Estaban en Puerto Howard, en la isla Gran Malvina.
Abastecerlos era una tarea casi imposible. Los hombres del Regimiento de
Infantería 5 escribieron una durísima página de la historia de la guerra.
Infobae Docs reunió a tres protagonistas que revelan su feroz y desigual lucha
contra un enemigo implacable, el aislamiento
Por Adrián Pignatelli
Ubicado en la isla Gran Malvina, Howard era en 1982
un puerto pequeño, sobre el estrecho de San Carlos. Una caleta lo protegía y a
la vez permitía que los buques pudieran atracar. Poseía una pequeña población,
dedicada a la cría de ovejas y al esquilado, cuyo producto final se enviaba a
Gran Bretaña. Los isleños que allí residían tenían escasas posibilidades de
desarrollo, en una economía donde a los casados se les asignaban un número
determinado de ovejas y un funcionario hacía las veces de intendente local y de
gerente de la compañía dedicada a la comercialización de la lana.
Era un lugar muy alejado, en el que sus habitantes
solo se mantenían informados a través de repetidoras de radios británicas. La
televisión no existía, así como escuela primaria o secundaria.
Ese fue el punto elegido para el Regimiento de
Infantería 5 (RI5), para contrarrestar una eventual ocupación enemiga. Este
regimiento pasaría a la historia de la guerra de Malvinas como la unidad que
más resistió el aislamiento.
El 25 de abril el RI5, una vez arribado a Puerto
Argentino, fue llevado en helicóptero en tres tandas, con excepción de 108
hombres de la Compañía B, que irían en barco transportando víveres, municiones
y minas antipersonales.
A Howard se lo rebautizó como Puerto Yapeyú ya que
en tiempos de paz la Compañía C de ese regimiento tenía su asiento en el pueblo
donde había nacido José de San Martín.
Los soldados del RI5 embarcando en Comodoro
Rivadavia en el puente aéreo hacia Malvinas
Los soldados llevaban una ración de comida.
Resultaba imperativo entonces acercarles los víveres necesarios, además de
armamento pesado y municiones para poder hacer frente a duras semanas de
aislamiento que tendrían por delante.
Aún ignoraban que la ayuda nunca llegaría.
El Monsunen
Al día siguiente, mientras en Howard se compraron
dos corderos y medio a los pobladores para complementar las raciones de los
soldados, de Puerto Argentino zarpó por la noche el Monsunen, un barco de 30
metros de eslora, confiscado a la Compañía Falkland. Lo cargaron con víveres
para diez días, armamento y municiones.
La idea era bordear la isla hacia el norte e
ingresar al estrecho de San Carlos. Sin embargo, los fuertes vientos y la marea
impidieron que pudiera ingresar al estrecho. Se tomó, entonces, la ruta más
larga y peligrosa: bordear la isla por el sur, debiendo cuidarse de las minas
colocadas por la Armada y sabiendo que, a plena luz del día, quedarían a merced
de los aviones enemigos. La travesía debía cumplirse, ya que el día 27 en
Puerto Yapeyú había comenzado la racionalización de la comida.
En la noche de ese día, el Monsunen debió
guarecerse en una pequeña bahía ya que el radar marcaba la presencia,
posiblemente, de un submarino. La única defensa del buque eran dos
ametralladoras MAG y dos lanzacohetes. A la mañana siguiente al mediodía, el
buque pudo atracar finalmente en el muelle de Puerto Yapeyú.
Alberto Miñones Carrión fue herido gravemente en
Malvinas y perdió una pierna: “Es un orgullo muy especial haber participado de
esta gesta” (Santiago Saferstein)
Alberto Miñones Carrión era por entonces un joven Subteniente.
Estaba a cargo de la sección Apoyo de la Compañía A del RI5 y a su fracción le
agregaron dos ametralladoras 12,7 Colt. Recordó que "desde el primer día
que llegamos, supimos que la provisión sería difícil, a tal punto que la que
esperábamos un día más tarde no llegó nunca. Con el correr de los días se
complicó más, y con la llegada de más gente fue realmente crítico".
Es que la ocupación del lugar fue progresiva.
Primero se estableció una compañía de 130 luego se sumarían las otras dos
compañías de infantería del regimiento, dos secciones de ingenieros y elementos
de sanidad, que sumarían cerca de 800 hombres.
El buque Isla de los Estados: fue atacado cuando
llevaba provisiones para los soldados, de sus 25 tripulante solo dos
sobrevivieron
La noche del 10 de mayo la fragata Alacrity había
atacado al buque Isla de los Estados en pleno Estrecho de San Carlos, en
momentos en que se dirigía a Puerto Yapeyú con provisiones y armamentos.
De los 25 tripulantes, solo dos habían logrado
sobrevivir.
Con el correr de las horas, los argentinos
descubrieron zapallos que flotaban muy cerca de la costa, que eran parte del
cargamento del buque. Esos zapallos, convertidos en puré, se incorporaron a la
escasa dieta del regimiento.
Hugo Gargano, subteniente de Intendencia durante la
guerra, recordó: “Solo disponíamos de dos cocinas de campaña para 150 hombres”
(Santiago Saferstein)
"Cocinar un cordero era complejo, ya que el
fuego se hacía con la turba, que tiene un escaso poder calórico; y solo
disponíamos de dos cocinas de campaña para 150 hombres. Pero la astucia y la
pericia del personal de intendencia hicieron que se lavaran tambores de 200
litros de petróleo y así comíamos guiso de cordero con sabor a combustible.
Calentar esos tambores era muy difícil. Y el fuego debía estar apagado la mayor
parte del día", explicó Hugo Gargano, Subteniente de Intendencia del
Regimiento 5, el único oficial de esa especialidad de la unidad.
Paro cuando los problemas de abastecimientos
comenzaron a agravarse, Hugo Gargano estaba en Puerto Argentino buscando los
medios para llegar a la Gran Malvina. El jefe del RI5, Coronel Juan Ramón
Mabragaña reclamaba insistentemente al comandante de la Brigada de Infantería
III por un oficial de Intendencia. "Yo pedía todos los días ir a Howard, contó
Gargano a Infobae. El día 21 me encontré con un Mayor que me dice “no sabe cómo
lo está reclamando su jefe de regimiento”, y no lo podíamos ubicar".
Hoy, Juan Ramón Magrabaña rodeado por sus soldados
que reconocen “un jefe que se preocupaba por sus hombres”
"Al día siguiente, fueron a buscarme con un
vehículo. “Tiene 15 minutos para estar en Moody Brook y subirse a un
helicóptero que está por partir hacia Howard con víveres, armamento y
municiones”, me indicaron". Gargano se presentó con el Mayor Roberto
Yanzi, de Aviación de Ejército.
Aún desconocía que emprendería un viaje que nunca
olvidaría.
Volar a Howard
El Mayor Roberto Yanzi era el segundo jefe del
Batallón de Aviación de Combate 601. Había llegado el 7 de abril a las islas.
Explicó que "teníamos que aprovechar el viaje. Cargamos munición, morteros
y medicamentos. Y además llevamos a dos soldados del Regimiento 5. Volarían
tres helicópteros Puma y en la cola, a modo de custodia, un Augusta, que iba artillado".
Antes de partir, Yanzi reunió a las tripulaciones y
les explicó la misión. "Yo los escuchaba, estábamos por emprender un viaje
arriesgado, ya que el día anterior los ingleses habían desembarcado en San
Carlos. Los 7 u 8 minutos que nos demandaría cruzar el estrecho serían
cruciales". Partieron el 22 de mayo.
Siempre se hacía una escala en Goose Green, donde
estaba la guarnición de la Fuerza de Tareas Mercedes. Las naves debieron
quedarse en ese lugar porque los aviones Sea Harrier sobrevolaban
permanentemente. Yanzi pensó que volar en esas condiciones era arriesgar
demasiado.
Roberto Yanzo, de aviación de Ejército: “Cuando
llegamos a Howard festejamos porque estábams todos vivos” (Santiago Saferstein)
"Estaba aún fresco el recuerdo del derribo del
AE 505, el 9 de mayo, donde habían perdido la vida los Tenientes Primero
Roberto Fiorito y Juan Carlos Buschiazzo y el Sargento Raúl Dimotta. Además, la
Aviación de Ejército tenía una gran limitación, que era la escasez de
combustible", recordó Yanzi.
Además, las condiciones meteorológicas eran malas.
La bruma y niebla era permanente. "A las 10:30 del 23 salimos. Volábamos a
un metro del piso para no ser detectados por los radares enemigos y en silencio
de radio. Cuando llegamos al estrecho vemos humeando el Río Carcarañá", inutilizado
por dos Sea Harrier el 16 de mayo.
"Es un honor morir con ustedes"
Cuando estaban por terminar de cruzar el estrecho,
el helicóptero artillado dio la voz de alarma.
-¡Aviones! ¡Aviones! ¡Al piso!
Se acercaban dos Sea Harrier. El primer helicóptero
era piloteado por el Teniente Primero Hugo Pérez Cometto, el segundo por el
también Teniente Primero Enrique Magnaghi y el tercero por Yanzi, quien recordó
frente a Infobae:
La llegada de los tripulantes del Río Carcarañá
"Pérez Cometto, en una maniobra sobresaliente,
logra esconderse de los aviones enemigos, mientras que Magnaghi y yo llegamos a
cruzar el canal y pudimos aterrizar. Inmediatamente, vi una bola de fuego q
salía de la nave de Magnaghi, que se había volcado. No había podido dominar el
aparato que giraba sobre su eje. Casi al mismo tiempo, los Sea Harrier me
disparan con sus cañones de 30 mm, que impactaron en la cola del aparato, que
aún tenían sus rotores girando. Y ahí le ordeno a Gargano bajar lo más rápido
posible".
"Fue un momento de mucha exaltación. Abro la
compuerta, salto primero… corrimos y nos tiramos cuerpo a tierra porque los Sea
Harrier venían ametrallando", recordó Gargano.
Los tres estaban cuerpo tierra, entre las balas
enemigas que pegaban cerca. Yanzi
entonces dijo: "Denme la mano no miren para atrás, es un honor morir en la
guerra con ustedes".
Soldados del RI5 en una trinchera en Puerto Howard
"En ese momento caí en la situación en la que
estábamos. Cuando terminaron de pasar los aviones, salimos corriendo y nos
alejamos del helicóptero", rememoró el militar.
Yanzi no sabía qué había pasado con el resto de las
tripulaciones. Hasta que se escuchó el silbido característico del soldado Elvio
Nis, un baqueano de Paso de los Libres, que fue lo que ayudó a reunir a las
tripulaciones.
"Se imagina nuestra alegría al saber que
ningún tripulante había muerto. Magnaghi tenía una fractura de clavícula y
Godino, uno de los mecánicos, un fuerte golpe en la cabeza", explicó
Yanzi.
"Estábamos todos vivos"
Todos coincidieron en terminar con la misión. Luego
de que Yanzi quemara su Puma AE 500 para que no pudiera ser usado por los
ingleses. Rescató la ametralladora, y en el único helicóptero en uso, el de
Pérez Cometto, se acomodaron las demás tripulaciones y algo de la carga.
Despegaron con la esperanza de no ser alcanzados
por naves enemigas cuando llegaran a Howard, ya que Radio Colonia informaba que
Harrier habían derribado tres helicópteros. Yanzi recordó: "Cuando
llegamos fue una alegría muy grande. Nos abrazamos, estábamos todos
vivos".
En la mañana del 26, los helicopteristas
emprendieron el arriesgado vuelo de regreso a Puerto Argentino. Salieron a las 05:00
de la mañana. Llevaban a la Compañía Comando a un Capitán de un avión que se
había eyectado.
"Fue a suerte y verdad", admitió Yanzi.
"Íbamos apretados. Volamos a muy baja altura y pudimos aterrizar. Sin
saberlo, habíamos hecho el último vuelo a la Gran Malvina".
Pasaron los años y Gargano se comunicó, por redes
sociales, con uno de los pilotos del Sea Harrier. "Se llamaba David
Morgan, a quien siempre le había quedado la duda sobre la suerte corrida por la
tripulación de los Puma. Sintió gran alivio al saber que habíamos
sobrevivido".
Luchar en Howard
El hoy Teniente Coronel retirado Miñones detalló
que el regimiento estaba en una situación de riesgo en caso de un ataque
inglés.
"El material pesado no se pudo cruzar. Nos
faltaban piezas de artillería. Cuando cruzamos logré llevar morteros de 81 de
corto alcance y mucho tiempo el arma pesada fueron esos morteros. Por eso se
pedían los de 120. La batería de artillería del 4 no llegó nunca".
El Sea Harrier abatido con una ametralladora
fabricada en 1936. El piloto capturado no podía creer que lo hubiesen derribado
con ese armamento
Hubo que luchar con lo que se tenía.
Con ametralladoras Colt 12,7 fabricadas en 1936 se
abatió un Sea Harrier y se evitó un ataque de un helicóptero Sea King. Miñones
comentó que "cuando capturamos al piloto del avión, nos contó que sintió
una lluvia de proyectiles sobre el fuselaje; no podía creer que lo hubiésemos
derribado con esa ametralladora".
Herido gravemente
La noche del 27 de mayo, Miñones fue gravemente
herido. Sobrevivió para contarlo.
"El proyectil de una fragata que hacía un
fuego de exploración me alcanzó estando en el fondo de una trinchera. Estaba
entre el Teniente Primero Daniel Stella y el soldado de órdenes Felipe
Fernández. El impacto me expulsó 20 metros, di una vuelta en el aire y caí de
espaldas, con los brazos sobre el pecho. Me encomendé a la Virgen y recé un Ave
María, pensando que me moría. En la oscuridad me toqué la pierna derecha, y la
tenía, y cuando hice lo propio con la izquierda palpé un hueso. No tuve ningún
dolor. Me di cuenta que estaba vivo y que tenía una chance más".
En ese ataque, también habían sido heridos los
soldados Fernando Damián Francolino, Francisco Manuel Machado y Ricardo Manuel
Herrera.
El rescate del teniente inglés Jeff Glover que se
había eyectado
"Me evacuaron a un hospital de campaña muy
rústico, que estaba a cargo del Mayor médico Reale, un brillante traumatólogo.
Además de la herida de la pierna, tenía una perforación en la cadera y otra en
el pecho. Con los pocos elementos que disponía me intervino y suturó la
femoral".
Cuando lo normal hubiese sido una rápida
evacuación, por la gravedad de sus heridas, Miñones relató que "durante 10
días estuve acostado sobre una puerta, apoyada sobre dos cajones de manzanas.
No había calmantes ni yeso; aun así, los médicos se las arreglaron".
Jeff Glover cuando llegó a Puerto Howard
El 29 de mayo nevó por primera vez en Puerto
Yapeyú. La temperatura fue de 18 grados bajo cero. El estado general de la
tropa era alarmante.
"Pero esos días fueron terribles. Los heridos
estábamos en una casilla de madera que se sacudía ante los bombardeos. Me
sentía muy expuesto ya que no podía moverme. Como las esquirlas perforaban las
paredes de madera, en una ocasión dos de ellas pasaron al costado de mi cabeza,
le pedí a mi compañero Eduardo Gassino un casco."
Los problemas de Miñones no terminaron ahí.
"La comida era muy escasa y por mi estado no podía comer cordero, fue
Eduardo Gassino que todos los días me traía, en una lata de gaseosa, una suerte
de caldo con carne de avutarda, un ave de la zona".
Al fin, el 6 de junio pudo ser evacuado al Bahía
Paraíso, que había sido transformado en buque hospital. También lo fueron los
soldados Exequiel Vargas, Eduardo Rubiolo, Mariano Leiva y Fernando Francolino.
El buque Hospital Bahía Paraíso
"Cuando llegué al continente pesaba 42 kilos
cuando mi peso normal era de 68. No me di cuenta que había bajado tanto. Tenía
que recuperar peso para prepararme a una operación grande. Estuve dos meses con
un pronóstico malo por una infección en la pierna; sin embargo, tuve otra
posibilidad y sobreviví".
Gargano y Miñones guardan un cálido recuerdo del
jefe del regimiento, Juan Ramón Mabragaña. "Brillaba por su modestia y
prudencia, por la precisión de sus decisiones, y más allá de la guerra fue un
modelo de militar y persona, se tomó en serio asistir a los veteranos,
consiguiendo trabajo, medicamentos y evacuaciones, muchas veces de su propio
bolsillo. Cosechó lo que sembró".
Los tres entrevistados también recordaron a los 23
tripulantes del Isla de los Estados, que murieron en la misión de llevarle
ayuda.
¿Qué es Malvinas?
Para Yanzi: "Un sentimiento y un orgullo el
haber participado".
Para Gargano: "Sigue siendo un combate diario
en el reconocimiento de los veteranos que allí pelearon".
Para Miñones: "Es un orgullo muy especial
haber participado de esta gesta y haber perdido una pierna. Me sirve mucho
anímicamente. Lo que uno lleva muy adentro y espera transmitir a sus hijos, es
algo que cambió mi vida para bien".
Fuente: https://www.infobae.com
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