Las voces de los pilotos cuando atacaban a la flota
británica y las heroicas batallas áreas de Malvinas.
Las comunicaciones de radio cuando volaban a ras
del mar para lanzar sus bombas sobre los barcos de la Royal Navy en 1982:
"¡A ver como explotó esa puuutaaa!". Los testimonios de las
increíbles hazañas y las historias de los aviadores que sorprendieron al mundo.
A 37 años de la guerra, los ecos de aquellos que lucharon sin desmayo por la
patria
Por Alfredo Serra
- Bajas de la Fuerza Aérea Argentina: 36 oficiales, 14 suboficiales y 5 soldados.
- La guerra empezó el 2 de abril y terminó el 14 de junio de 1982.
Es cierto. La epopeya librada desde el cielo hacia
el mar también se puede reducir así: con la dramática fuerza de las síntesis.
De los números…
Pero traicionaría la memoria. Los nombres de los
héroes que sobrevivieron y de los que cayeron. Y sus voces en la lucha.
De eso. De sus voces, trata lo que sigue.
HMS Antelope en el momento de la explosión de la
bomba de 454 kilos.
Mayo 25, 1982, hora tres y veinticuatro. Estrecho
de San Carlos. Del avión A-4B Skyhawk parten 445 kilos de explosivos y caen
sobre el destructor HMS Broadsword.
El Capitán Pablo Cruz Carballo, que vuela con el Teniente
Carlos Tala Rinke, los atacantes del buque enemigo, grita:
Péguense al suelo, que están tirando misiles…
pegaditos, no demasiado pegados, ¿ok? ¿Están, chicas? ¡Viva la patria, canejo!
¡Huijajajaaaa!
El destructor se hunde en 25 minutos.
El Capitán David Hart Dyke, con la cara quemada,
logra nadar hasta un bote salvavidas. Años después recordará ese instante con
tres palabras:
Mi mundo explotó.
El Capitán Pablo Carballo, de espaldas, junto a su
escuadrilla antes de una misión. Recibió la Cruz al Heroico Valor en Combate y
participó de siete misiones durante la guerra de Malvinas, incluyendo los
hundimientos del Coventry, Ardent y los serios daños al Broadsword
Pero ese mismo 25 de mayo, fecha emblema, la
formación de cazas Zeus con el Capitán Velasco y el Alférez Jorge “Bam Bam”
Barrionuevo atacan al destructor Coventry:
¡Huijajajaja!, grita el capitán.
¡Dio perfecto usted, señor! Era un CL 42, tipo de
destructor. Lo vi clarito. Pegó en la trompa. Las tres explotaron muy bien.
¡Qué golazo!
¡Hiujujuuu! ¿Pegaron las tres?
Sí, las tres. Las vi, señor.
¡A ver como explotó esa puuutaaa!
¡Eso! ¡Vamos, pendejo! ¡Viva la patria!
Carballo entra en la comunicación:
¡Vuelo rasante! ¡Los ingleses están tirando
misiles!
La hazaña es doble. Los pilotos volaban a diez
metros sobre el mar. Sus parabrisas estaban llenos de incrustaciones de sal.
Usaban mapas escritos con marcador rojo porque no tenían radares. Algunas de
sus bombas no explotaban, ya que debían lanzarlas casi rozando los mástiles de
las fragatas misilísticas, y las espoletas de retardo no llegaban a armarse.
Ingenio puro a todo riesgo…
HMS Coventry de la Marina Británica, que se hundió
durante la Guerra de las Malvinas en 1982 con la pérdida de 20 vidas.
Entre el 21 y el 25 de mayo, la aviación argentina
hundió la Ardent, el Coventry y la Antelope. Sus restos siguen en el fondo del
mar.
Dato casi increíble pero cierto: la fragata Ardent
fue golpeada 17 veces en 22 minutos. Uno de cada cuatro tripulantes murió o
fueron heridos. Día negro.
Juan Bernhardt, uno de los atacantes de la Ardent,
murió ocho días después en el estrecho de San Carlos, derribado por un misil
superficie-aire.
Pero hundir a la Ardent fue una novela… Segundo
ataque con Mirages. El Capitán Horacio Mir González y el Teniente Bernhardt le
clavan dos bombas MK-83 en la popa y una en la sala de máquinas.
HMS Ardent antes del naufragio.
La Ardent navega hacia San Carlos: busca refugio.
Pero los pilotos preparan un tercer ataque con cazas navales a cargo del Capitán
de Corbeta Alberto Philippi, el Teniente de Fragata Marcelo Márquez y el Teniente
de Navío César Arca.
Despegan. Armas: cuatro bombas con cola de retardo
y 190 proyectiles de 20 mm. A seis minutos de distancia los siguen los Tenientes
de Navío Benito Rotolo, Roberto Sylvester y Carlos Lecour. Toda la carne al
asador.
Instrucciones desde la torre de control de Río
Grande:
Una PAC, Patrulla Aérea de Combate, de cuatro Sea
Harrier protegen a las unidades de superficie. En caso de no hallar el blanco
deben dirigirse a San Carlos para atacar a los barcos apostados allí.
Philippi hace oscilar las alas de su avión: señal
que ordena bajar en vuelo rasante para evitar los radares.
Clima: insoportable. Visibilidad escasa. Los
destructores les lanzan misiles Sea Cat y los Harrier están listos para la
batalla. Momento de decisión. Seguir el plan es casi suicida. Pero Philippi
elige seguir. Y ordena:
¡Vamos a atacar! ¡Viva la patria!
Alan West, el capitán de la Ardent, está sobre el
puente. Ve llegar el peligro:
¡Cúbranse!, ordena a sus hombres, y se tira cuerpo
a tierra.
Cuatro bombas destrozan el comedor, la sala de
comunicaciones y el comando.
Hora de escape.
A los quince segundos, Márquez alerta:
¡Harrier, Harrier, enemigos a la izquierda!
Sus últimas palabras: los cañones del Teniente
inglés Clive Morell no fallan. El avión de Márquez es una bola de fuego.
Pero Marcelo Gustavo Márquez se fue con gloria:
antes alcanzó a descargar sus bombas contra la Ardent…
Los pilotos Philippi y Arca antes de la misión
Philippi, está en peligro. Un misil lanzado por el Teniente
inglés John Leeming impacta en la cola de su avión. Informa por radio:
Fui impactado. Estoy cayendo. Estoy bien.
Se eyecta. Su avión va a 900 kilómetros por hora.
Philippi se desmaya, cae en una granja, pasa allí la noche, y con la luz del
día camina hasta las líneas argentinas.
Pero el inglés Morell no renuncia. Lanza un misil
contra el caza de Arca, pero no lo abate. Arca gira para salir de la línea de
fuego, pero los proyectiles de otro Harrier le pegan de lleno.
Muerte segura. Pero los Harrier se alejan: ¡sus tanques
de combustible están casi secos!
El avión de Arca es un colador: seis agujeros en el
ala izquierda y cuatro en la derecha. Se aleja de Pradera del Ganso a mínima
velocidad y busca aterrizar en Puerto Argentino.
Orden desde la torre de control:
Eyéctese.
No obedece.
El "eyéctese" se repite dos veces más.
Tampoco obedece.
¡Baje el tren de aterrizaje!
Esta vez obedece. Lo baja.
La rueda izquierda está trabada. Aborte aterrizaje.
¡Eyéctese ahora!
Sale del avión como un cohete. Pero la máquina, sin
control, va hacia a él.
Presiente que es el fin. Cae en espiral. Reza. Pide
un milagro. El avión se desvía, milagro verificado. Arca cae en las gélidas
aguas de Puerto Groussac. Lo rescatan media hora después. Congelado, pero vivo
y heroico.
21 de mayo: la HMS Ardent en llamas. Mientras
prestaba apoyo de bombardeo de la pista de aterrizaje argentina en Pradera del
Ganso, fue atacada por tres oleadas de aviones A4-B, Mirage 5 y A4-Q. Al día
siguiente, la fragata se hundió
La batalla contra la Ardent no termina.
Por la radio, el Teniente Rotolo, que vuela hacia
el blanco, se entera de que los aviones enemigos están en retirada: sin
capacidad de combatir. El gran momento…
Al frente de su escuadrilla, se apresta a descargar
1000 kilos de explosivos sobre la nave. Eleva su caza a 60 metros: altura
mínima para el éxito.
Su compañero Lecour lanza su bomba, que penetra en
el cuerpo de la Ardent muy cerca de los depósitos de combustible. Sylvester
termina la faena: sus bombas barren la cubierta. La fragata es el Infierno en
el mar.
La última orden sobre cubierta:
¡Abandonen la nave!, aúlla el capitán West,
llorando.
Y él es el último en salir. La Ardent se hunde a
las 4.30 de la madrugada del 22 de mayo. Muertos: 22. Heridos graves: 30.
A 37 años del combate, una boya señala el punto del
naufragio.
A la vieja usanza de los pilotos de la Segunda
Guerra Mundial, un suboficial pinta en el costado del A4B C-239 la silueta de
la fragata Brilliant, atacada el 12 de mayo de 1982 (Foto: Fuerza Aérea
Argentina)
La fragata Antelope sigue navegando. El Primer Teniente
Luciano Guadagnini le lanza su carga, pero un misil pega en el ala derecha de
su avión. La nave se descontrola. El piloto logra enderezarla, pero el caza se
estrella contra una de las antenas de la fragata y estalla.
Guadagnini muere. Héroe y mártir.
Noche del 23 al 24 de mayo. Un oficial inglés de la
fragata Antelope trata de desactivar las bombas que no explotaron. Pero una
estalla y hiere de muerte el depósito de misiles. Destino: el fondo del mar
Años después, alguien le pregunta al capitán
Carballo:
¿Qué los animó a tanto?
Un avión viejo y un corazón argentino.
El impresionante ataque de dos aviones A4-B, del Capitán
Pablo Carballo y el Alférez Carlos Rinke, fotografiado desde un buque británico
Mayo 21. Bautismo de fuego del piloto Gustavo
Piuma. Que así lo recordó:
"Llegó el momento. Por fin mi primer combate:
la batalla aérea de San Carlos. Vuelo en una escuadrilla de tres aviones: uno,
del Capitán Donadille; otro, del Teniente Senn, y el mío. Misión: atacar a un
buque inglés en el estrecho de San Carlos. Lo llaman "el corredor de las
bombas"… Mi avión es un Mirage 5 Dagger. Velocidad Match 2.2: 2200
kilómetros por hora. Un minuto es una distancia enorme, y un segundo demasiado
tiempo para tomar la decisión correcta. Pero no estábamos solos: ¡se acercaban
dos Sea Harrier enemigos! Le digo a Senn:
¡Cuidado!
Virage, zigzag, evasión… Subo a cuatro mil metros.
Bajo a mil. Veo un misil que viene por el flanco. La Royal Air Force abate
nuestra escuadrilla. Primer impacto: Senn. Segundo: Donadille.
Me lanzo a perseguir el avión que derribó a mis
compañeros. Grito:
¡Dios mío, qué me pasó!
La última imagen que tengo, ya con el avión
controlado, es Senn colgado en el aire, eyectado, y la certeza de que está
vivo. De pronto, un ruido terrible: explosión en la cabina de mi avión, que se
da vuelta y enfila hacia un cerro… La manija superior de eyección me queda
lejos. Mi avión, muy averiado, vuela a 800 kilómetros por hora, y apenas a 40
metros de altura. ¡Peligro de muerte! Pero la palanca inferior de eyección hace
el milagro. La fuerza del cohete eyector me eleva a 70 metros, y al chocar con
el aire me desmayo. Caigo en tierra. Tengo el esternón hundido, una lesión en
la columna, un ojo cegado, la boca sangrando, una herida interna, y un pie y
dos costillas, rotos. Me enojo con Dios: '¡No tenés derecho a quitarme la
vida!'. Pero después le pido perdón. Y 28 horas más tarde, un helicóptero me
rescató".
Testimonio del piloto de la V Brigada y jefe de
sección del segundo escuadrón Luis Cervera, llamado El Tucu. Por Tucumán,
claro…
"El 24 de mayo salimos en dos escuadrillas de
tres aviones para atacar a la flota inglesa en San Carlos, donde tratan de
armar la cabeza de playa. Misión muy dura: ¡íbamos al corazón del enemigo!
Riesgo altísimo. El avión de mi jefe de escuadrilla sufrió una falla y debió
volver. Me hice cargo del grupo. Cinco aviones en total. Vimos cuatro barcos
grandes, y soldados desembarcando. No nos dijimos ni una sola palabra. Cada uno
eligió un barco, ¡y atacamos! Yo le tiré al Lancelot…, y pegué la vuelta. En
pleno escape, un misil me pasó rozando. Gracias a Dios volvimos los cinco. ¡Fue
una buena misión!".
8 de junio: un avión de la Fuerza Aérea atacó al
Sir Galahad en Bahía Agradable. Los pilotos sobrevolaban a escasa altura sobre
los barcos para lanzar sus bombas
El piloto Carlos Eduardo Perona fue el primer
piloto derribado en Malvinas. Sucedió el primer día de mayo, y fue debut y
despedida. Y así lo recordó.
"La flota inglesa estaba muy cerca de Puerto
Argentino, y nuestra fuerza aérea puso toda la carne al asador: ¡oleada masiva,
con todos nuestros aviones volando hacia el objetivo! Mi Capitán era Gustavo
García Cuerva, y yo su Primer Teniente. Volábamos a la par. Desde su avión,
García Cuerva me dijo:
Eyectemos los tanques de combustible. Estamos por
entrar en combate.
Los tanques eran de mil setecientos litros. El
oficial de radar nos dijo:
Ábranse a los costados.
Fue la última vez que vi a García Cuerva… Un avión
enemigo me apareció de frente, y no pude ver al otro que también me atacaba.
Nos trabamos en un combate de misiles. Los dos ganamos altura, pero no pude
eyectar mi tanque derecho: ¡demasiada ventaja para el enemigo! Y de pronto, en
un giro, sentí un cimbronazo. Me dieron de lleno. Ya no podía volar. Se
prendieron todas las alarmas: la de fuego, la de líquido hidráulico. Le hablo a
García Cuerva:
Paco, estoy viendo una costa, voy a tratar de
llegar y eyectarme.
¡Suerte, pendejo! Eyectáte con seguridad.
Fallé en los primeros intentos. Pero de pronto se
activaron los cartuchos que te sacan de la cabina… ¡y salí! Caí a dos o tres
metros del agua, y mal. Me rompí una pierna y me esguincé la otra. No podía
caminar. Pero apareció un helicóptero Augusta del ejército, y me recogió. Me
fui al otro día. A uno de mis compañeros le dejé mi rosario, y al otro el
pañuelo de mi escuadrón. En Buenos Aires me enteré del resto de la misión. Al
separarnos, García Cuerva apuntó a Puerto Argentino para aterrizar. Pero lo
derribaron. Cayó al sur de la pista, al mar. No pudo eyectarse. Se hundió con
su avión. Cuando estaba por aterrizar, una ráfaga enemiga dio en el vientre del
avión. ¡Fuego en el motor! Paco gritó por radio:
¡Me están tirando, carajo!
Eran las cuatro y media de la tarde. Su cuerpo
jamás fue recuperado".
El rescate de sobrevivientes del HMS Sheffield, el
28 de mayo de 1982. Dos Super Etendard atacaron al barco inglés que se hundió
en aguas del Atlántico Sur (AP)
El 4 de mayo, la aviación naval, con aviones Súper
Etendard y misiles Exocet, hundieron al destructor Sheffield. Pero la verdadera
historia de esa hazaña es más apasionante, si eso fuera posible, que el
resultado final. Testimonio del Capitán de Navío Ernesto Proni Leston:
"En la noche del 3 de mayo, era yo Capitán de Corbeta,
recibí una orden:
Vuelo de exploración.
En la madrugada del día siguiente despegué a bordo
del Neptune 2-P-112 con 10 tripulantes más: Sepetich, copiloto, Pernuzzi, operador
de radar, Gatti, navegante, Meneses, Heredia, Sosa, Del Negro, Saavedra, Yerba
y Fernández. Ese Neptune, milagrosamente, había escapado al destino de sus
hermanos gemelos: todos reposaban en distintos museos del país. Y éste no
funcionaba gracias al combustible… sino gracias a Dios. Pero fue el reflector
que marcó la ruta para los Súper Etendard que hirieron de muerte al Sheffield".
Testimonio del Capitán Jorge Colombo, jefe de la
escuadrilla de Súper Etendart:
"El 4 de mayo yo estaba despierto desde las
tres de la madrugada. Cuando el Neptune envió la primera posición, a las 07:08
de la mañana, lo desperté al Capitán de Navío Bedacarratz:
Vasco, tenemos laburo".
Vuelve al relato Proni Leston:
"El día del ataque al destructor Sheffield, la
misión del Neptune duró desde las cinco de la mañana hasta la una de la tarde.
El radar seguía dando problemas: los cristales se quemaban. Tanto, que los
operadores, en lugar de caramelos… ¡llevaban cristales en los bolsillos! A las
diez de la mañana ya no teníamos cristales. ¿Qué hicimos?: un vuelo hacia la
zona donde habían hundido al Belgrano, para engañar al enemigo haciéndole creer
que buscábamos sobrevivientes. Nos pasamos las posiciones con nuestros
sobrenombres: “Gaucho”, ningún inglés me iba a llamar así. Y le contesté: “Vasco”.
Y les pasamos las posiciones de los blancos. No hablamos más. Pegamos la
vuelta… y los Súper Etendart empezaron su tarea. Cuando volvieron, nos dijeron:
“Lanzamos sobre el blanco enganchado".
¡El destructor Sheffield había sido hundido!
Victoria táctica del viejo Neptune. Y acaso de la cábala que lo acompañaba. Al
partir, el comandante tocaba la rueda de proa:
Viejo geronte, hoy traéme de vuelta.
Y al retornar, tocaba otra vez la rueda:
Viejo geronte, gracias por haberme traído de
vuelta.
25 de mayo: el destructor HMS el Coventry recibió
la orden de posicionarse en el Estrecho de San Carlos para atraer los aviones
argentinos y alejarlos de la flota de invasión. Los ingleses derriban a los
primeros A4-B y A4-C, pero finalmente el buque es alcanzado por tres bombas
Testimonio de Carlos Tomba, Mayor de la Fuerza Aérea,
y más tarde Brigadier:
"La guerra fue un error político de la
dictadura militar. Fui a Malvinas como voluntario para solucionar algunos
problemas electrónicos de los aviones Pucará. Pero me quedé para combatir…,
hasta que me derribó un Sea Harrier. Sentí los impactos. Perdí el comando del
avión. ¡Y me eyecté apenas a cinco metros del suelo! Fueron segundos. Pude
estallar y morir. Pero se ve que Dios no lo quiso. Mi destino fue Goose Green,
en la Gran Malvina, donde se improvisó una de las bases con catorce Pucará.
Hicimos una pista en un potrero, sobre un colchón de turba. Al principio, los
aviones se enterraban. Decidimos salir con menos combustible para llevar más
explosivos, y fuimos usando las mismas huellas para vencer el defecto del piso…
¡Ingenio puro frente a la necesidad! Después de eyectarme y de caer, muerto de
frío, caminé 20 kilómetros en siete horas, y a eso de las seis de la tarde me
refugié en una casilla abandonada de pastores de ovejas. Una hora después oí el
zumbido de un helicóptero, tiré una bengala y volví a esconderme, hasta que me
rescataron: ¡el helicóptero era argentino! Me detuvieron el 26 de mayo, cuando
los ingleses tomaron la base de Goose Green. Estuve diez días con otros doce
argentinos, en un cuarto, durmiendo en el suelo, sin ropa de abrigo, y sólo con
agua y una lata de paté por día. Nos llamábamos “Los doce del patíbulo”, como
aquella película… Tiempo después supe que me derribó el Comandante Nigel David
Ward. Que más tarde me devolvió mi casco blanco de combate".
Las tropas de la Royal Navy sufrieron 277 bajas y
tuvieron 777 heridos. Durante la guerra 7 buques fueron hundidos o destruidos,
8 fueron dejados inactivos, 5 fueron dañados y 10 averiados
Testimonio del piloto de Canberra Jorge Rivolier,
entonces Primer Teniente y luego Capitán:
"Viví la última batalla aérea de la guerra.
Fue en la noche del 13 de junio. Nota: a horas de la caída de Puerto Argentino
y del final de la guerra. Eran dos bombarderos MK.62 Canberra y dos
interceptores Mirage III para cobertura. El vuelo fue programado en altura, no
en rasante y nocturno: circunstancia en la que jamás nos derribaron. Intentamos
simular una maniobra de distracción, pero los ingleses se dieron cuenta: "¡Tenemos
que bajar a estos tipos”, se dijeron! Y empezó el drama de los misiles… A un Canberra
le entró uno por el portabombas. Quedó sin control y empezó a caer desde doce
mil metros de altura. El Capitán Pastrán ordena eyección, lo logra con éxito,
pero el navegador Fernando Casado no puede hacerlo… ¡y muere en su avión!
Pastrán cae cerca de la costa, camina toda la noche, y a la mañana lo toman
prisionero. Fin de la última misión…".
Y así que pasen cien años, esas voces, esas
dramáticas comunicaciones en el aire, esos testimonios en tierra, no se
perderán. Ya son parte de la Historia. Sí, con mayúscula.
Fuente: https://www.infobae.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario