21 de mayo de 2019

MALVINAS. UN TESTIMONIO.


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 Por Brigadier (R) VGM Roberto Janett

Un día como hoy - 21 de mayo

Así llegamos a este día, que cumplimos con la rutinaria caminata al boliche. Al llegar se comenzó a vivir un ritmo febril ya que los ingleses estaban desembarcando y nos llega la primera OF. Primera Ella. ROHDE–BEAN y YO, detrás seguían el TALO–VOLPONI–NAPO ¡Al fin había llegado el momento…!

Preparamos la navegación, coordinamos con los Lear Jet y a las máquinas. El nerviosismo estaba presente en todos. Mientras unos subían a las cabinas, el resto hacía la inspección exterior, nos colocan los chaff en los frenos de vuelo. Y a partir de allí, el silencio. Nos reunimos posterior al despegue con el Lear en altura a 28000 pies, solos con nuestros pensamientos y éstos, por cierto, no eran momentos de tensión, sólo de calma y atención.

Divisamos las primeras piedras y llegamos a nuestro punto de descenso el cual estábamos sobrepasando, por lo que ROHDE saca frenos de vuelo obligándonos a hacer lo mismo con lo cual debimos haberles blanqueado todas las pantallas a los ingleses, dándoles un buen aviso de nuestra presencia.

Rasantes sobre la Gran Malvina, comenzamos a sobrevolar entradas, islas e islotes y ROHDE quería ir sobre la izquierda que era el lugar donde yo le formaba abierto. A la izquierda iba el “Petato”, le indiqué. Le dije que fuéramos a la derecha que cuando se terminara la isla, íbamos a encontrar el canal. Próximos al final de la misma diviso un Land Rover con gente como si fuera una pista y al frente las últimas estribaciones de la isla.

Pasando un cerrito y virando a la derecha aparecimos en el canal, con la flota dentro de la misma bahía que hacía parecer el apostadero de San Isidro con los veleros, aunque aquéllos no estaban de paseo. El sol brillaba en ese momento y parecía un espectáculo irreal.

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ROHDE y BEAN van por la derecha a una fragata tipo 42 mientras que al quedar yo a la izquierda, me lanzo a una tipo 21 que franqueaba la entrada al canal. A gran distancia comencé a tirar con los cañones y de pronto veo como un fueguito que venía hacia mí, en línea recta. Pego un palancazo por izquierda y el fuego desaparece por mi derecha y mientas el buque intentaba maniobrar, le lanzo mi bomba inglesa, mientras continúo apretando la cola del disparador de los cañones.

Teníamos precomputado salir por la derecha, pero en estas circunstancias quedaba toda la flota, así que lo hago por izquierda parapetándome en un cerrito y verificando que no había alguna otra fragata en las inmediaciones. Y a pleno, realicé el escape. Después en un VHS inglés se ve un Dagger que hace esto y que bien podría ser mi avión.

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En la frecuencia de radio en esos momentos saturada, sólo alcanzo a escuchar y entender “… el dos se eyectó…”, sin reparar de que dos se hablaba. Era el NAPO que siguiéndonos vio como era alcanzado BEAN en un plano y se eyectaba. A la velocidad que íbamos, a más de 500 nudos, debe haber caído malherido y en el canal. Nunca más supimos de él. A la salida rasante sobre la isla, tuve un contacto con DIMEGLIO que venía a seguir el ataque “… ahí están… suerte!...”

Vuelta silenciosa individual hasta divisarnos y reunirnos con ROHDE y percatarnos que ese “dos” había sido BEAN. Y desde ahí, me resuenan las palabras “… Ya no doy más, quiero salir, aunque no vuelva…”

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En contacto con el bendito radar que nos traía de vuelta a casa, a cuyo guiado nos entregábamos y sacándonos una preocupación de encima que era el control de navegación, el “Carlitos” no quería utilizar los aerofrenos para iniciar el descenso y economizar los chaff, que habíamos desparramados, sin darnos tiempo a avisarle, por el cielo malvinense.

Aterrizaje, interrogación de tripulaciones y a esperar alguna noticia del “Petato”. Nunca supimos nada, sólo nos quedaba la esperanza de que al haberse observado el paracaídas abierto hubiese sido tomado prisionero. Pero al devolverlos, no estaba entre ellos. Así perdí al número cuatro de mi Escuadrilla de Paz:

1. Capitán JANETT.
2. Teniente BERNHARDT.
3. 1er. Teniente LUNA.
4. Teniente BEAN (†).

Fuente: https://www.facebook.com


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