La puesta en marcha del servicio aéreo está
prevista para noviembre. Habrá una escala en Córdoba.
Aviones de combate británicos en la base de Mont Pleasant,
en islas Malvinas.
Por Natasha Niebieskikwiat
En las Malvinas ya preparan las instalaciones
aeroportuarias en la base británica de Mount Pleasant para cuando comience a
operar el segundo vuelo comercial que unirá las islas con el continente y que
hará escala una mensual de ida y otra de vuelta en la ciudad de Córdoba, en su
ruta semanal a San Pablo, Brasil.
Primero habrá instalaciones provisorias y luego
comenzarán a aggiornar las instalaciones para uso civil en una base de tamaño
titánica e inicialmente pensada para uso militar, tras la victoria británica
sobre la Argentina en la guerra de 1982.
El encargado de la política de vuelos de las islas,
Barry Eslby anunció a Clarín que el gobierno isleño se prepara para que la
nueva ruta San Pablo-Mount Pleasant comience a operar definitivamente a partir
de la primera semana de noviembre. Concretamente, los miércoles.
Ese día existe otro vuelo al Reino Unido, pero en
un avión de la Fuerza Aérea Real con pocas plazas civiles, y con algunos
problemas de regularidad.
Este nuevo vuelo que operará Latam se ha visto
retrasado, primero porque le llevó tiempo a la Argentina y al Reino Unido
ponerse de acuerdo sobre el lugar de la escala en territorio continente.
Los isleños no querían que fuera Buenos Aires.
Después, hubo trámites con las entidades de la aviación comercial. En consulta
de este diario, las autoridades de Latam se mostraron reticentes a suministrar
información hasta tanto no esté en su etapa final.
El segundo vuelo se corresponde al comunicado
firmado entre Buenos Aires y Londres en septiembre de 2016, que funcionó como
una hoja de ruta en varias cuestiones bilaterales y también en lo que hace al
conflicto en Atlántico Sur.
El vuelo se sumará al que ya existe desde 1999,
fruto de otros acuerdos: también lo opera Latam y hace la ruta Santiago de Chile,
Punta Arenas, Malvinas, todos los sábados. El segundo sábado del mes hace
escala en Río Gallegos, el tercero vuelve por la misma ciudad.
"Estamos trabajando para completar obras en
las instalaciones de arribo y partida de Mount Pleasant", dijo Elsby.
"Esto va a llevar algún tiempo, y en el interim vamos a establecer un
lugar para lo que hace a los arreglos de este nuevo vuelo"
Entre tanto, el brigadier Nick Sawyer, comandante
de las Fuerzas Británicas para el Atlántico Sur, que está estacionado en las
islas contó a la agencia Mercopress que directamente está en planes la
construcción de una suerte de terminal distinta para uso civil, que cumpla con
medidas de seguridad específicas y pueda lidiar con los pasajeros. Esto tomará
entre 3 y 5 años. Cualquiera que viaja a Malvinas toma nota de las estrictas
medidas que imperan, no se puede sacar fotos, en la base donde tras la guerra
llegaron a haber hasta 5000 militares. Hoy no llegan a 2000. Funciona como
aeropuerto militar.
Por cierto, los isleños se mantienen hipersensibles
al factor argentino. En las últimas semanas hubo varios incidentes nuevos con
despliegues de banderas nacionales y leyendas de "Las Malvinas son
Argentinas", o "Territorio Nacional". Han sido protagonizadas
por veteranos de guerra argentinos, que fueron retenidos.
"Los isleños son perturbados por algunos
visitantes argentinos que vienen a las islas por razones políticas y se
involucran en comportamientos que causan angustia a los isleños", dijo
Elsby.
"Le damos la bienvenida a todos los veteranos
de la Argentina y Reino Unido que simplemente quieren venir a los lugares donde
pelearon en 1982 y tratan de echar por tierra los fantasmas de la guerra que
aún los obsesiona. Pero no vamos a tolerar actitudes que causen angustia",
advirtió Elsby. Resaltó que los visitantes reciben explicaciones una vez que
pisan el territorio isleño y agregó: "Vemos un incremento del número de
argentinos que nos visitan por cruceros".
Fuente: https://www.clarin.com
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