En 1982 era capitán en las FAA y comandó los
Chispas, la escuadrilla que bombardeó el campamento inglés en donde estaba
Jeremy Moore, el general al frente de las tropas británicas.
El Capitán Varela, uno de los héroes tucumanos de
Malvinas.
A Carlos Varela le decían "El Trucha". En
1982, era Capitán en la Fuerza Aérea. Fue él quien dirigió la última misión de
las FAA en la guerra de Malvinas. Y su accionar en aquel ataque que casi le
cuesta la vida al jefe de las tropas británicas, Jeremy Moore, resumen toda su
bravura y valentía. Falleció en octubre de 2016, pero su heroico gesto sigue
vivo como parte de la historia de la Argentina.
El 13 de junio de 1982, las FAA cumplieron con su
última misión en la guerra de Malvinas. Se trató de un ataque con aviones
Skyhawk a un campamento inglés ubicado en el monte Dos Hermanas, en la isla
Soledad. Y en las escuadrillas que concretaron el bombardeo, tres tucumanos
fueron clave: el Capitán Varela; el Teniente Luis Cervera y el Comodoro Antonio
Zelaya.
"Yo tenía un avión sin pintar, el único que
apodamos “El Tordillo”, por lo que resultó fácil formar a mis numerales, en el vuelo
rasante sobre el mar encontramos llovizna, lo que hacía que mi avión se
perdiese de vista, pero no mi estela sobre el agua, de acuerdo a lo que luego
me comentó Cervera", recordó el piloto tucumano en una entrevista
publicada por el blog Malvinas Guerra Aérea.
"El ataque fue al mediodía del 13 de junio, un
día antes de la caída en Puerto Argentino. Volaron tan bajo, que los radares, ni
los argentinos, ni los ingleses, lograron detectarlos. Varela comandaba la
escuadrilla de los Chispas, mientras que Cervera a los Nene. "Tuve un
segundo de indecisión, pensando que muchos de los que comandaba podrían no
regresar si continuaba, pero luego pensé que un piloto de combate no puede
volverse a dos minutos del blanco y seguí hacia el objetivo mientras le pedía
al operador que me mantuviese informado sobre las PAC (Patrulla Aérea de
Combate). Me dijo que no me tenía en pantalla debido a que volábamos a baja
altura, lo que me tranquilizó porque al enemigo también le resultaría difícil
detectarnos", rememoró Varela.
Los pilotos no sabían cuál era el blanco sobre el
que soltarían las bombas que cargaban. "Observé una especie de campamento
color verde, armazones de radar y helicópteros estacionados. Aparentemente
estaban muy tranquilos y nadie los molestaba, los puse dentro de mi mira y
arrojé mis bombas mientras ordenada a mis numerales hacer lo mismo",
agregó el ex Capitán tucumano.
Un día después de ese ataque, el 14 de junio de
1982, luego de que se firmara la rendición argentina, el General Jeremy Moore
comentó con los oficiales argentinos que, en ese ataque, dirigido por el Capitán
Varela, casi lo matan. El jefe de las tropas inglesas contó que había sido
atacado por siete aviones A4B Skyhawk y que la carpa en la que él había estado
fue alcanzada. De hecho, reveló que salió apenas unos instantes antes gracias a
una alerta que dieron por el ataque.
El por entonces Teniente Sergio Gustavo Mayor,
piloteaba uno de los aviones argentinos. "Gracias a ese bombardeo se
retrasó la embestida final contra Puerto Argentino", contó hace algún
tiempo en una entrevista a Clarín. E hizo una revelación que da fe de la
valentía de los pilotos, pese a que se sabían casi derrotados: "Antes de
salir ya sabíamos que Puerto Argentino estaba a punto de caer".
Fuente: http://www.eltucumano.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario