciones de esta resolución general entrarán en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial y resultarán de aplicación para las operaciones efectuadas a partir de la entrada en vigencia" de la Ley de emergencia económica.

Filmus tuvo que pedir está aclaración a la AFIP en función a que la Constitución Nacional establece que “la Nación argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional y que la recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”.

La ley de emergencia económica estableció un impuesto aplicable, entre otras operaciones, a la adquisición de servicios de transporte de pasajeros con destino fuera del país. Pero la empresa aérea entendió que se incluía así a los vuelos mensuales que hace LATAM a las Islas Malvinas desde Córdoba o de Río Gallegos.

En rigor, no es la primera vez que sucede este lapsus de los funcionarios y legisladores kirchneristas respecto a la causa Malvinas. Durante la gestión de Ricardo Echegaray en la AFIP también se había impuesto el recargo del 35% a las compras en el extranjero con tarjeta de crédito para las operaciones realizadas en las Malvinas. Y fue en ese entonces que Filmus, quien ocupaba el mismo cargo en el gobierno de Cristina Kirchner, tuvo que pedir otra aclaración correctiva.

Fuente: https://www.infobae.com

No hay comentarios: